Seis trucos sencillos pero efectivos para mejorar el sonido de tu tele sin gastar un solo euro
Televisores

Seis trucos sencillos pero efectivos para mejorar el sonido de tu tele sin gastar un solo euro

A la hora de mejorar el sonido de tu televisor puedes optar obviamente por comprar algún complemento externo pensado para tal propósito como un subwoofer, unos altavoces autoamplificados, una barra de sonido o un conjunto de cine en casa.

Sin embargo, si no quieres gastar más dinero o tener más dispositivos funcionando en el salón todavía hay algunos trucos que puedes probar para conseguir un audio más claro, nítido e incluso potente sin gastar un solo euro.

Juega con la distancia a la pared

Si tienes la tele colgada probablemente no podrás hacerlo, pero si tu tele está sobre un mueble puedes tratar de acercarla o alejarla ala pared tras ella para ajustar la respuesta en graves gracias a la amplificación natural de los modos de onda resonantes de la sala.

No hay una distancia óptima que te dé el mejor sonido, ya que cada sala, tele y muebles son un mundo, pero puedes ir probando varias posiciones hasta encontrar la que te ofrezca el mejor equilibrio en graves sin tener un sonido retumbón. Sobre todo podrás tener los mejores resultados en este ajuste si tu tele cuenta con woofers colocados en la parte trasera del panel apuntando hacia atrás.

Cuanto más cerca de la pared en general más frecuencias graves escucharás, pero tienes que tener cuidado porque el resultado final dependerá de otros factores como el tipo de mueble y el material del muro de la pared. Por ejemplo, con paredes densas de piedra o ladrillo obtendrás mejores resultados que con paredes de madera o cartón-yeso.

No instales otros dispositivos bajo la tele

Suele ser de lo más común que tras colocar la tele empecemos a instalar multitud de equipos bajo ella, como por ejemplo el router, el receptor de la TDT, un reproductor multimedia, el decodificador de nuestra operadora por cable, etc.

tele

Las teles modernas en general montan sus altavoces en la parte inferior de la misma, teniendo salida directa los drivers hacia la parte de abajo. Si ponemos obstáculos frente a los woofers de la tele lo que nos encontraremos es que perderemos frecuencias medio-agudas y obtendremos un sonido menos nítido.

No empotres la tele en un mueble

Ya se que a veces no hay más remedio porque no queda más hueco en el salón, pero si podéis elegir, tratad de que la tele no esté instalada en un mueble con paneles de madera (generalmente que además suele ser de baja densidad) o plástico rodeándola por casi todos sus lados.

Tele Muebles

Si este es vuestro caso obtendréis un sonido más retumbón ya que el propio mueble hará de superficie acústica creando ecos y amplificando de forma no deseada algunas frecuencias medio-graves.

Si no hay más remedio que colocarla en uno de estos muebles, tratad por lo menos de ponerla lo más hacia fuera que sea posible de forma que minimicéis esos molestos ecos que puede que al principio den la sensación de tener más volumen de sonido, pero al final lo que hacen es empeorar la ininteligibilidad de los diálogos sobre todo cuando el volumen es muy alto.

Juega con la acústica de la sala

Otro factor importante para mejorar el sonido de tu tele es tratar de mejorar en la medida de lo posible la acústica de la sala. Y no se trata de comprar o fabricar caros paneles acústicos, sino de hacer pequeños cambios que suponen una gran mejora.

mueble

Por ejemplo, si la tienes instalada en el típico mueble bajo con paredes a izquierda y derecha y poca decoración sobre él, prueba a poner algún objeto que actúe como absorbente sonoro, como por ejemplo libros o revistas a ambos lados de la tele. Si tienes muebles o estanterías vacías prueba a llenarlas de libros de distintos tamaños y otros elementos decorativos de madera que funcionen como difusores.

tele

También puedes jugar con el tipo y la posición de cortinas y alfombras que tengas en la sala. Cuanta más superficie cubras y cuanto más gruesa sea la tela de ambos elementos menos ecos tendrás en la habitación y como resultado escucharás un sonido más nítido.

Elgato Wave Panels, 6 paneles de tratamiento acústico, espuma de dos densidades, marcos EasyClick patentados, diseño modular, fáciles de instalar y quitar

Elgato Wave Panels, 6 paneles de tratamiento acústico, espuma de dos densidades, marcos EasyClick patentados, diseño modular, fáciles de instalar y quitar

Prueba todos los modos de audición disponibles

Puede parecer obvio, pero antes de darte por vencido prueba a activar uno por uno todos los modos de audición que tenga tu tele. En el apartado de configuración correspondiente verás que hay modos específicos para juegos, cine, música, deportes, concierto, etc. y a su vez suele haber más funciones como sonido espacial, resaltar diálogos, efecto envolvente, etc.

Modos Sonido

No siempre te puedes guiar por el nombre para saber el comportamiento de estos modos, ya que el resultado final varía dependiendo del fabricante y cada modelo concreto. Lo mejor es que te sientes en el sillón con algún contenido que conozcas bien y vayas probando todos los modos hasta que encuentres el que te ofrezca un sonido más claro y a tu gusto.

Pasa el sistema de corrección acústica

Algunas teles modernas en las gamas medias y altas cuentan con sistemas de corrección acústica integrada que permiten adaptar la respuesta de sus altavoces a las características de la habitación donde vayas a instalarla.

tele

Suelen ser sistemas mucho más básicos que los ofrecidos por los receptores AV, pero que ayudan a mejorar la calidad sonora de la tele y sobre todo a ofrecer un sonido más nítido.

No dudes en utilizarlo las veces que sea necesario y sobre todo si añades o cambias algún elemento decorativo o funcional de la sala como por ejemplo los sillones, las alfombras, cortinas, muebles, etc. Cada vez que hagas un cambio conviene volver a pasar el sistema de corrección acústica para dejarlo todo ajustado.

Temas
Inicio