Menús de configuración "secretos" en los televisores: cómo acceder a ellos y para qué sirven
Televisores

Menús de configuración "secretos" en los televisores: cómo acceder a ellos y para qué sirven

HOY SE HABLA DE

Los usuarios pueden modificar distintos parámetros de los televisores a través de la propia pestaña de ajustes. Sin embargo, el servicio técnico y demás profesionales que se dedican al sector, disponen de una manera distinta para ajustar ciertos elementos internos del televisor. Un menú "oculto" para que los usuarios no modifiquen por error algún parámetro crítico que podría poner en riesgo el televisor.

En este artículo os explicaremos algunas maneras de acceder a este tipo de menús en caso de que necesitéis modificar algún ajuste interno por vuestra cuenta. Ni falta que hace mencionar que debemos de tener sumo cuidado con lo que tocamos, al igual que advertir que desde Xataka Home no nos hacemos responsables de lo que le pueda ocurrir a vuestros televisores.

Además del cuidado que debemos de tener con los ajustes, hay que mencionar que entrar a este menú podría anular por completo la garantía del fabricante. Es por ello que debemos de tener claras nuestras intenciones para acceder al menú de servicio antes de hacerlo.

¿Para qué sirve el menú de servicio?

Como ya hemos mencionado, acceder a este menú nos proporciona una serie de herramientas para modificar las distintas características del televisor, así como poder conocer prácticamente toda la información de la unidad que disponemos en casa.

Así pues, en caso de que queramos actualizar nuestra televisión sin usar Internet, comprobar las horas de uso totales del aparato, modificar ajustes avanzados tales como el nivel de audio máximo de los altavoces, o realizar tests con herramientas propias de diagnóstico, entre otras muchas cosas, es aquí donde deberemos de acceder.

Existen multitud de fabricantes de televisores, cada uno de ellos con su propia manera de hacer las cosas. Es por ello, que en lo referido a este "menú secreto", también hay diferencias en base al fabricante, región, e incluso mando a distancia que se utiliza para acceder a él.

Dicho esto, la única ciencia para conocer si los códigos que introduciremos sirven es mediante la prueba y el error. Nosotros hemos podido comprobar algunos de ellos y confirmamos su funcionamiento.

Para televisores LG

Para ingresar al menú de servicio en televisores LG tendremos que presionar el botón 'OK' o central de nuestro mando a distancia al mismo momento que presionamos ese mismo botón en las teclas del televisor. Dejando presionado durante unos segundos nos debería de aparecer este menú.

Si tras realizar dicha acción no nos aparece el menú, quizás es porque en este caso necesitamos un mando a distancia universal que fuese compatible con los códigos que os vamos a poner a continuación. En su defecto, también podríamos utilizar un móvil con sensor de infrarrojos y descargarnos la app de Universal Remote Control o alguna similar.

Lg C1

Es posible que en algunos casos se nos requiera de un PIN que deberemos de introducir con las teclas de nuestro mando a distancia. Éste puede ser distinto dependiendo de los televisores, así que os animamos a intentar alguno de estos:

  • 0000
  • 7777
  • 0413
  • 8741
  • 8743
  • 8878

Una vez accedido al menú, tendremos múltiples opciones para configurar. Características tales como la desactivación del ASBL para la limitación del brillo, posición, parámetros de color, o incluso la posibilidad de conocer las horas de uso totales de nuestro televisor, se pueden ver en dicho menú.

Para televisores Samsung

En este caso es necesario de disponer sí o sí de un mando a distancia que no sea el Samsung Smart Remote, ya que tendremos que acceder al menú a través de una combinación de botones que no están disponibles en este mando. Como en el caso de los televisores LG, podremos hacerlo también a través de un mando universal compatible.

Aquí os dejamos con unas cuantas combinaciones. Tendremos que probar para conocer cuál es la que nos sirve en nuestro caso y pulsar una a una las teclas que veis abajo. En este primer caso funciona únicamente con la televisión encendida.

  • Mute + 1 + 1 + 9 + Enter

Si no ha funcionado, probad con estos de aquí, aunque para los siguientes es importante tener el televisor completamente apagado antes de introducir las teclas.

  • Info + Settings + Mute + Power
  • Mute + 1 + 8 + 2 + Power
  • Mute + 1 + 1 + 9 + Power
  • Display/Info + Menu + Mute + Power
  • Display/Info + P.STD + Mute + Power
  • P.STD + Help + Sleep + Power
  • P.STD + Menu + Sleep + Power
  • Sleep + P.STD + Mute + Power

Una vez introducida la combinación, nuestro televisor debería de encenderse y exponer una pantalla azul con numerosas opciones. Es ahí cuando sabremos que hemos accedido al menú de servicio.

Para televisores Sony

El método para acceder al menú de servicio en televisores Sony quizás es algo más enrevesado, no por su acceso, sino por la navegación en el mismo. Para acceder a dicho menú, primeramente deberemos de tener la televisión apagada y utilizar la siguiente combinación:

  • Display (o i+) + 5 + Volumen arriba + Power

En el caso de que no haya funcionado, probad el siguiente, aunque esta vez con la televisión encendida:

  • Izquierda + Derecha + Mute + Botón Central + Mute + Menú

Sony

Una vez tenido acceso al menú de servicio, para navegar podemos usar los números 1 o 4, mientras que para modificar los valores de cualquier ajuste tendremos que usar los botones 3 o 6. Para guardar los cambios, basta con apretar la combinación Mute + 0 (o Enter). Para restaurar los ajustes a los de fábrica hay que pulsar 8 + 0 (o Enter).

Para televisores Philips

Con la televisión encendida, deberemos de presionar una de las siguientes combinaciones de teclas para acceder a su menú de servicio:

  • 0 + 6 + 2 + 5 + 9 + 6 + Menu/Info/Status
  • 0 + 6 + 2 + 5 + 9 + 7 + Menu/Info/Status
  • 0 + 6 + 1 + 5 + 9 + 6 + Menu
  • 0 + 6 + 1 + 5 + 9 + 7 + Menu
  • 1 + 6 + 2 + 5 + 9 + 6 + Menu/Status
  • 1 + 2 + 3 + 6 + 5 + 4

En este caso quizás nos tiremos un buen rato, pero si damos con la tecla conseguiremos acceder a este menú y modificar así cualquier ajuste.

Para televisores Xiaomi

En este caso el procedimiento es más sencillo, y quizás más conocido que en los demás ejemplos, ya que Xiaomi usa Android TV como sistema operativo.

Así que como si de un dispositivo móvil se tratara, entramos a los ajustes del sistema, accedemos a "Preferencias del Dispositivo", nos vamos a la pestaña de "Información", y pulsamos 5 veces seguidas la sección donde pone "Compilación". De esta manera se nos dará acceso a las opciones de desarrollador.

Xiaomi Factory Menu

La pestaña de "Opciones de desarrollador" se encuentra abajo en el menú de "Preferencias del Disposivo". Después pulsamos la primera opción que dice "Factory Menu" y listo.

Aunque sabemos que estos casos no cubren todo el espectro de televisores que existen en la actualidad, si nos hemos querido centrar en los modelos más recientes de los principales fabricantes en España. Como ya hemos mencionado antes, mucho cuidado con los ajustes que modificamos, siendo recomendable entrar a este menú únicamente para habilitar o deshabilitar algún parámetro en concreto.

Temas
Inicio