Compartir
Publicidad

La venta mundial de televisores desciende por segundo año consecutivo

La venta mundial de televisores desciende por segundo año consecutivo
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La venta de televisores está descendiendo. Después de un retroceso del 7% en 2012, este año tampoco va a ser mejor y se vuelve a caer un 5%. Una cifra que puede parecer no ser preocupante pero significa que en lugar de 238.2 millones de unidades del año anterior sólo se enviaron 226.7 millones. Ahí entran televisores LCD, Plasma y CRT.

Una situación que preocupa a los diferentes fabricantes pero que, de una forma u otra, está más que justificada. Primeramente por la situación global de crisis que afecta a millones de usuarios y ha provocado una debilidad económica en muchos países. Por otro lado la madurez del mercado también afecta y televisores LCD Full HD con sistemas Smart TV no parecen ser suficiente o ya se dispone de uno. Por tanto, sólo el cambiar a un televisor de más pulgadas es factible pero no todos pueden meter 55" en casa.

El futuro próximo del sector

A tenor del descenso en ventas es evidente que la industria del televisor está jugando sus cartas para revertir la situación. Para ello tienen entre manos diferentes soluciones, claro que no todas son a corto plazo y también puede que no todas resulten igual de efectivas.

Uno de los principales valores de venta y motivo por el que los usuarios deberían cambiar sus actuales televisores son los sistemas Smart TV. Dejar nuestro "viejo" LCD y adquirir uno nuevo con Smart TV debería ser suficiente pues como hemos visto nos permiten acceder a servicios de vídeo online, aplicaciones, etc. Pero no, no parece ser suficiente. La interfaz, controles y algún detalle adicional hacen que aun interesando no sea suficiente para cambiar un dispositivo que sigue haciendo bien su principal tarea: mostrar contenido.

Por ello, una alternativa que introduce Samsung es su Evolution Kit. Para todos esos usuarios que ya disponen de uno de sus televisores inteligentes pero quieren lo último de la plataforma ofrecen este pequeño accesorio con el que actualizar. No será la venta de un televisor completo pero le permitirá ganarse la satisfacción de ciertos clientes y aguantar la situación. Otros están potenciando el uso de apps móviles para funcionar de forma conjunta.

Aún así, si hay algo en lo que todos están de acuerdo es en que hay que ir más allá. No basta mejorar el apartado Smart TV, pues si bien es cierto que es necesario también son conscientes del uso que ahora millones de usuarios hacen de sus smartphone o tablet como segunda pantalla y complemento a la hora de ver la televisión. Por tanto, la gran apuesta es la Ultra HD.

link
A cualquier feria a la que podamos asistir los principales fabricantes nos van a enseñar sus televisores con resolución 4K. Ya vimos en IFA 2013 los principales televisores con ultra alta definición, aunque también hubo alguno que otro con un atractivo particular: el uso de pantallas OLED y los paneles OLED curvados.

El problema es que tanto la tecnología OLED como los paneles LCD con resolución 4K son caros. Un punto que no ayuda frente a la debilidad económica del mercado. Por tanto, ante una situación que de inicio no es favorable han decidido apostar y mostrar la cartas para, una vez superado el bache, no sólo los precios se hayan reducido sino que el consumidor ya tenga una necesidad creada de necesitar más resolución.

El mundial, la ayuda de los grandes eventos deportivos

image
Afortunadamente para los fabricantes los grandes eventos deportivos siempre son un buen reclamo para que el usuario se anime. Así, en 2014 y coincidiendo con el Mundial de fútbol de Brasil se espera una ligera recuperación. Un 1% que situaría la venta de televisores en 229 millones durante 2014.

Y es cierto, puede parecer ridículo pero con los grandes acontecimientos los usuarios aprovechan y usan como excusa para cambiar o adquirir un nuevo televisor. Algo que durante años he podido comprobar con cada mundial, eurocopa u olimpiadas.

Aunque personalmente creo que serán las olimpiadas de 2016 la fecha que marque la recuperación y crecimiento el sector. Es un año donde parece que muchas economías habrán comenzado a mostrar verdaderos signos de recuperación, también los precios de los televisores 4k se habrán situado en un intervalo más razonable y, por supuesto, la emisión de contenido será una realidad para las principales cadenas, habrá servicios de vídeo bajo demanda funcionando y no todo será un conjunto de pruebas como las de Hispasat o Netflix.

Vía | IHS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio