Compartir
Publicidad

La "segunda pantalla", ¿qué es exactamente?

La "segunda pantalla", ¿qué es exactamente?
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hablar de la segunda pantalla creo que es algo que a pocos ya le sorprende. Aún así hay quienes no saben qué es eso de la segunda pantalla pese a hacer uso de ella de forma continuada a diario.

La segunda pantalla es el nombre que se le ha dado a las tabletas, teléfonos inteligentes o portátiles mientras los usamos viendo la televisión. Con estos dispositivos comentamos en redes sociales, consultamos información adicional o disfrutamos de contenido interactivo.

Aprovecha la segunda pantalla

Ahora que ya sabéis qué es esto de la segunda pantalla os vamos a dar algunas indicaciones para aprovecharla. Lo primero es el uso de redes sociales. Como habréis visto son muchos los programas que facilitan un hashtag para usar en Twitter. Haciendo uso de esa etiqueta podemos leer y facilitar a otros que lean nuestra opinión acerca de lo que estamos viendo. Además, es una forma muy interesante de enterarse de detalles que se nos hayan podido pasar. Por ejemplo, mientras vemos un partido de fútbol podemos conocer datos estadísticos sobre tiros a puertas, faltas cometidas, etc.

ANT3.0

Luego está el uso de aplicaciones desarrolladas por las propias cadenas de televisión. Un ejemplo es el de la cadena Antena 3. Disponen de una aplicación denominada ANT3.0 que permiten interactuar con el programa que se está emitiendo, siempre que sea interactivo. Si es así recibiremos información extra, vídeos no emitidos, making of de los programas, encuestas, etc. Si queréis probar descargar la aplicación disponible para Android o iOS.

También tenemos aplicaciones que nos permiten interactuar con el televisor, bien mostrado lo que se está visualizando en ella o permitiendo su control (cambio de canal, subir o bajar el volumen…) Revisa las opciones que el fabricante de tu Smart TV ofrece.

Remote App

Philips tiene MyRemote, Samsung dispone de aplicaciones como Samsung TV Remote u otras que permiten terminar de ver el programa en un Galaxy Note 10.1 (por ejemplo) gracias a la tecnología All Share. LG también ofrece una aplicación para el control remoto y el resto es cuestión de ir consultando.

¿Para qué un Smart TV si puedo usar el móvil o tableta para aplicaciones?

Segunda pantalla

Es una buena pregunta y lo cierto que depende del perfil del usuario. La ventaja de un Smart TV es poder conectar a internet y hacer uso de diferentes aplicaciones como juegos, mensajería, etc. Esto nos podría hacer suponer que si tenemos una tableta o teléfono inteligente no necesitamos un Smart TV. Podría ser pero de todas formas los Smart TV permiten mayor número de posibilidades como la mencionada tecnología All Share de Samsung, servicios de vídeo bajo demanda y mucho más.

Además, las mejoras de las diferentes plataformas Smart TV está propiciando que junto a los nuevos mandos a distancia y dispositivos de entrada podamos ejecutar aplicaciones sociales (Twitter o Facebook) mientras vemos nuestro canal preferido. Quedando a un lado de la pantalla. Una forma de estar atentos a lo que se comenta y comentamos en redes sociales sin tener que apartar la vista de la pantalla principal que es sin duda nuestro televisor.

Completando la experiencia de ver la televisión

Los Oscars

Twitter es la aplicación más usada mientras vemos la televisión.

El uso de la segunda pantalla va a crecer progresivamente. Ahora mismo son los jóvenes, entre 16 y 25 años, los que más uso hacen la segunda pantalla. Pero viendo las opciones que ofrecen, tanto para el usuario como para la propia cadena de televisión está claro que va a dar mucho que hablar. El usuario participa de forma activa, recibe más información y no sólo se limita a mirar; por su parte las cadenas consiguen retener a los espectadores en su canal.

Aparecerán más aplicaciones, esto repercutirá con más información que recibiremos mientras vemos un informativo, una serie o el partido de fútbol del domingo. Yo de momento, las pocas veces que me siento a ver algo en el televisor reconozco que, a menos que sea una película o serie, hago uso de la segunda pantalla. Comentando en redes sociales con amigos y conocidos. Y vosotros ¿hacéis uso de la segunda pantalla?

En Xataka Smart Home | Cinco aplicaciones para ver cine, series y todo tipo de vídeos en tu Smart TV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio