Este es, sin duda, uno de los dilemas al que nos enfrentamos muchos de los aficionados al cine en casa que nos estamos planteando la posibilidad de renovar nuestro proyector doméstico. Por un lado, la tecnología Full HD ha alcanzado su plena madurez, lo que ha provocado que tengamos acceso a una enorme cantidad de contenidos en este formato, y, además, que el mercado nos ofrezca una gran variedad de proyectores con esta resolución con unas prestaciones de primera división y un precio estupendo (incluso por menos de 900 euros hay opciones fantásticas).
El problema es que los contenidos UHD «despegarán» tarde o temprano, bien mediante los servicios en streaming, bien a través del formato físico llamado a reemplazar al Blu-ray Disc tal y como lo conocemos ahora. Y cuando esto suceda los proyectores Full HD no nos permitirán disfrutar el incremento de resolución que representa UHD, algo que en mi opinión puede marcar la diferencia siempre que proyectemos sobre pantallas de 80 pulgadas o más. ¿Qué podemos hacer?
Tres escenarios diferentes
Lo más sensato si pretendemos dar una respuesta afinada a esta pregunta es plantear tres escenarios posibles. El más sencillo de resolver, aunque es el menos frecuente, es el protagonizado por un aficionado con un presupuesto holgado, y que, por tanto, puede permitirse el lujo de gastarse una suma importante en su próximo proyector. En este caso yo lo tendría claro: me haría con un proyector 4K nativo. La marca que tiene el porfolio más interesante actualmente es Sony, que tiene tres modelos que oscilan entre los 6.900 euros del VPL-VW300ES y los 22.100 euros del tope de gama, el VPL-VW1100ES.

Si nuestro presupuesto es mucho más limitado, que es lo habitual, la decisión es más delicada. Los proyectores 4K nativos quedan descartados porque cuestan una auténtica fortuna, de momento, por lo que se abren ante nosotros dos escenarios más: o bien nos hacemos con un proyector Full HD con una buena relación calidad/precio, y dejamos abierta la posibilidad de renovarlo cuando los dispositivos 4K/UHD bajen de precio, o bien nos planteamos una opción alternativa, que para mí es la más interesante porque nos permite dar mayor valor a nuestra inversión.
Esta última estrategia consiste en apostar por un proyector con paneles Full HD, pero que sea capaz de manipular las imágenes para ofrecérnoslas en pseudo-UHD mediante la tecnología de desplazamiento de los píxeles. Esta es la solución que nos proponen marcas como JVC y Epson con su flamante PowerLite Pro Cinema LS10000. Un proyector como los de estas marcas no deja de ser una solución «de compromiso» entre Full HD y 4K/UHD, pero nos ofrecerá un servicio fantástico hoy en día, con los contenidos Full HD, y estará preparado para aceptar señales de entrada UHD cuando estos contenidos se popularicen.
Actualmente el modelo más interesante con esta tecnología es el DLA-X500 de JVC porque cuesta 4.000 euros, y, aunque no es en absoluto barato, está lejos de los 6.000 euros que nos piden por los demás modelos.
En Xataka Smart Home | Los 17 mejores proyectores del mercado para ver cine y televisión
Ver 14 comentarios
14 comentarios
francdelajungla
Pues esto es el tema igual que con los televisores, analicemos:
Hay algo en 4K, peliculas, video? NO
Televisión emite en 4K? NO
Pues comprate un full HD que esta mas barata, es lo que hice yo super tirada con Smart Tv, el día que haya contenido en 4K, serán mas baratas, por que veo una tontería tener un aparato que reproduce esta resolución sin apenas contenido para verlo.
xavi...
Comprar ahora un proyector Full HD, mientras se espera que bajen de precio los UHD, eso es "tirar" el dinero y hacer doble gasto.
Y si es capaz de gastar 4000 euros en uno que emula el UHD, puede esperarse unos meses más y adquirir uno nativo. Un proyector no es algo súper urgente. Creo que es mejor esperar unos meses, ahorrar un poco más, y tener un modelo casi definitivo.
Para mi el Sony es la mejor opción. Pero JVC tiene buenos modelos con unos precios bastante contenidos.
marioreyes27
Lo mas sorprendente sin duda son los precios.
ncomanaelcatala
Llamadme poco exigente, pero yo me compré un proyector a 720p por 400 y pico y tan contento que estoy. Proyecto una pantalla de 80 pulgadas mas o menos y solo que estes a un metro y medio de distancia ya no se distinguen demasiado los pixeles, (en una imagen estatica y si te fijas puede que si, pero la tele y las peliculas casi nunca son estaticas).
Quiero decir, si tuviera mas dinero me habria comprado el full HD, pero el 4K lo veo completamente inecesario en los tiempos que corren.
claudio.gutierrez.16
Muchos acá comentan como consumidores de contenido y es claro que como consumidor con fullhd quedas contento, pero como creador de contenidos no. Con una cámara Panasonic gh4 de 1500 dólares ya puedes crear contenido 4K de calidad, inclusive yo con mi reflex y las imágenes 6000x4000 que saca me gustaría tener una pantalla 4K para ver con más detalles las fotos y editarlas mejor.
unaigranado
Estoy buscando un proyector barato (puede ser segunda mano) para usar con los amigos en un local(lonja) para ver pelis; necesitaríamos algo entre 75-200 pulgadas (encontramos un panel para proyectar enorme y tenemos sitio; asique el problema es el dinero ahora). No se si alguno puede ayudarme. Saludos!
marceloquimbita
Es interesante ver como cada vez la nitidez es mejor en los equipos, el 4K es un buen fin, aunque para quienes somos usuarios domésticos en mucho pedir. Sería interesante ademas utilizar fuentes Láser o LED para que los equipos duren más y contaminen menos.
Visita nuestro sitio especialista en proyectores.