Casi todas las Smart TV tienen en común un modo de imagen que se ve mejor que el resto y no viene activado por defecto
Televisores

Casi todas las Smart TV tienen en común un modo de imagen que se ve mejor que el resto y no viene activado por defecto

Tras pensar en todas las posibles características y funcionalidades que queremos en nuestro próximo Smart TV por fin compramos un modelo concreto, nos lo llevan a casa, lo instalamos y ponemos en marcha.

La calidad de imagen y sonido probablemente será muy buena y llamativa, pero quizá no todo lo que cabría de esperar. ¿Qué está pasando? Pues que falta seguir un paso muy importante: seleccionar el modo de visualización adecuado para el uso que vamos a dar a la tele.

Lo habitual es que, por defecto, nuestra querida pantalla se active al encenderla por primera vez en un modo de funcionamiento "estándar" o "dinámico", ambos pensados para resultar llamativos, con colores muy vivos (sobre todo el dinámico) que nos agradarán en un primer vistazo, pero a la larga, cuando ya llevemos unos minutos u horas con la tele nos acabarán cansando.

Estos modos suelen poner todas las funciones de la tele a trabajar, con brillos, colores y contrastes al máximo, así como con un procesado de la imagen que puede resultar vistoso pero también artificial.

Por ello, en cuanto tengamos la oportunidad conviene cambiar a un modo que represente la imagen y el sonido de forma más fiel a la señal original, como el modo "cine", "película" o el más moderno "cineasta o filmmaker" y luego, si queremos, comenzamos el proceso de calibración desde ahí.

Modo "cine" y "Filmmaker Mode"

Peliculas1366

Si lo que vamos a ver fundamentalmente en la tele son películas y series, aunque también pongamos programas como noticias, documentales, etc., el modo recomendado para disfrutar de la máxima calidad e impacto visual es el de "cine" o "película", diferente nombre dependiendo del fabricante pero que viene a significar lo mismo.

Este modo, que puede estar disponible en versiones para ver la tele a oscuras o con luz ambiental, lo que hace es tratar de ajustar la imagen a un modo relativamente neutro reduciendo sensiblemente el brillo pero incrementando el contraste para obtener una imagen más cinematográfica e impactante.

Filmmaker Mode1366

También suele ajustar la temperatura de color hasta una tonalidad más cálida que el modo estándar y pone en marcha buena parte de los sistemas de procesado que traiga la tele, como por ejemplo el contraste dinámico y adaptativo, los algoritmos de IA para lograr resaltar mejor los detalles de la imagen, así como los sistemas de interpolación de fotogramas.

Si todo este postprocesado extra nos parece que da un toque artificial a la imagen, podemos posteriormente modificar o apagarlo parcialmente, como por ejemplo los sistemas que tratan el ruido digital, o este último punto de la interpolación de fotogramas que puede introducir el famoso "efecto telenovela". Pero si lo que queremos es una imagen sin tanto procesado, entonces mejor activar directamente el "Filmmaker Mode" o modo de los creadores de contenidos.

Se trata de un modo que incluyen los televisores de los últimos tres años y que básicamente trata de eliminar todo el procesado extra de la imagen que modifique o corrija su apariencia original, incluyendo la interpolación de fotogramas o suavizado de movimiento, el zoom y los cambios de aspecto, las tasas de fotogramas no originales, las mejoras artificiales en la nitidez, o los colores no correctamente configurados.

modo

Surgió como iniciativa de un grupo de creadores como Paul Thomas Anderson, Ryan Coogler, Patty Jenkins, Martin Scorsese, Christopher Nolan, James Cameron, J.J. Abrams, Ava DuVernay, Judd Apatow, Ang Lee, Reed Moreno o los Duffer Brothers y de marcas como LG, Panasonic, Samsung, Dolby, Warner Bros o Vizio.

Y la idea básica es, además de eliminar el suavizado de movimiento, que interpola fotogramas para crear secuencias artificialmente más fluidas, gestionar parámetros más complicados y en ocasiones de difícil acceso en los menús de las teles. Por ejemplo, se desactivará el procesamiento excesivo de las imágenes al tiempo que se regulan aspectos como la luminosidad o el contraste.

Ajustes1366

También se ajusta el aspecto de pantalla de forma automática para que películas antiguas en 4:3 no se muestren en 16:9 y aquellas rodadas en formatos ultrapanorámicos no se recortarán. Además reduce el brillo máximo a niveles adecuados para asegurarse de que las escenas más oscuras sigan siendo sombrías, desactiva la detección de contornos o de nitidez y ajusta el balance de blanco y la intensidad de los colores a un modo neutro.

Además, este modo del cineasta sigue evolucionando y este año con motivo del CES 2022 han anunciado que está en preparación una segunda versión que pretende cubrir un rango de uso hasta ahora olvidado: el de los usuarios que ven la tele a plena luz del día.

Para ello será capaz de acceder a la información ofrecida por los sensores de luminosidad que incorporan algunos televisores de forma que pueda cambiar los parámetros en diferentes condiciones de luz.

Temas
Inicio