Con este solo ajuste podrás mejorar mucho la calidad de imagen de tu Smart TV. Y lo tienen casi todas las teles

  • Entre los múltiples parámetros de configuración, un modo de imagen óptimo podrá mejorar considerablemente la calidad de imagen del contenido

  • Estos modos de imagen modifican la temperatura de color, entre otros parámetros

smart tv
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que cada vez los televisores ofrecen una experiencia mucho más adecuada de serie, lo mejor que podemos hacer es modificar su configuración para que éste nos pueda ofrecer una calidad de imagen y sonido que nos convenza personalmente. Y esto también depende de muchos otros factores externos, como la distancia a la que está nuestra Smart TV, la iluminación del entorno, el contenido que estamos reproduciendo y más.

Las Smart TVs ofrecen toda una serie de ajustes avanzados para optimizar la calidad de imagen y sonido de la tele cuando vemos alguna película o serie de televisión. Sin embargo, hay un ajuste que destaca especialmente cuando queremos darle al contenido que estamos viendo un aspecto mucho más realista o acorde a nuestras preferencias: la temperatura de color.

El modo de imagen ajusta la temperatura de color y otros parámetros

La temperatura de color es un ajuste que hoy día se materializa en una serie de opciones preconfiguradas en el televisor. De esta manera, podrás darle un toque frío, algo más neutral o cálido a las escenas de tus películas favoritas, series o programas de televisión. Lo que estamos modificando es el gradiente de los colores, haciendo que la imagen se muestre de forma mucho más optimizada al contenido que estamos viendo.

samsung

Esta temperatura de color se modifica en base a los diversos modos de imagen preconfigurados que vienen de serie con el televisor. No existe ninguno “correcto”, ya que al fin y al cabo debes optimizar la imagen en base a tus gustos y preferencias. Sin embargo, en cine siempre se suelen utilizar modos de imagen cálidos. Es por ello que, en modos de imagen optimizados para ver películas, como el Filmmaker, la imagen quedará en un tono mucho más cálido debido a que la temperatura de color es especialmente baja.

Estos modos de imagen se encuentran en prácticamente todos los televisores existentes y podemos escoger el que queramos si nos dirigimos al apartado de ajustes de imagen de nuestro televisor. Dependiendo del contenido que reproduzcas, es posible que el propio televisor cambie de modo automáticamente. De hecho, si tu Smart TV es compatible con HDR, es muy posible que el modo de imagen pase a uno optimizado para reproducir contenido en HDR cuando la película está masterizada en alto rango dinámico.

Lg

La experiencia que suele considerarse como más “óptima” a la hora de ver una película es reducir la iluminación externa lo máximo posible y seleccionar un modo cálido en el televisor. Tus ojos se acabarán acostumbrando rápido y absorberán de mejor forma los colores cálidos. Si pasas a una temperatura más fría, notarás inmediatamente la diferencia, pasando a tonos con mayor presencia del azul.

La temperatura de color se suele representar en Kelvin como unidad de medida. De esta manera conocemos que:

  • Una imagen completamente en negro tiene una temperatura de 0 K
  • Los tonos rojizos se sitúan entre 1.000 K y 3.000 K
  • Una temperatura de color cálida comprende entre 3.000 K y 5.000 K
  • Entre 5.000 K y 7.000 K se presencian tonos más blancos
  • Entre 7.000 K y 10.000 K la temperatura pasa a ser azulada y completamente fría

En cine siempre se suele buscar una temperatura de color de 6.500 K, siendo la más “óptima” para la reproducción de películas. De hecho, es la temperatura que corresponde a cuando el sol por la tarde incide sobre un cielo despejado. Así pues, si queremos conseguir una experiencia óptima de imagen, lo más recomendable es acercarse lo máximo posible al valor de 6.500 K de temperatura de color, que es el correspondiente a los modos de imagen cálido 2, Filmmaker y demás.

En producción, la temperatura de color también es muy importante, ya que puede resaltar diversas escenas a nivel creativo. Parámetros como la iluminación y la temperatura de color son realmente importantes. Además de ello, otros tantos como el brillo, contraste, balance de blancos y otros ajustes en nuestro televisor, pueden modificar la imagen de tal forma que obtengamos una experiencia lo más cercana posible a lo que nosotros consideremos como óptimo.

Imagen de portada | Xataka

En Xataka Smart Home | Cómo configurar nuestra tele para poder disfrutar de películas o series muy oscuras

Inicio