Publicidad

"El nuevo dividendo digital nos abre muchas posibilidades para nuevos canales con UHD" Nacho Monge, Samsung
Televisores

"El nuevo dividendo digital nos abre muchas posibilidades para nuevos canales con UHD" Nacho Monge, Samsung

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El mercado de los televisores inteligentes ha evolucionado mucho y muy rápido en los últimos años, con nuevas tecnologías en paneles, sistemas operativos, conectividad, formatos de imagen, resoluciones e incluso formas de las pantallas.

¿Qué nos depararán los próximos meses? En Xataka hemos podido hablar con Nacho Monge, Marketing Manager de Samsung España, dentro del marco del marco de la feria de arte e interiorismo Casa Decor en Madrid, quien nos ha avanzado algunas de las tendencias que llegarán a las estanterías próximamente y su visión del concepto smart TV para los próximos años.

Xataka: ¿Cuáles son los aspectos más valorados ahora mismo por el consumidor a la hora de comprar un televisor?

Nacho Monge: El consumidor, si olvidamos el precio, que es lo primero que nos pide, quiere la mejor calidad de imagen y un televisor de gran formato. Y es aquí donde SUHD tiene un gran diferencial, primero porque es capaz de reproducir los colores de una manera mucho más real a lo que hay en la naturaleza y como el director quiso crearlo, unido al HDR de 1.000 Nits. Hay que entender SUHD como una nueva tecnología que no son simplemente los LEDs, sino los nanocristales que mejoran el color y es lo que realmente está impactando al consumidor.

SUHD tiene un gran diferencial, ya que es capaz de reproducir los colores de una manera mucho más real a lo que hay en la naturaleza

Si a esto le unimos que los televisores SUHD pueden entrar desde un primer momento de una forma muy competitiva frente a otras tecnologías, hacen que sea, hoy por hoy, unas de las preferencias de los consumidores.

Xataka: En la parte de la tecnología de color, siempre ha habido debate con la saturación, sobre todo cuando se quiere hacer más espectacular la televisión al enseñarla en demostraciones en centros comerciales, ferias, etc. ¿Creéis que habéis alcanzado el equilibrio entre la fidelidad y la espectacularidad de la imagen?

Nacho Monge: Si que es cierto que en el pasado la industria ha sido culpable de saturar algunos colores para aumentar la espectacularidad. Lo que sucede con SUHD es que lo que prima ante todo es reproducirlo como está en la naturaleza y para eso Samsung es capaz de reproducir el 96% del patrón DCI, con lo que el resultado son colores muy parecidos a la realidad y a lo que se ve en las pantallas de cine.

1366 2000 Samsung Suhd

Xataka: Desde el año pasado estamos hablando mucho de HDR y tenemos el mismo problema que con 4K: ¿donde está el contenido disponible?, ¿cuándo es una previsión realista que empecemos a tener este tipo de contenidos disponibles?

para finales de 2016 tendremos alrededor de 100 títulos en Blu-ray UHD con HDR

Nacho Monge: Hay muchas vías, por ejemplo los teléfonos de última generación pueden grabar en HDR, pero claro, es un vídeo amateur y muy artesanal. En segundo lugar, Samsung a través de sus Blu-ray UHD reproducirán contenidos HDR, como la película "The Martian". Y luego está el streaming. Las conversaciones que tenemos con Netflix es que de cara al segundo semestre de 2016 será capaz de reproducir contenidos en UHD con HDR.

Xataka: La funcionalidad de videojuegos está un poco oculta en vuestros televisores, como es el caso de GameFly. ¿Realmente la gente lo está usando?, ¿os veis dentro del negocio de los videojuegos?

Nacho Monge: Bueno, nosotros la experiencia de juego la integramos a través de smartTV y los videojuegos son una pata más de smartTV. El catálogo que tiene GameFly es bastante relevante, con buena calidad similar a la Playstation 2 o 3 y nuestra aproximación es como una primera consola. Una familia que tiene un hijo de 7 u 8 años y que busca una primera consola con juegos de buena calidad pero sin llegar al nivel de los super-juegos de PC.

Creo que estamos en una primer fase trabajando con GameFly y todavía queda mucho recorrido, ya que como bien has dicho, la penetración del servicio en España es relativamente pequeña, no como ocurre en otros países, como puede ser Estados Unidos o Reino Unido.

7g9b0421

Xataka: Estáis intentando que la Administración apueste por una calidad de emisión mayor, como por ejemplo 4K, en los canales convencionales. ¿Qué nos podéis contar al respecto?

Nacho Monge: Nosotros hablamos con las distintas administraciones locales sobre cómo mejorar y desarrollar la industria de los televisores. Está claro que en nuestros países vecinos ha habido una resintonización, lo que se llama TDT2. El nuevo dividendo digital nos abre muchas posibilidades, o bien de crear muchos más canales con la calidad actual o bien de crear nuevos canales con UHD con HDR, etc. Es un momento interesante, aunque no sabemos cuándo llegará, ya que requiere de una inversión importante, tanto en el lado de la Administración (antenas, transmisores y demás) como en casa del usuario.

Un dato importante: El apagón analógico se produjo en España en 2005, pero todavía quedan 2 millones de hogares en el que el televisor principal sigue usando una TDT externa, por lo que hay que ir renovando este parque de televisores y cuando venga la TDT2 abrirá un grandísimo debate, aunque yo creo que por lo menos antes de 2 años no podremos ir a este nuevo estándar.

Xataka: Las gamas más vendidas de Samsung son las series 6000 y 7000 ¿Qué resaltarías de estas gamas y cómo las ves de competitivas?

Nacho Monge: Básicamente Samsung este año hace una apuesta decidida por UHD. Apuesta por televisores con dos tipos de diseños: curvos y planos. Entendemos que la tecnología curva es mucho más inmersiva, pero también que haya consumidores que prefieran un modelo plano. Por ello, en cada punto de precio, el consumidor va a encontrar siempre dos variantes, la plana y la curva. En UHD vemos varios niveles. Vemos una serie más de entrada como puede ser la 6000-6100, una más de gama media como la 6400-6500 que son los más vendidos y luego la gama alta que es la 7000 en donde apostamos por SUHD.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir