Compartir
Publicidad
Guía rápida para comprar una tele 4K y acertar
Televisores

Guía rápida para comprar una tele 4K y acertar

Publicidad
Publicidad

Una de las preocupaciones que creo todos compartimos al comprar un producto tecnológico es saber si estamos acertando o no en su elección. Cuando su precio no supera los 100 euros, pues más o menos te lanzas y corres el riesgo. Pero si hablamos de más de 500 o 1000 la cosa cambia.

Hace unas semanas comentabais que sería útil una guía sobre cómo comprar un televisor 4K y acertar. Pues bien, es lo que vamos a ver. Puntos a considerar antes de elegir tu próximo televisor. Un contenido que perfectamente suma a la guía para comprar un televisor que ya publicamos.

Las cinco claves de un televisor 4K

Un televisor 4K no es más que una tele con una resolución superior a lo que estábamos acostumbrados. Es decir, si 1080p era el estándar, ahora lo son los 2160p de las teles UHD. Pero hay una serie de aspectos que tienen más peso que en los modelos anteriores. Estos los ordeno de más a menos importante: refresco, HDMI 2.0, HDCP 2.2 y HEVC, Sintonizador DVB 2 y soporte HDR. Por supuesto, si cumple todos mejor que mejor. Pero imprescindibles serían los dos primeros, tal vez sumar también el sintonizador DVB 2.

El refresco de una tele 4K

4k 30hz

El refresco de un panel 4K a su resolución nativa es un punto que no debéis pasar por alto. Hay modelos muy económicos que pueden entrarte por los ojos, menos de 400 euros por una tele 4K es wow, además de más de 40 pulgadas, pero si su refresco real a resolución nativa es de sólo 30Hz lo lamentarás.

Es cierto que un refresco de 30Hz es sólo suficiente para ver cine pero en retransmisiones deportivas, cuando conectas una consola o tu ordenador notarás que la imagen da “saltos”, que no tiene la fluidez que se espera. Eso es porque 60Hz debería ser el mínimo refresco que exijamos, es el que tienen la mayoría de monitores de ordenador.

Por supuesto, si aún teniendo la capacidad de ofrecer una imagen a 60Hz tu ordenador sólo detecta 30Hz tendrás que mirar si es capaz de trabajar a más, revisar cables y conexión -el siguiente punto-.

Conexión HDMI 2.0 y/o Displayport

650 1200 3

El segundo punto importante son las conexiones, no por el número sino por el tipo. Lo que deberías exigir sí o sí es que tenga conexión HDMI 2.0. Eso te asegurará tener una conexión capaz de transferir contenido 4K a 60 cuadros por segundo. En su defecto, conexión Displayport si tienes pensado usar la pantalla con tu ordenador.

Soporte HDCP 2.2 y HEVC

400 300

El soporte de HDCP 2.2 es importante para evitar problemas con el contenido. Como ya explicamos, esta tecnología ayuda a protegerlo para evitar que se grabe sin autorización. Por tanto, si nuestro televisor no tiene soporte, cuando conectemos algún reproductor que la incluya veremos, o mejor dicho, no veremos el contenido. Así que ojo, verifica en la hoja de especificaciones que ofrece soporte HDCP 2.2. Tecnología que se usará para proteger el contenido 4K pues ya soporta dicha resolución.

Respecto a HEVC, este códec será usado para transmitir contenido UHD de forma eficiente vía streaming. Contar con soporte nos asegura que podamos acceder al contenido 4K que servicios como Netflix ya ofrece.

Sintonizador digital de segunda generación: DVB-T2/S2/C2

650 1200 1

En España y la mayoría de países seguimos usando el primer estándar. Aún así, en un futuro cercano daremos el salto y será necesario usar sintonizadores compatibles con SVB-T2/C2/S2. Si no cuentas con él tendrás que instalar otro externo como ocurrió con el salto de la señal analógica a digital, o de calidad HD a Full HD.

Soporte HDR

650 1200 2

Ya puestos a disfrutar de una mejor calidad de imagen, además de mayor resolución, una de las mejoras que ofrecen los nuevos televisores UHD es el soporte HDR. Esta tecnología permite una representación de color más rica, un gama cromática más amplia siempre y cuando el contenido sea compatible con HDR.

Es sin duda una de las prestaciones menos importante pero, de cara a una inversión que debería tener una vida útil de más de cinco años, creo que merece la pena.

Suma y sigue

1024 2000 1

Si cuando vayas a comprar tu nueva tele 4K verificas que cumple estos puntos puedes estar tranquilo con tu compra. Luego dependerá de tu capacidad de compra y exigencias el apostar por una tele con tecnología LED u OLED, que la plataforma Smart TV sea Android TV, Firefox OS, WebOS o Smart HUB de Samsung. Son extras importantes pero no determinarán lo que importa, la calidad de imagen.

Bueno, la tecnología OLED sí que representa un salto importante en calidad de imagen pero como hemos podido ver en propuestas como la JS9500 de Samsung, que es LED, creo que podemos aguantar hasta que el precio de las OLED sea un poco más bajo. ¿Dudas?

En Xataka | Nueve televisores UHD por menos de 1000 euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio