Con DisplayPort 2.0 alcanzar 4K 240 Hz será "fácil", superando por completo al HDMI 2.1: estos fabricantes se suman al estándar

Con DisplayPort 2.0 alcanzar 4K 240 Hz será "fácil", superando por completo al HDMI 2.1: estos fabricantes se suman al estándar
Sin comentarios

DisplayPort 2.0 llegará próximamente para revolucionar la transferencia en señales de vídeo con altas resoluciones y frecuencias de refresco. Tras varios retrasos debidos principalmente a la pandemia, todo apunta a que este mismo año podríamos conocer los primeros dispositivos que incluyan este estándar. Si bien el HDMI 2.1 es uno de los estándares más buscados a la hora de adquirir un televisor o monitor para jugar, DisplayPort 2.0 se podría convertir en la nueva norma, sobre todo por su gran incremento en ancho de banda.

Ahora conocemos que AMD, Realtek y MediaTek ya cuentan con la certificación que les avala para ofrecer productos con este nuevo estándar. Poco a poco se irán sumando más fabricantes de un estándar que, teóricamente puede alcanzar resoluciones y frecuencias de hasta 8K 60Hz con HDR, o incluso 4K 240 Hz y HDR activo. Esto es gracias a que DisplayPort 2.0 ofrece un ancho de banda de hasta 80 Gbps, casi tres veces más que la versión actual (DP 1.4).

Un estándar superior a HDMI 2.1

A falta de conocer detalles sobre nuevos monitores compatibles con este estándar, los fabricantes mencionados han confirmado que ya se encuentran trabajando en productos que incluyen DisplayPort 2.0. AMD lo hará con su serie de procesadores Ryzen 6000, MediaTek con uno aún sin especificar, y Realtek con sus soluciones Tx y Rx para colaboradores, según han podido confirmar desde el medio FlatpanelsHD.

Displayport20

Ya que el programa de certificación para este estándar se encuentra activo, seguramente no tardemos en conocer los primeros monitores compatibles con DisplayPort 2.0. Posiblemente veamos más información al respecto durante la segunda mitad de año.

Actualmente tenemos soluciones comerciales que alcanzan los 4K y 240 Hz, como el monitor Samsung Odyssey Neo G8. Sin embargo, para alcanzar dicha frecuencia en esa resolución, se hace uso del estándar DisplayPort 1.4 y la tecnología Display Stream Compression de VESA (DSC). Esta técnica comprime la imagen para ahorrar en ancho de banda, no comprometiendo "ni el color ni la calidad", según afirman desde la asociación. Para lograr esa tasa sin aplicar técnicas de compresión habría que optar por un estándar que ofreciese un mayor ancho de banda, y aquí es donde entra DisplayPort 2.0.

Actualmente, es el HDMI 2.1 el encargado de ofrecer las mayores resoluciones y frecuencias dado su ancho de banda de hasta 48 Gbps. Además, se trata de un estándar mucho más extendido que DisplayPort, el cual solemos ver más en monitores. Sin embargo, con la llegada del DisplayPort 2.0, la cosa cambiaría, beneficiando sobre todo a aquellas configuraciones de varios monitores. Y es que este nuevo estándar podría con hasta cuatro monitores 4K 60Hz con tan solo un cable (a través de Multi Stream Transport o MST). Si además utilizamos la técnica DSC de VESA, este estándar alcanzaría hasta una resolución de 16K y 60Hz, algo para lo que no estamos preparados, al menos a nivel de usuario.

Temas
Inicio
Inicio