YouTube con sonido 5.1 empieza a estar disponible en algunas Smart TV, PS5, Chromecast y Apple TV

YouTube con sonido 5.1 empieza a estar disponible en algunas Smart TV, PS5, Chromecast y Apple TV
Sin comentarios

La pasada primavera YouTube anunció que estaban trabajando para poder ofrecer por fin sonido envolvente 5.1 en su servicio de televisión a la carta YouTube TV, una opción que era de suponer podría extenderse también al servicio gratuito de vídeo en streaming donde sería posible acceder a contenidos con este formato de sonido multicanal.

En principio el sonido surround 5.1 estaba disponible en fase de pruebas en unos cuantos modelos de Smart TV de Samsung, LG y Vizio e incluso en el Google Chromecast, aunque como anunciaron en su cuenta de Twitter, esta mejora se ampliaría a más plataformas con el paso de los meses.

Estos cambios se veían reflejados en una nueva versión de la aplicación para televisores inteligentes en equipos Android que llevaba el número 6.11.2 y que estaba siendo probada para ver su compatibilidad y estabilidad a la hora de reproducir codecs de sonido multicanal.

Sonido 5.1 en YouTube

sonido

Ahora parece que las pruebas continúan por buen camino y según ha empezado a aparecer en diferentes portales especializados e incluso en algunos canales de YouTube, el audio multicanal con diferentes formatos de Dolby Digital está empezando a llegar a YouTube.

Por ejemplo, en el canal especializado en trailers y fragmentos de películas 4K Clips And Trailers han hecho un interesante vídeo en el que se muestra la reproducción de sonido 5.1 desde YouTube en un televisor Sony con Android TV.

En las estadísticas de reproducción se puede leer el códec de sonido empleado, que es "ec-3" (aunque afirman que en otros casos aparece como "Dolby Digital Plus") y como se puede ver en las capturas, en el menú de configuración donde podemos seleccionar la resolución también es posible activar o desactivar este sonido 5.1.

sionido 5.1

Desde otros medios como AV Pasión han confirmado también que ya está accesible en equipos con Android TV y Google TV, y lo han probado en televisores Panasonic de última generación y en Smart TV de LG.

Todavía no conocemos si el resto de equipos incorporarán la opción ni cuándo lo harán, aunque en la página web de soporte de YouTube podemos leer lo siguiente:

Este parámetro de configuración solo aparecerá en los videos y dispositivos compatibles con el sonido envolvente 5.1. En YouTube, esta función es compatible con todas las TVs 4K de 2021 y de años posteriores, Chromecast con Google TV, PlayStation 5 y Apple TV. Es posible que muchas TVs de 2020 y años anteriores también sean compatibles con el sonido envolvente. Comunícate con el fabricante del dispositivo para ver si tu dispositivo admite la función 5.1 en YouTube.

Además, para poder visualizar contenido en este formato es necesario en primer lugar que el vídeo haya sido grabado y subido originalmente a YouTube con sonido 5.1, contar con un televisor compatible y/o con un sistema de sonido capaz de decodificar el audio Dolby Digital como un receptor AV o barra de sonido.

Por el momento falta además que la compañía haga el anuncio oficial de esta interesante funcionalidad que sin duda cambiará la forma en la que vemos contenidos a través de su servicio en streaming.

Temas
Inicio