Qué necesitas para ver el Mundial de Qatar 2022 en 4K HDR en la TDT gratis
Servicios de Smart TV

Qué necesitas para ver el Mundial de Qatar 2022 en 4K HDR en la TDT gratis

Ayer tuvimos una grata noticia a última hora de la tarde. RTVE emitirá el Mundial de Qatar 2022 en 4K y HDR en la TDT cuando muchos nos temíamos que esa posibilidad no iba a ser posible en España o no al menos con la TDT de por medio. Incluso conocemos la lista de partidos que podremos ver a máxima calidad: 20 en total.

Dicho esto, queda por ver qué hace falta para poder disfrutar así de un evento como es un Mundial de Fútbol, como nunca antes lo hemos hecho en la TDT. ¿Será necesario tener alguna cobertura especial? ¿Algún sistema especialmente adaptado? Vamos a ver qué hace falta.

Qué hace falta para ver el Mundial en 4K

Tdt 4k

Hasta ahora, la TDT en España ha emitido sus contenidos en canales con resoluciones a 1080i o incluso en 720p. Por eso es tan llamativo este salto de resolución, que convierte al Mundial de Fútbol de Qatar en la primera retransmisión de este tipo que vamos a ver en la televisión digital terrestre.

La TDT en 4K es el futuro de la televisión, aunque ahora en España es también el presente. RTVE se suma a UHD Spain, que era la única plataforma (casos de pruebas aparte) que ofrecía contenido en 4K desde hace casi un año. Una asociación sin ánimo de lucro que cuenta con 30 socios entre los que destacan el grupo Atresmedia, RTVE, MediaPro, Dolby o Fraunhofer. Y aunque el contenido emitido llega con HDR y Dolby Atmos, no pasa de ser un canal muy minoritario.

Junto a ella, las operadoras también emiten en 4K en sus canales. Es el caso de Orange, Vodafone y Movistar y sus respectivas plataformas. Orange TV ofrece en 4K ocho canales, mientras que Vodafone TV cuenta con cuatro canales y Movistar Plus+ con tres canales en UHD.

En el caso de RTVE, durante la presentación los responsables anunciaron que uno de los requisitos para poder acceder a las retransmisiones deportivas del mundial en 4K, será el estar dentro de la zona de cobertura, algo que abarca al 60% de la población española. Eso es algo que no depende de nosotros, a diferencia del resto de requisitos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestro televisor debe ser capaz de mostrar una resolución 4K en pantalla y además, si queremos disfrutar del HDR, también tiene que soportarlos. Sin embargo, esta es una característica que está asociada casi de forma indisoluble a la tecnología 4K. Pocas teles con esta resolución no soportan HDR.

A partir de ahí, es necesario que nuestra tele tenga un sintonizador DVB-T2, evolución del DVB-T actual que usa la TDT. Ahora mismo la TDT emplea el estándar DVB-T y este puede emitir en 4K pero a costa de recudir el número de canales para liberar ancho de banda. Esto se debe a que el ancho de banda que ocuparía un canal TDT en 4K es el que ahora mismo ocupan cuatro canales HD.

4K HDR

El estándar DVB-T2 es la evolución natural del DVB-T. Gracias a que este emplea el códec HEVC H.265 en lugar del H.264, se ahorra en el ancho de banda y la misma emisión pasa a ocupar la mitad de espacio. Gracias a este sistema se puede emitir y los dispositivos pueden recibir emisiones en 4K, con HDR Hybrid Log Gamma y sonido multicanal.

En este sentido, todos los televisores 4K desde 2016 cuentan con un descodificador compatible con este estándar. En el caso de televisores 4K más antiguos que no cuentan con este soporte, será necesario usar un descodificador independiente, algo que ya vimos en el pasado con el salto al HD.

Junto al estándar DVB-T2, otra la posibilidad, aunque no es el caso de la retransmisión del Mundial, para recibir contenido en 4K con HDR es adoptar el estándar DVB-I, un modelo híbrido TDT-IPTV. Este es una mezcla de la TDT actual con la televisión a través de Internet y en este caso y para poder disfrutarlo será necesario contar con una conexión Internet. El contenido puede llegar vía antena "normal" o vía Internet y es el receptor el que se encarga de todo. Los canales HD vendrían por la TDT normal, y se accedería por Internet a las emisiones 4K.

Temas
Inicio