Hemos probado las "Categorías" de Netflix: por ahora, más un parche que una solución para un gran problema
Servicios de Smart TV

Hemos probado las "Categorías" de Netflix: por ahora, más un parche que una solución para un gran problema

La semana pasada Netflix fue en parte la gran protagonista de la actualidad tecnológica. Con noticias que hablaban de la pérdida de suscriptores, 200.000, nada menos, de posibles soluciones como el bloqueo de cuentas compartidas o la opción de incluir publicidad y mientras algo de esto se materializa vimos llegar una función a la que han llamado "Category Hub". Una función para Smart TV qua ya hemos probado y que está siendo desplegada a nivel global

Lo cierto es que tenía curiosidad por ver en qué consiste "Category Hub" o menor dicho, "Categorías". Una solución para no perderse en el enorme catálogo de la plataforma (aquí no vamos a entrar a hablar de la calidad del contenido) y así evitar la fuga y baja de suscriptores, la empresa quiere retener a sus clientes y el primer movimiento es anunciar. Y la verdad, viendo lo visto, Netflix tiene aún mucho trabajo por delante para poner orden entre todo el contenido que ofrece.

Categorías, otro cajón de sastre pero con compartimentos

Img 9475 Grande

"Categorías es un nuevo apartado que podrás ver en la izquierda de la pantalla de Netflix dentro de tu perfil. Situado entre "Películas" y "Mi Lista" es una especie de contenedor donde aparecerá contenido relacionado con otras producciones a las que has accedido, ya sean series o películas.

Con el mismo objetivo que ya tenía el hub "Porque has visto", la diferencia es que "Categorías" hace honor a su nombre. Todo se basa en el uso de eso, de categorías, para clasificar posibles opciones que nos interesan.

Las tres primeras, cómo ya sabíamos, están relacionadas con el tipo de contenido que más hayamos consumido hasta el momento. Luego aparecen otras 15 categorías para hacer un total de 18 y en este caso aparecen desde formas habituales (comedia, terror, drama...) a otras relacionadas con un momento en concreto (Día de la Mujer, Día de la Tierra...) Anunciaron 70 pero por ahora he contado 18.

Img 9477 Grande

Al pulsar en cualquiera de ellas veremos como se despliega ante nuestros ojos otra especie de cuadricula con contenido relacionado (unas veces más y otras menos) con esa temática.

Categorías

Lo primero que veremos es una ficha, con información sobre el título que en ese momento aparece cómo destacado en la categoría. Si bajamos, la cuadricula, ya mencionada y paneles más grandes con contenido de temática similar.

Categorías

En este punto hay algunos casos curiosos. Por ejemplo, la serie "Snowpiecer" o "Ragnarok" están incluidas como contenido relacionado con el día de la tierra. Llamativo cuando poco.

Categorías

Lo cierto es que "Categorías" no aporta mucho más de lo que ya podíamos hacer en Netflix, al menos desde mi punto de vista. Algo más ordenado, puede, pero al final es tal la cantidad de contenido que indexar que harán falta mucho más que 18 categorías que son las que hay ahora mismo, para poder facilitar que encontremos lo que buscamos.

Categorías

Lo cierto es que Netflix tiene un gran problema con su catálogo (entre otras cosas) y necesita de un algoritmo más eficiente que se encargue de facilitar el que podamos encontrar el tipo de contenido que estamos buscando y por ahora, "Categorías" está muy lejos de ser la solución.

En un momento en el que la competencia aprieta más que nunca, nos encontramos con Netflix con una plataforma a la que un amigo llama "el chino" del streaming. Mucho producto de dudosa calidad a veces. Ni tanto como Netflix ni tan escaso como Apple TV+ o HBO Max, la diferencia entre Netflix y otras propuestas (y repito, no hablo de calidad) es que en las otras es más fácil encontrar algo relacionado con lo que buscamos y en Netflix... bueno, con "Categorías" lo están intentando.

"Categorías" ya aparece, con casi toda seguridad, en la aplicación de Netflix para tu Smart TV sin que tengas que hacer nada para activarla. Puedes comprobar su funcionamiento y si realmente en tu caso aporta algo que tuvieses ya al alcance de la mano con las opciones que ofrece la plataforma. Como opción alternativa recomendamos usar los códigos de Netflix, con los que quizá encuentres contenidos de tu agrado en las categorías ocultas que aparecen al usarlos.

Temas
Inicio
Inicio