La BBC planea apagar la TDT a partir de 2030 y emitir todo por Internet: así está la cosa en España

La BBC planea apagar la TDT a partir de 2030 y emitir todo por Internet: así está la cosa en España
1 comentario

Fue a mediados de noviembre, cuando nos hicimos eco de una noticia impactante. La televisión pública española, RTVE, sería de las primeras corporaciones públicas en emitir un evento como el Mundial de Qatar en 4K con HDR y Dolby Atmos. Frente a esta opción, otras televisiones, de gran calado, optaban por usar Internet para ofrecer un soporte similar. Es el caso de la BBC, que ahora vuelve a ser noticia.

Es que cuando todos esperábamos que este salto de calidad que se había propiciado con el Mundial de Qatar, se extendiera a más producciones y a más cadenas con el paso del tiempo, ahora nos hemos enterado de que la televisión pública británica tiene pensado liquidar la Televisión Digital Terrestre en el año 2030.

El futuro de la TDT está en Internet

Tele

Hay que recordar, que frente a lo logrado por RTVE, usando sólo la señal de la TDT, la British Broadcasting Corporation (BBC) también ha retransmitido el Mundial de Qatar pero usando la conexión a Internet y la oportuna aplicación de la cadena pública británica. Es la TDT híbrida, calidad que combina el uso de la TDT y en la conexión a Internet del hogar.

Y ahora sabemos que este puede ser el modelo elegido por la BBC para reemplazar a la actual TDT tal y como la conocemos. Un movimiento que viene a confrontarse con la intención del sector audiovisual en Europa, para evitar el acaparamiento por parte de las redes móviles de las frecuencias de la TDT a partir de 2030.

La BBC ha comunicado, por medio de su director general, en un discurso ante la Royal Television Society, que de cara al año 2030, quieren apagar la retransmisión por medio de la TDT. El objetivo es que para ese año esperan garantizar el acceso tanto a la fibra como a la banda ancha fija de una gran parte de la población, y de esta forma usar este sistema para transmitir contenido.

Así está la situación en España

Tdt

En Europa la televisión tiene garantizado el disfrute en exclusiva de las ondas de radio hasta 2030 y en España la CNMC aconseja no poner una fecha obligatoria y que sean las cadenas las que elijan. En el caso español, no se aborda la retransmisión en UHD, pero sí que se deja el libre albedrío de las cadenas, el que dejen de emitir contenido en SD. La fecha límite era de 2023, pero poco a poco parece que nos vamos a extender más en el tiempo.

Y de paso, no hay que olvidar que poco a poco, las redes móviles están comiendo el terreno a la televisión digital terrestre, que ha visto como se ha recortado su espacio tras 2 dividendos digitales. Un movimiento, el de la acaparamiento del espectro, por parte de la redes móviles, que se puede acentuar con este movimiento que quiere llevar a cabo la televisión pública británica.

En España, hemos visto movimientos como el de Mediaset, que apuesta por la TDT híbrida para ofrecer nuevos contenidos. Y es que el futuro de la TDT parece en manos del estándar DVB-I.

No hay que olvidar que si queremos mejorar la calidad de imagen y disfrutar del 4K HDR, no hay más remedio que limitar el número de canales disponibles en la TDT, lo que supone reducir a más de la mitad, la oferta actual para poder dar cabida al mayor ancho de señal que requiere una retransmisión en 4K. Y en este punto, la combinación de TDT e Internet, parece la solución ideal.

Vía | Banda Ancha
Más información | BBC

Temas
Inicio