Adiós a la TDT en HD este 2023: la CNMC aconseja no poner una fecha obligatoria y que sean las cadenas las que elijan

Adiós a la TDT en HD este 2023: la CNMC aconseja no poner una fecha obligatoria y que sean las cadenas las que elijan
Sin comentarios

La televisión digital terrestre o TDT sigue siendo una de las principales formas de acceder a entretenimiento audiovisual de muchos usuarios que no cuentan con servicios de suscripción vía streaming, a pesar de que la calidad de sus emisiones es cuestionable tanto en contenidos como en imagen y sonido.

Actualmente muchas de las principales cadenas generalistas nacionales emiten ya en alta resolución (HD), aunque la mayoría de canales siguen siendo en definición estándar o SD, una situación que parecía iba a finalizar el próximo año gracias a la norma recogida en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, pero que finalmente podría sufrir un importante retraso.

En teoría todos los canales de televisión, cualquiera que fuera su ámbito de cobertura, deberían evolucionar sus emisiones a alta definición antes del 1 de enero de 2023 fecha para la cual también debería avanzarse en la "introducción de la ultra alta definición (UHD)", pero todo esto cambió en verano cuando el Ministerio de Asuntos Económicos, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, presentó en audiencia pública un proyecto de Real Decreto con una modificación relacionada con la ampliación del plazo de las emisiones de TDT en resolución estándar.

El nuevo Real Decreto proponía extender el plazo de las cadenas para poder seguir emitiendo en SD hasta el 14 de febrero de 2024 en todos los canales de televisión en España. El motivo esgrimido era la "situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición".

La audiencia pública permaneció abierta hasta el 4 de agosto para que los interesados realizasen sus alegaciones (podemos consultar los datos concretos desde este enlace), y una de las organizaciones que lo ha hecho ha sido la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que ha publicado este informe hace unos días donde expone sus principales conclusiones sobre el tema. En concreto dicen lo siguiente:

Se considera adecuado posponer la fecha del cese de las emisiones de televisión en definición estándar (SD), puesto que sin duda la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19, ha podido dificultar que los usuarios hayan logrado acometer a tiempo las adaptaciones necesarias en sus receptores de TV, para adaptarse a este nuevo escenario en el que todos los canales de la TDT se emitirán en alta definición (HD).

Es decir, la recomendación de la CNMC en su informe es básicamente que sí debe retrasarse la implantación de la TDT en alta definición en España por los motivos derivados de la pandemia y los posibles problemas de adaptación de los equipos de los usuarios.

Pero además van un paso más allá y exponen que debería valorarse la no obligatoriedad de la medida de las cadenas para cambiar de SD a HD, sino que sean estas las que en función de sus posibilidades decidan hacerlo, como podemos leer en los siguientes párrafos del informe:

Ahora bien, cabría cuestionarse si es necesario fijar una fecha concreta -14 de febrero de 2024-, tal como propone el Proyecto de Real Decreto, o bien resulta más adecuado que sean los propios radiodifusores que son titulares de licencias de TDT los que determinen libremente la fecha en que acometan dicha migración atendiendo a consideraciones económicas y de mercado.

Se considera muy positivo que se contemple la evolución de todos los canales en definición estándar a emisiones en alta definición. Ahora bien, la evolución obligatoria hacia la alta definición conlleva unos costes de adaptación (sistemas de producción, cámaras, edición del canal…) que pueden resultar muy relevantes en términos relativos para las televisiones que cuentan con menor audiencia. Por todo ello, se estima que debería valorarse, junto con los radiodifusores, cuál de los dos escenarios resulta más adecuado, si la fijación de una fecha concreta o bien que esta fecha la determinen libremente y de forma individual cada uno de los radiodifusores atendiendo a consideraciones económicas y de mercado.

Es decir, de seguir las recomendaciones y propuestas de la CNMC parece que finalmente la TDT en HD para todas las cadenas no será realidad este 2023, pero además puede que ni siquiera la tengamos en febrero de 2024, ya que si se deja en manos de los operadores de televisión la libertad para hacer un cambio que afirman es costoso, podría retrasarse por tiempo indefinido.

Más información | Ministerio de Asuntos Económicos

Temas
Inicio