Mis siete reproductores multimedia favoritos para ver vídeos en el ordenador con la mejor calidad de imagen y sonido
Reproductores

Mis siete reproductores multimedia favoritos para ver vídeos en el ordenador con la mejor calidad de imagen y sonido

A pesar de que los omnipresentes teléfonos móviles nos permiten visualizar contenidos multimedia de forma rápida y eficiente, sus diminutas pantallas no son la mejor opción para poder disfrutar de todos los detalles al máximo, algo que sí podemos hacer si utilizamos un ordenador conectado a un monitor o televisor de mayores dimensiones.

Si tienes un PC con Windows o Mac te habrás dado cuenta de que la reproducción multimedia de archivos no viene de serie todo lo completa que sería de esperar. Afortunadamente podemos complementarla utilizando un reproductor adicional y hoy os proponemos un repaso por los siete gratuitos que personalmente me parecen más interesantes en este momento dadas sus capacidades y funcionalidades.

MPC-HC

Mp Hc 1366 2000

Comenzamos por el que es mi reproductor favorito para Windows, el MPC-HC (Media Player Classic - Home Cinema), una aplicación que tiene todo lo necesario para que te montes un HTPC de la mejor calidad. Uno de sus puntos fuertes es su capacidad para decodificar los códecs de vídeo y audio más populares y también algunos extraños que casi no se usan sin tener que instalar nada.

Además te da la opción de que cambies prácticamente todo para dejarlo a tu gusto. Tiene opción de múltiples salidas de pantalla, puedes elegir qué dispositivo de audio prefieres, el render de vídeo, la resolución para cada tasa de cuadros por segundo, etc.

También podrás tocar algunos aspectos individuales de la configuración de cada códec concreto de audio y vídeo, ofrece una estupenda calidad de imagen, modo exclusivo de renderizado utilizando la pantalla completa sobre Direct3D y podemos utilizar los shaders de nuestra GPU para mejorar la calidad visual aplicando una serie de filtros de postprocesado.

Descarga | MPC-HC

MPC-BE

Mpc Be 1366 2000

Media Player Classic-BE o MPC-BE nació hace tiempo como un "fork" o derivado del MPC-HC que presentaba en su lanzamiento todas las cualidades del original y algunas más. Mantiene la misma estética que el MPC-HC, los mismos menús, teclas de acceso directo, sistema de configuración y opciones, aunque algunas se han cambiado de lugar y se han añadido mejoras y nuevas funciones.

Por ejemplo, se han incorporado más posibilidades a la hora de hacer escalado hacia arriba y hacia abajo con más algoritmos seleccionables desde el menú que aportan o más definición o menos aliasing, dependiendo del que escojamos. Soporta la reproducción de casi cualquier archivo que puedas encontrar en Internet y cada poco tiempo va actualizando los códecs a los últimos disponibles.

Se mantiene el soporte para uso de la GPU al decodificar vídeos y el uso de los shaders de la gráfica para obtener diferentes mejoras en la imagen, sobre todo al hacer varios tipos de sharpening. Y también podemos bajar una versión autocontenida que llevar con nosotros y usar desde cualquier carpeta en la que la copiemos sin tener que instalar nada en el ordenador.

Descarga | MPC-BE

VLC Media Player

Vlc 101 W7

VLC Media Player es uno de los más conocidos y que está además disponible en casi todas las plataformas (Mac OS X, Windows, Linux, Android e iOS) para reproducir contenidos de audio y vídeo almacenados en discos y memorias locales, así como en medios ópticos o incluso en equipos conectados a la red de casa.

Es un reproductor de código abierto que ofrece gran facilidad de uso, pues no requiere de instalar paquetes de códecs externos y es compatible con una gran cantidad de formatos ofreciendo además un ritmo de actualización constante para estar siempre al día.

Su interfaz es sencilla, permite tocar muchos aspectos de la configuración, es versátil y no consume muchos recursos, aunque para mi gusto se queda ligeramente por detrás del MPC-HC y sus variantes.

Descarga | VLC

5KPlayer

reproductor

La siguiente opción en la lista es 5KPlayer, un reproductor de vídeo que en este caso se puede usar tanto en los equipos con Windows como en los que cuentan con Mac OS. Presume de una gran simplicidad y ofrece soporte para los formados de vídeo más usados como los que están bajo las extensiones MKV, MTS, AVCHD o MP4.

Podemos reproducir sin problema vídeos en HD, Full HD, 4K, 5K e incluso 8K, cuenta con aceleración por hardware y es capaz de reproducir archivos de música en MP3, AAC, AC3, FLAC, ALAC y WMA así como de acceder a radios online. También nos permite realizar transmisión de medios AirPlay & DLNA en red local e incluye además cifrado CSS.

Descarga | 5KPlayer

Kodi

Kodi

Kodi es una de las opciones multiplataforma más importantes que existen ahora mismo gracias a sus capacidades para la reproducción multimedia de prácticamente cualquier formato que podamos encontrar en Internet, pero también por la posibilidad de incorporarle complementos que incrementan sus funcionalidades y capacidades de organización y acceso a más contenidos.

Es una de las opciones de la que hemos hablado en muchas ocasiones gracias en parte a su facilidad para personalizar diferentes parámetros, ya que permite descargar fondos y accesorios para adaptarlo al gusto de cada usuario. Kodi es compatible con los formatos de archivo más habituales en vídeo (MP4, MKV, AVI...) pero también para música (MP3, FLAC, WAV...).

Además está preparado para reproducir vídeo almacenado en Blu-rays y DVDs e incluso nos permite ejecutar juegos y acceder a vídeos online. Podemos instalarlo en equipos con Windows, Linux, Android, macOS, iOS y tvOS.

Descarga | Kodi

MPlayerX

Mplayer X

Un reproductor exclusivo para Mac es MPlayerX. Una aplicación muy ligera, de uso sencillo y que permite su utilización en equipos más antiguos al consumir muy pocos recursos del sistema. Además es muy versátil y permite reproducir casi cualquier formato del archivo.

Cómo curiosidad y para aquellos amantes de las versiones originales subtituladas, permite cambiar el tamaño de los subtítulos y optimizar la sincronización con el vídeo. Una aplicación que además es compatible con los formatos de vídeo más populares cómo AVI, MKV, MTS, AVCHD o MP4 y que como el resto de la lista es gratuita.

Descarga | MPlayerX

IINA

Inna Sc Sky

Project IINA es una de las últimas propuestas en llegar al mercado. Y lo hace con una carta de presentación en forma de prestaciones que han hecho que muchos lo hayamos empezado a considerar como el reemplazo o alternativa natural para VLC. La única pega es que por ahora es exclusivo de Mac (con Mac OS Yosemite o Sierra como base necesaria).

Hay que destacar de IINA su interfaz sobria y minimalista, "inspirada" en la de QuickTime, de forma que los usuarios de la aplicación de Apple se adaptarán fácilmente en su utilización. Además es muy ligero de forma que consume muy pocos recursos por lo que es funcional incluso en los equipos más antiguos.

Descarga | IINA

Temas
Inicio