Compartir
Publicidad
Cinco razones por las que MPC-HC es mi reproductor multimedia favorito
Reproductores

Cinco razones por las que MPC-HC es mi reproductor multimedia favorito

Publicidad
Publicidad

El mundo del software de reproductores multimedia para PCs es casi infinito. Sin embargo, pocos son los programas que realmente cumplen todas (o la mayoría) de necesidades de un usuario medio e incluso avanzado. Hace unos días mi compañero Pedro nos contaba los motivos por los que VLC era su reproductor favorito.

Hoy voy a hacer lo propio con el popular MPC-HC (Media Player Classic - Home Cinema), una aplicación que, a mi modo de ver, tiene todo lo necesario para que te montes un HTPC de la mejor calidad. ¿Por qué? A continuación os cuento los cinco motivos principales que lo han convertido en mi reproductor favorito.

1.- Gran compatibilidad de formatos soportados

Es uno de sus grandes puntos fuertes. Si tienes un archivo de audio o vídeo digital que te hayas descargado de Internet, probablemente estará soportado por MPC-HC. Es capaz de decodificar los codecs de vídeo y audio más populares y también algunos extraños que casi no se usan.

Soporta audio Dolby Digital, DTS y sus versiones HD, todo de forma nativa, sin que tengamos que instalar nada adicional. Por supuesto los archivos MKV y M2TS no son ningún problema. Soporta vídeos con varias pistas de sonido, subtítulos configurables, etc.

Mpc Hc2 (copiar)

2.- Enorme flexibilidad

Aunque viene preconfigurado con una serie de parámetros que deberían ser suficientes para la mayoría de usuarios, MPC-HC te da la opción de que cambies prácticamente todo. ¿Que quieres usar otro codec externo para descomprimir un vídeo? No hay problema, lo seleccionas y él se encarga de usarlo.

¿Que no ves bien los subtítulos? Puedes modificarlos a tu gusto. También las opciones de múltiples salidas de pantalla, puedes elegir qué dispositivo de audio prefieres, el render de vídeo, la resolución para cada tasa de cuadros por segundo, etc.

También podrás tocar algunos aspectos individuales de la configuración de cada codec concreto de audio y vídeo. Prácticamente todo lo que se te ocurra cambiar en un reproductor de vídeo podrás hacerlo y de forma muy sencilla y rápida.

Mpc 1 (copiar)

3.- Magnífica calidad de imagen

Uno de los puntos fuertes del reproductor es la calidad de imagen. Seleccionando el render de vídeo adecuado (dedicaremos un artículo a este punto) podemos extraer la máxima capacidad de nuestra tarjeta gráfica y la máxima calidad de imagen.

También podemos seleccionar un modo exclusivo de renderizado utilizando la pantalla completa sobre Direct3D en Windows que nos permitirá eliminar los problemas de tearing. Pero es que, además, nos da la opción de utilizar los shaders de nuestra GPU para mejorar la calidad visual aplicando una serie de filtros de postprocesado con los que por ejemplo realzar los contornos y lograr impresionantes resultados.

Mpc Hc3

4.- Bajo consumo de recursos

Una de las cosas que le pido a un reproductor multimedia para ordenador es que no consuma casi recursos. Si lo vas a tener en el salón, el bajo nivel de ruido es fundamental y cuanto menos CPU y GPU consuma, menos se calentará y por tanto menos sonarán los ventiladores.

MPC-HC consume muy poca CPU gracias al uso de la aceleración por hardware para la mayor parte de los archivos de vídeo. Para que os hagáis una idea, en un Pentium IV a 3 GHz de hace 10 años (con una gráfica ATI de la serie 3.400 HD de hace 6 años) nunca paso del 6-10% de uso del procesador reproduciendo vídeos Full-HD y con un consumo de memoria de entre 150-300 MB. Todo un lujo para los tiempos que corren.

Mpc Hc4 (copiar)

5.- Actualizaciones periódicas y portabilidad

Por último, señalar que este reproductor está muy vivo. Las actualizaciones se suceden con pequeñas mejoras cada pocos meses incorporando nuevas funciones o compatibilidad con nuevos formatos que aparecen en Internet.

Además puedes descargarlo tanto en versión de instalación como en versión portable, lo que te permite llevarlo siempre contigo en una memoria USB para hacer pruebas en diferentes equipos. E incluso, puedes tener varias versiones funcionando (por ejemplo una para música, otra para vídeos HD, otra para vídeos SD, etc.), cada una de las cuales guardará tus preferencias en el archivo de texto que le indiques.

Sitio Oficial y descarga | MPC-HC
En Xataka Samrt Home | VLC, el porqué sigue siendo mi reproductor favorito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos