Compartir
Publicidad
La nueva versión del FiiO X5 puede ser el reproductor de audio que estabas buscando: Análisis
Reproductores

La nueva versión del FiiO X5 puede ser el reproductor de audio que estabas buscando: Análisis

Publicidad
Publicidad

Hace poco más de un año que revisamos el FiiO X5, un reproductor y DAC con una excelente relación calidad-precio y que salvo algunos problemas con la interfaz de usuario nos gustó mucho. Este año FiiO ha presentado la siguiente generación del X5, en la que parece haber aprendido de sus errores y mejorado lo que ya era un reproductor y DAC realmente notable.

FiiO X5 Segunda generación, especificaciones

  • Impedancia de salida de auriculares: 16~150 Ω
  • Dimensiones: 109 × 63,5 × 15,3 mm
  • Peso: 165 gramos
  • Ecualizador de 10 bandas (±6dB)
  • Pantalla: 2,4 pulgadas IPS, 400x360 píxeles
  • Conexiones, salida de línea 3,5mm, compartida con S/PDIF coaxial
  • USB DAC: Hasta 24bit / 192kHz y DSD
  • Ganancia: 3,6dB // 9,1dB en las posiciones Low y High
  • THD+N: <0.001% (1 kHz)
  • Relación señal-ruido: ≥114 dB
  • Respuesta en frecuencias: 20 Hz~20 kHz
  • Rango dinámico: >110 dB
  • Crosstalk: >115 dB (10 KΩ/1 kHz)
  • Salida de línea: 1.53 Vrms (10 KΩ/1 kHz)
  • Batería: 3300 mAh
  • Duración de la batería: >10 h (32Ω, display apagado)
  • Tiempo de carga: inferior a 4h (DC5V 2A)

  • Formatos de audio soportados: DSD: DSD64, DSD128 APE: 192 kHz/24 bit, 96 kHz/24 bit AIFF: 192 kHz/24 bit FLAC: 192 kHz/24 bit WAV: 192 kHz/64 bit WMA sin pérdida: 96 kHz/24 bit Apple sin pérdida: 192 kHz/24 bit; Otros formatos: MP2、MP3、AAC、ALAC、WMA、OGG...

sacando el FiiO X5 II de la caja

Desempaquetado y opciones del FiiO X5 segunda generación

Como ya es habitual en FiiO, además de una caja de calidad en el interior de la misma nos encontramos con una serie de accesorios para el X5, que van desde una serie de adhesivos para personalizarlo, una funda de silicona para proteger nuestro reproductor, protectores de pantalla, cable de carga y guías rápidas de uso y un cable de salida coaxial digital.

La primera sensación del FiiO X5 II es buena, no es tan pesado ni tan mazacote como su primera versión, y nos deja buenas sensaciones.

Esto es lo que nos encontramos en la caja del FiiO X5 segunda generación

Diferencias frente a la versión anterior

Además de sus diferencias en peso (casi 30 gramos menos respecto a su versión inicial) y unas dimensiones algo más reducidas, que probablemente sea lo que menos nos preocupe de un reproductor, el FiiO X5 segunda generación supera prácticamente todos los aspectos de su primera aparición en el mercado hace un año. Eso sí, perdemos un poco de capacidad de batería y por tanto la autonomía se resiente en un par de horas de duración.

Detalle del interruptor de encendido y de los controles de volumen

Pero seguimos contando con la capacidad de reproducir prácticamente cualquier tipo de formato de audio, un aspecto que creo que es mucho más bonito que la versión anterior, un control de volumen analógico más preciso, una arquitectura de audio digital renovada, con dos osciladores de cristal de 44.1 y 48 KHz que reducen el jitter y mejoran por tanto la calidad del sonido (incluyendo las frecuencias 176.4kHz 192kHz y DSD64 y DSD128).

Aspecto del X5 II sobre su caja

Otras mejoras como la descodificación por hardware de DSD y la posibilidad de utilizar auriculares con controles de reproducción en el cable como los de Apple y Samsung (CTIA).

También contamos con la iluminación del botón de encendido y con la entrada en el modo de hibernación si no lo utilizamos con el fin de ahorrar batería, y su salida prácticamente instantánea del mismo con pulsar un botón. Con una carga máxima de batería el X5 II podría permanecer en standby durante 4 semanas.

Detalle de la pantalla de menus del FiiO X5 II

Usabilidad e interfaz de usuario

Se nota que FiiO ha prestado muchísima más atención a la usabilidad. Detalles como marcar los cuatro botones que acompañan a la rueda de desplazamiento con sus correspondientes funciones ya son una prueba de que hacer un reproductor de aspecto moderno no tiene por qué estar reñido con hacer las cosas bien.

Detalle de la interfaz de usuario

Encendiendo el reproductor ya vemos que se ha optado por una interfaz mucho más simple e intuitiva. La rueda mecánica sigue recordándonos a los primeros iPod, lo cual no deja de ser malo, teniendo funciones tanto de desplazamiento por los menús como control de volumen durante la reproducción.

Utilizándolo como DAC mediante la conexión USB

Las dos ranuras para las tarjetas micro SD ahora no tienen tapa y son más accesibles. Total, la mayor parte del tiempo lo usaremos con la funda de silicona, por lo que no tenía mucho sentido dificultar la colocación y extracción de las memorias con las tapas.

Detalle de los puertos microSD y el conector microUSB

Prueba de sonido

La prueba de sonido la he realizado tanto con unos auriculares Hifiman RE-600 como con los Grado SR60 y los V-Moda Crossfade M-100. Para la prueba he recurrido a mi selección particular de música en la que hay desde Jazz, Música clásica, Rock, Electrónica, etc.

La respuesta en frecuencias del reproductor es bastante plana como gusta a los puristas de audio. El reproductor nos brinda no obstante la posibilidad de utilizar el ecualizador con 10 bandas y que funciona bastante bien.

Reproduciendo un tema

La espacialidad sigue siendo tan buena como en el X5 original, así como la definición de los sonidos. Me gustaría tener el X5 original para poder compararlos, pero yo diría que este X5 no supone un salto espectacular de calidad frente al original. Probablemente el sonido haya mejorado algo, pero sin probar los dos no me atrevería a decirlo. Si buscáis la polivalencia, como el X5 II también funciona como DAC conectado al ordenador tenéis un buen dispositivo para disfrutar de los contenidos multimedia de vuestro ordenador.

Desde luego, a la espera de probar el FiiO X7, que será el reproductor estrella de la marca para los próximos meses, el X5 cuenta con un precio mucho más comedido que su hermano mayor pero un buen sonido y una excelente factura.

El precio del FiiO X5 es de 379,99 euros. Recomendado

Agradecemos desde aquí a Axel de Zococity por prestarnos el FiiO X5II para su revisión. Puedes consultar la política de relaciones con empresas de Xataka Smart Home aquí.

Más información | FiiO

En Xataka Smart Home | FiiO X5: Análisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio