Compartir
Publicidad

Estas son las razones por las que el jitter empeora la calidad de sonido de nuestros equipos, según Ted Smith

Estas son las razones por las que el jitter empeora la calidad de sonido de nuestros equipos, según Ted Smith
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ted Smith es uno de los gurús más respetados del mundo de la alta fidelidad. Actualmente trabaja como consultor y diseñador para PS Audio, una compañía de Colorado (Estados Unidos) muy reputada, sobre todo, por sus filtros de red para equipos Hi-Fi de alta gama. A principios de este año este ingeniero publicó unos vídeos en los que aborda uno de los temas más controvertidos del mundo del audio digital: el jitter.

Quizás no os suene de qué se trata, así que lo resumiré brevemente. El jitter es una modificación de la amplitud, la frecuencia y la fase de una señal provocada por una desviación de la señal de reloj. Solo está presente en los dispositivos digitales, que son los que requieren una señal de reloj, por lo que no afecta a los sistemas de reproducción que trabajan en el dominio analógico, como los giradiscos. Su efecto provoca que un equipo digital suene claramente peor de lo que podría sonar si no estuviese presente, pero, afortunadamente, puede combatirse.

En los equipos profesionales que se utilizan en los estudios de grabación, y también en los equipos de alta fidelidad de referencia, el jitter se suele combatir utilizando relojes atómicos muy precisos, casi siempre de rubidio, como el de Antelope Audio del que os hablamos hace unos meses. De esta forma obtenemos una señal de reloj mucho más uniforme que la que suelen proporcionar los osciladores de cuarzo convencionales. El problema de los relojes atómicos es el de siempre: cuestan una auténtica fortuna.

En cualquier caso, si os apetece descubrir con detalle por qué se produce este molesto defecto, cuáles son sus efectos perjudiciales en el sonido y cómo puede resolverse, no os perdáis los tres vídeos que os dejo a continuación. En ellos Ted Smith aborda con mucho detalle todas las claves del jitter. Eso sí, tendréis que manejaros con soltura con el inglés porque no están subtitulados en español. Aun así, merecen mucho la pena.

Vía | Paul McGowan
En Xataka Smart Home | Antelope Audio pretende colocar un reloj atómico en tu equipo de música

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio