Por qué iTunes Movie Trailers es mi web favorita para ver trailers con la máxima calidad de imagen: el ejemplo de Dune

Por qué iTunes Movie Trailers es mi web favorita para ver trailers con la máxima calidad de imagen: el ejemplo de Dune
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace un par de días se estrenaba el segundo trailer de la esperada nueva adaptación cinematográfica de Dune, un avance de tres minutos y medio que nos dejaría intuir algo más de una de las cintas más esperadas del año para los amantes de la ciencia ficción.

La novedad me llegó en primer lugar vía móvil, y posteriormente en el ordenador, mientras estaba navegando por YouTube, donde aparecieron decenas de vídeos diferentes con el nuevo trailer. En estos casos y para evitar posibles alteraciones normalmente trato de obtener la mejor calidad posible yendo al canal de la distribuidora, en este caso Warner Bros, más que suficiente si lo quieres ver en la diminuta pantalla del smartphone, una tableta o en un ordenador portátil.

Portada Itunes

Pero si tu intención es visualizar el trailer en todo su esplendor en pantalla grande, entonces es más recomendable acudir a una desconocida web mantenida por Apple bajo el nombre de "iTunes Movie Trailers" que se ha convertido en los últimos años en mi sitio de referencia cuando quiero acceder a trailers y avances de cine con la mayor calidad audiovisual posible.

La primera vez que utilicé el servicio fue a principios de los años 2000 para ver el trailer de "Star Wars Episodio I: la amenaza fantasma" con una gloriosa resolución que creo recordar era de 640p y un tamaño de nada menos que 20 MB que a mi módem de la época le costó toda una hora poder bajarlo.

Desde entonces, unas pocas veces al año he recurrido a esta web gratuita para ver los avances de películas que me pueden resultar de interés, sobre todo si quiero hacerlo en la tele grande o en el proyector. ¿Por qué, qué diferencia hay?

El ejemplo de Dune

Dune Apple Comparacion4
Izquierda: iTunes Movie Trailers; Derecha: YouTube

Pues básicamente se trata de una cuestión de calidad audiovisual. En la web de Apple aplican la mínima compresión posible manteniendo una estupenda relación calidad-resolución que no encontramos por ejemplo en YouTube. Veamos el caso de este trailer segundo de Dune de hace un par de días.

Dune Apple4488 Comparacion
Izquierda: iTunes Movie Trailers; Derecha: YouTube

El mismo trailer codificado en ambos sitios con resolución 1080p, en YouTube ofrece sobre el códec H.264 una tasa binaria de 1.077 Kbps frente a los 9.425 Kbps del de la web de Apple con códec AVC, ambos con sonido estéreo AAC de 128 Kbps.

Dune Apple 4 Comparacion48
Izquierda: iTunes Movie Trailers; Derecha: YouTube

Esto nos da tamaños para los archivos digitales de unos 30 MB en el caso de YouTube y de 243 MB en el caso de Apple.

Dune Apple 8 Comparacion
Izquierda: Apple Movie Trailers; Derecha: YouTube

El resultado es que con esta mayor tasa binaria nos acercamos mucho a lo ofrecido por los Blu-ray clásicos y se mantiene la estructura original de la imagen reduciendo artefactos de compresión, los macrobloques y manteniendo los microdetalles en las texturas.

Dune Apple 848
Izquierda: iTunes Movie Trailers; Derecha: YouTube

Por ejemplo, en las imágenes de muestra que podéis ver en el artículo (os recomiendo pinchar en la galería para poder verlas con la resolución original), es posible notar como las caras mantienen las arrugas, las pecas y textura de la piel, pero también como hay mucha menos pixelación e incluso los colores en las escenas más complejas como en la de explosiones a contraluz, los colores se mantienen más puros y con un mejor contraste.

¿Merece la pena entonces ver todos los trailers desde esta web? Bueno, como comentaba al principio, creo que en el caso de algunos títulos concretos sí, sobre todo si pensáis hacerlo en un proyector, un monitor grande sentados cerca o una tele de más de 55 pulgadas y queréis disfrutar al máximo de la calidad de imagen.

Sitio Oficial | iTunes Movie Trailers

Temas
Inicio