Wi-Fi 7 ya es una realidad: MediaTek comienza a mostrar su potencial con conexiones a 24 Gbps

Wi-Fi 7 ya es una realidad: MediaTek comienza a mostrar su potencial con conexiones a 24 Gbps
Sin comentarios

La tecnología de conexión inalámbrica evoluciona a una velocidad tremenda. Hace solo un par de años que comenzó a llegar Wi-Fi 6 a nuestras casas, poco meses después lo hacía Wi-Fi 6E, hace unas semanas conocíamos su evolución denominada Wi-Fi 6 Versión 2 y hoy ya tenemos más datos sobre su sucesora, la que será Wi-Fi 7.

Aunque el pasado septiembre de 2021 ya se dieron a conocer algunos detalles preliminares sobre lo que supondría este estándar, ha sido ahora cuando MediaTek ha realizado las primeras pruebas en directo sobre las capacidades de una tecnología que pretende suponer, de una vez por todas, la sustitución de los cables físicos de red en casa, o por lo menos eso dice la teoría.

Más rápida, eficaz y con menos latencia

Wi-Fi 7 se corresponde con el nombre técnico de versión 802.11be y promete ser mucho más rápida que sus antecesores con una latencia más reducida. En teoría podría alcanzar los 48 Gbps, una velocidad unas cuatro veces superior a los casi 10 Gbps que se puede obtener hoy en día a través del Wi-Fi 6.

Sin embargo, la implementación mostrada por MediaTek ha logrado una velocidad 2,4 veces superior a Wi-Fi 6, lo que supone unos 24 Gbps en una interfaz inalámbrica que es capaz de utilizar simultáneamente bandas de frecuencia en 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz empleando el mismo número de antenas que sus predecesores.

Para ello utiliza tecnologías como Multi-link operation (MLO), una agregación que permite usar diferentes canales para transmitir los mismos paquetes y garantizar una baja latencia haciendo uso de varias bandas al mismo tiempo y eligiendo cuál es la mejor opción en cada caso.

Filogic 300 2021 10 20 171707

También hay mejoras en la modulación de señal con Wi-Fi 7, soportando un máximo de 4096-QAM, utilizando además OFDMA (acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales) y con un ancho de banda máximo del canal que se duplica con respecto a lo ofrecido por Wi-Fi 6 pasando de 160 MHz a 320 MHz.

Y, ¿para qué tanta velocidad en casa? Pues desde MediaTek esperan que Wi-Fi 7 se convierta en la base para nuevas aplicaciones de streaming de vídeo 4K y 8K que están por llegar, para juegos con una menor latencia y sobre todo para abrir la puerta al futuro de la realidad virtual y realidad aumentada.

En cuanto a la fecha de llegada de los primeros productos como routers, tarjetas de red, móviles, etc., según MediaTek esperan que el despliegue comience en 2023.

Más información | MediaTek

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio