Compartir
Publicidad
Te damos algunos motivos por los que no es conveniente depender del router de nuestra operadora
Redes locales

Te damos algunos motivos por los que no es conveniente depender del router de nuestra operadora

Publicidad
Publicidad

Vamos a hablar de uno de los temas que más dudas generan entre los usuarios cuando llega el momento de suscribirse a una conexión de internet en casa. Llega el operario y nos instala un router que supuestamente nos regala la operadora. La duda para muchos usuarios es ¿merece la pena cambiar el router que nos regalan?

Si preguntamos seguro que la mayor parte de los usuarios nos contesta que prefieren seguir usando el router que nos han instalado. Pero ¿es correcta esta postura? La regla general es que no, lo más aconsejable es sustituir o no depender del router que nos ofrece la operadora y ahora veremos cual es el motivo y cuales son las opciones.

Para empezar el router que nos instalan no es un regalo. Lo vamos bien a pagar de forma directa si pagamos la instalación o sino lo vamos a alquilar de forma que lo pagamos integrado en la factura mensual. Tanto es así que hay casos en los que la operadora lo retira o exige que lo devolvamos según el caso, pudiendo incluso estar sujetos a una permanencia que nos supone una sanción por recibir dicho router.

Pero la gratuidad no es el motivo, sino que tenemos sobre todo que atender a la calidad del hardware que nos ofrecen. Y es que lo normal es que el aparato que nos instalan sea de una calidad más que básica, algo que puedes constatar a poco que hablas con los instaladores. Un router que puede incluso que no te permita explotar toda la velocidad de conexión que tu red te ofrece.

Wps

Por lo tanto lo más aconsejable es cambiar el router que nos regala la operadora por uno que nosotros compremos. El problema es que a veces esto no es posible puesto que puede haber casos en los que el use del router que nos ofrecen es necesario.

Esto sin embargo no es un problema, ya que podemos perfectamente comprar otro router por nuestra cuenta y usarlo para que gestione la red interior en casa. En ese sentido conectamos ambos aparatos vía ethernet, anulamos el Wi-Fi del router original y el que hemos comprado se encargará de distribuir la señal en casa. Es un proceso sencillo que veremos más adelante con detenimiento.

Llegados a este punto queda claro que es conveniente no depender del router que nos ofrece la operadora, algo que podemos justificar en base a tres motivos.

Mejor rendimiento
Router Wifi

Si compramos un router podemos acceder a modelos que hacen uso de las bandas de 2,4 y 5 GHz, pudiendo aumentar la velocidad de conexión y gestionar de forma más óptima los dispositivos en casa. Y para ello no vamos a tener que gastar mucho dinero, pues ya vimos ayer que por menos de 60 euros tenemos modelos más que solventes.

Y es que la banda de 2,4 GHz es la más usada y por lo tanto es también la más congestionada de forma que poder hacer uso de la banda de 5 GHz nos va a dar un plus de usabilidad. Esto además hará factible que podamos aprovechar toda la velocidad de red que tenemos contratada.

Mejor gestión de la señal en casa
Router

Estamos hablando, al comprar un router libre, de un modelo que suele contar con tres o cuatro antenas, en muchos casos además con soporte para la tecnología MIMO. Y en este caso son modelos que gestionan mejor la señal al distribuir las ondas según la situación de los dispositivos conectados permitiendo incluso además aumentar la distancia de cobertura.

Por lo tanto las mejoras son claras respecto al router que nos suele regalar la operadora con antenas de menor potencia y por lo tanto peor cobertura. Esto se traduce en una peor distribución de la señal de forma que aunque tengamos una buena conexión de digamos, 50 Mb, se puede ver perjudicada por un router demasiado básico.

Actualizaciones y opciones
Mac

El router de la operadora de turno suele venir con unas limitaciones en cuanto a configuración y prestaciones. Y no hay forma de mejorarlas ya que dependemos de unas mejoras en forma de actualización que llegan tarde, mal y nunca, si es que llegan.

Por el contrario al optar por un router libre nos permite acceder a un mayor número de opciones. Desde poder configurar los dispositivos por WPS, poder establecer el uso que queremos hacer de las dos bandas o limitar el acceso a determinados dispositivos. Y como decimos, no hay que irse a modelos de más de 100 euros. En resumen, más seguridad

Por lo tanto las conclusiones parece que son claras. Atendiendo luego a cada caso en concreto, lo que si se podría decir es que resulta interesante hacerse con un router por nuestra cuenta. Bien para sustituir el que nos ofrece la operadora o sino es posible, para que gestiona la red Wi-Fi de casa y todos los aparatos conectados.

Llegados a este punto queremos conocer cual es tu caso. ¿Eres de los que usa el router que te "regala" o has optado por hacerte con un modelo por tu cuenta?

En Xataka SmartHome | Si buscas un router bueno y barato puedes echar un ojo a estos cinco modelos por menos de 60 euros

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos