Starlink quiere conquistar más clientes y todo pasa por mejorar la oferta. Así es el nuevo router que preparan para lograrlo

Starlink
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Actualmente, al hablar de conexión Internet vía satélite, encontramos distintas opciones en el mercado en nuestro país. Por un lado la conexión subvencionada por el Gobierno (con los impuestos que pagamos todos) de la que Movistar ha sacado su propia variante y además y mientras llega Project Kuiper de Amazon, la otra alternativa es Starlink.

La empresa de Elon Musk fue la impulsora de este tipo de conexiones para aquellos puntos en los que no llegaba ni la fibra y la conectividad móvil. Y si hemos visto últimamente como rebajaban su tarifa en ofertas puntuales, o como permitían el uso de equipos de segunda mano, ahora

Un router a la altura de la antena

Router

El nuevo router lleva el nombre de UTR 231 y ha salido a la luz gracias a las pruebas realizadas por FCC, el organismo regulador de las telecomunicaciones de los Estados Unidos.

El nuevo modelo llega para reemplazar al Starlink UTR-211, el modelo que ahora mismo está distribuyendo la empresa, el segundo de los routers utilizados por la compañía. Un router con WiFi 5 y 3 antenas en cada una de sus 2 bandas, por lo que el nuevo modelo supone una mejora evidente.

La empresa ya tiene casi listo un nuevo router con el que acompañar a su potente antena satelital. Un router que llega actualizado y que pasa a contar  con tecnología WiFi 6 y que pasa a contar con 3 radios y más antenas. Un modelo que contará con soporte para tecnologías como  MU-MIMO (acrónimo de Multiple-Input Multiple-Output) y OFDMA.

La primera utiliza múltiples antenas para transmitir y recibir datos, lo que mejora la calidad de la señal y el alcance. De esta forma, puede enviar y recibir datos simultáneamente a través de múltiples flujos de datos, lo que resulta muy práctico en entornos con muchos dispositivos conectados, logrando una mejor cobertura y una conexión más estable.

Imagen | Banda Ancha

Por su parte, OFDMA viene de Orthogonal Frequency Division Multiple Access. Es una tecnología que complementa a la anterior, a MU-MIMO y está muy orientada al uso con los dispositivos del hogar conectado. Al utilizar OFDMA, los recursos de frecuencia se dividen en subcanales más pequeños que se asignan a diferentes usuarios o dispositivos de manera eficiente. Se puede compartir el ancho de banda de forma más eficiente.

Este modelo trae cuatro antenas en cada banda y 3 radios. La primera está dedicada a la banda 2,4 GHz, mientras que la segunda y tercera trabajan en la de 5 GHz.

Pero es que además de la mejora en la tecnología que usa para la red inalámbrica, el nuevo modelo destaca sobretodo por la inclusión conexión Ethernet con 3 puertos LAN. Y puede parecer algo sin importancia, pero este tipo de conexión permite, por ejemplo conectarlo por cable a cualquier equipo, montar un extensor con un router externo o incluso crear un sistema de red en malla. Y todo sin tener que comprar un adaptador Ethernet específico.

Por ahora no hay más datos al respecto y no se sabe cuando la empresa ofrecerá el nuevo router a sus clientes y si de forma paralela llegará también una antena renovada.

Vía | Banda Ancha

Imagen portada | Starlink

Más información | Starlink

En Xataka SmartHome | Cómo saber si llega la fibra a casa. Esta es la cobertura Movistar, Vodafone, Orange y el resto de las operadoras en España

Comentarios cerrados
Inicio