Qué es el "truco de la mesa de café" y cómo puede ayudarte a mejorar la cobertura WiFi dentro de casa

Colocar el router en el lugar ideal de la vivienda no siempre es sencillo, pero este truco te permitirá hacerlo de una forma más decorativa

Duman Photography Obl1izorl9q Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las redes WiFi son ya imprescindibles en nuestras vidas, permitiéndonos dar conectividad a todo nuestro enjambre de dispositivos, navegar por la Red, escuchar música, acceder a servicios de vídeo en streaming, etc.

Sin embargo, un problema habitual suele ser que la calidad de la conexión inalámbrica en todas las habitaciones de la vivienda suele ser irregular y las velocidades obtenidas no siempre son tan buenas como esperábamos.

En estos casos tenemos la opción de comprar un nuevo punto de acceso, un router más moderno, un sistema de redes Mesh, amplificadores de señal, etc. Pero también de aplicar ciertos trucos y consejos para mejorar el rendimiento de nuestro actual router de forma que maximicemos su cobertura.

Y uno de los principales para lograrlo es colocar el router en una posición adecuada dentro de la vivienda, como vimos a fondo en este artículo. ¿El problema? Pues que no siempre la mejor ubicación está situada en una zona de la casa donde tengamos la posibilidad de instalar el router, o si lo hacemos no queda de lo más decorativo. ¿Qué podemos hacer?

Las claves para colocar el router en casa

router

Las reglas básicas para colocar el router en casa son sencillas, pero no siempre podemos llevarlas a cabo. Por ejemplo, no conviene instalarlo en la habitación más alejada de la casa, sino más bien centrado con respecto a todas las habitaciones, ya que de lo contrario estaremos perdiendo una buena parte de la energía emitida hacia los muros exteriores en lugar de hacia el interior de la vivienda.

No hay que instalarlo dentro de un mueble, aunque sea de madera, ni en la balda de una estantería muy alta ni que estén repletas de objetos o libros a su alrededor. Por supuesto, no tenemos que colocar objetos metálicos como grandes electrodomésticos o volúmenes de agua de gran tamaño (como peceras) a su alrededor, ya que pueden bloquear la señal saliente del router y la entrante procedente de los dispositivos como móviles, portátiles, etc.

Tampoco es conveniente instalarlo en la cocina, ya que suelen converger diversos problemas que reducen la señal inalámbrica, como por ejemplo el hecho de contar con grandes electrodomésticos con partes metálicas que reflejan la señal (hornos,  frigoríficos, lavadoras, etc.), tuberías, depósitos de agua en calderas y termos que absorben el WiFi y aparatos como microondas que también pueden llegar a interferir.

Tampoco hay que situarlo detrás o debajo de una tele grande, ya que tienen muchas partes metálicas (si son modelos con disipador de calor con más razón) que bloquearán la señal del router.

Y como regla general, en viviendas de una sola planta hay que intentar que el router esté al menos a la altura de los dispositivos que se van a conectar a él. Esto generalmente supone a la altura de una mesa y no en el suelo o completamente colgado en el techo.

¿Qué sucede si por ejemplo este lugar ideal centrado en la casa se encuentra en medio de un pasillo, o en el salón en una pared vacía donde no hay muebles. Pues aquí es donde entra en juego el llamado "truco de la mesa de café", cuya idea no es más que usar un mueble adicional en casa comprado a tal efecto, como una mesita de café, cómoda, estantería o similar, para colocar el router y que quede en mejor posición dentro de casa.

router

La idea es contar con una superficie no metálica a una altura intermedia de alrededor de 60-80 cm completamente despejada sin otros dispositivos, altavoces, jarrones, libros, etc. para situar el router sobre ella.

Lógicamente aquí puede que nos encontremos con el problema de que en ese punto ideal de la casa no tengamos un enchufe cerca, para lo cual deberemos recurrir a alargadores, o lo que es más importante, que no nos llegue el cable de fibra óptica o coaxial que trae la conexión a Internet.

En este caso podemos pedir a nuestra operadora que nos extienda el que ya tenemos hasta ese punto, previo pago de un complemento por la instalación o probar a comprar cables de mayor longitud que vayan de la roseta hasta el punto elegido o a hacer un empalme entre varios cables cortos con un adaptador a costa de unas pequeñas pérdidas en la calidad de la señal.

Vía | El Economista

Imagen portada | Duman Photography

En Xataka Smart Home | Qué es la regla de los 30 centímetros y cómo puede ayudarte a mejorar la señal del Wi-Fi para que vaya más rápido

Inicio