A veces lo barato sale caro: porqué es aconsejable pagar un poco más por un cable de red y así obtener mejores prestaciones

A veces lo barato sale caro: porqué es aconsejable pagar un poco más por un cable de red y así obtener mejores prestaciones
2 Comentarios

Estamos más que acostumbrados a las conexiones Wi-Fi en casa para casi todos los aparatos. Incluso para los que permiten una conexión física vía Ethernet. La conectividad inalámbrica nos tiene mal acostumbrados por la comodidad que ofrece, pero a cambio, perderemos potencia frente a un cable de red... cables en los que por otro lado, también existen diferencias.

Y eso es lo que vamos a intentar aclarar. Los distintos tipos de cables de red y sus categorías, en función de las cuales podemos obtener mejores o peores resultados. Y para más inri, la mejora de las prestaciones puede depender sólo de unos cuantos euros menos en la cartera a la hora de hacer el pago.

La importancia está en el número

Cable

El cable de red o cable Ethernet es el que nos va a permitir obtener todo el potencial de nuestra conexión a Internet y exprimir lo que puede dar de sí nuestro router. De hecho basta comprobar con un [test de velocidad](https://www.xatakamovil.com/conectividad/tests-velocidad-no-precisos-estas-razones-que-nunca-te-saldran-dos-iguales","title":"Los tests de velocidad no son precisos: estas son las razones por las que nunca te saldrán dos iguales) cómo los resultados cambian de usar Wi-Fi a emplear un cable de red.

Y en este sentido hay que hacer además una puntualización. Pese a lo que pueda parece, no todos los cables de red son iguales. En función de la categoría a la que pertenece vamos a obtener mejores o peores prestaciones, algo que vamos a intentar dejar claro en este artículo.

Un cable de red (ethernet o RJ45) proporciona una conexión a Internet más estable y con menor latencia que cualquier Wi-Fi

A la hora de hacernos con un cable de red, es muy importante conocer la categoría, puesto que según se encuadre en una u otra obtendremos unas prestaciones mejores o lo que es lo mismo, más velocidad y menor latencia.

El cable de red puede ir directamente desde nuestro router o desde la toma de la pared al dispositivo que queremos alimentar. Ordenadores, consolas y televisores son los que más se pueden beneficiar de todo el potencial que ofrece un cable RJ45.

Además, el cable es básico, tanto el que conecta el router con el dispositivo final, como el que conecta el router (si es que tenemos uno libre) con el de la operadora (ONT). El cuello de botella estará en el punto donde el cable no ofrezca una alta potencia.

Por eso vamos a ver las distintas categorías que podemos encontrar, las cuales aparecen serigrafiadas en el propio cable, donde podemos ver las letras "CAT" seguidas de un número.

Categoría

Velocidad máxima

Frecuencia

Velocidad de descarga

Ethernet Cat 5

100 Mbps

100 MHz

15,5 MB/s

Ethernet Cat 5E

1.000 Mbps

100 MHz

150,5 MB/s

Ethernet Cat 6

10 Gbps en menos de 50 metros

1.000 Mbps en más de 50 metros

250 MHz

150,5 MB/s

Ethernet Cat 6A

10.000 Mbps

500 MHz

1.250 MB/s ó 1,25 GB/s

Ethernet Cat 7

10.000 Mbps

600 MHz

1,25 GB/s

Ethernet Cat 7A

10.000 Mbps

1.000 MHz

1,25 GB/s

Ethernet Cat 8

40.000 Mbps

2.000 MHz

5 GB/s

Cómo decía el popular anuncio, "la potencia sin control no sirve de nada" y es una máxima que se puede aplicar aquí. Podemos tener un router top, con Wi-Fi 6 y capacidades altisímas de transferencia de datos e incluso que nuestra conexión a la red llegue a tener por ejemplo 1 Gbps. Si luego, para la conexión por cable usamos un cable ethernet de categoría 5, no vamos a poder pasar de 100 Mbps. Vamos a necesitar al menos uno de categoría 5E en adelante.

En este sentido, optar por un cable de calidad no supone tampoco un desembolso importante. A título personal, yo he optado por un cable Cat 8 para conectar el ordenador y la consola... y me ha costado poco más de 6 euros. Unos 5 euros más que uno de Cat 5E, también con 1 metro de longitud, que podemos encontrar por 1,67 euros que sin embargo supone obtener un mejor rendimiento.

Cable Ethernet Cat8 de 1M, Cordón de Remiendo de Lan de Nylon Trenzado de Alta Velocidad, Cable Plano Blindado RJ45 de 40Gbps 2000Mhz, para el Módem/Enrutador/Conmutador más rápido que Cat5e/Cat6/Cat7

Gris Red Ethernet RJ45 Cat-5E UTP Parche LAN Cobre Cable Cable 1 m [1 metros/1m]

Temas
Inicio
Inicio