Este mapa te muestra el certificado energético de tu casa: con fotos de la vivienda e información sobre ayudas para mejorarlo

Este mapa te muestra el certificado energético de tu casa: con fotos de la vivienda e información sobre ayudas para mejorarlo
Sin comentarios

Como ya vimos a fondo en su día, el Certificado de Eficiencia Energética o certificado energético de una vivienda es un documento oficial redactado por un técnico competente en el que se detalla la eficiencia energética de un edificio o parte de este.

Su objetivo es que los futuros propietarios o inquilinos puedan conocer los valores de referencia que permiten valorar la eficiencia energética de un edificio de forma rápida y sencilla, de un simple vistazo. Para ello se utiliza un código de colores y etiquetas con una escala que va de la A a la G, siendo A la calificación más eficiente y G la menos eficiente.

Hasta ahora era una información que por ejemplo podíamos consultar en los portales de venta y alquiler de casas o en las propias oficinas físicas inmobiliarias al interesarnos por una vivienda en concreto, aunque a partir de ahora esto va a cambiar, ya que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) quiere poner esta información al alcance de todos.

La información energética de tu casa online

Certificado

Para ello han lanzado el Geoportal EdificiosEficientes al que podemos entrar desde aquí, un sitio web con información sobre los certificados energéticos de los edificios e inmuebles tanto residenciales como del sector terciario.

Según comentan sus responsables, esta herramienta pretende "promover actuaciones en eficiencia energética, como rehabilitaciones, y resulta muy útil para los negocios inmobiliarios, como compraventas o alquileres, y para otras actividades propias de empresas constructoras, instaladoras, de servicios de mantenimiento, de servicios financieros o estudios de arquitectura, entre otros."

Por el momento está en fase piloto y solo recoge la información de las viviendas de Castilla y León. Permite acceder al mapa de cada localidad y conocer gráficamente, con el código oficial de colores y letras del etiquetado energético de los edificios, el certificado que corresponda a los inmuebles. Si disponen de certificado se indica si está caducado; si no lo tienen aún, se facilita una estimación del que puedan tener.

Podemos manejarnos con el mapa de la parte derecha, pero para conocer con precisión el certificado de una vivienda en concreto mejor introducir en la parte izquierda la dirección exacta donde pone "busca calle y número". El geoportal también muestra una fotografía del inmueble e incluye enlaces a la web sobre certificación energética de edificios de la comunidad autónoma y a la web con las ayudas a la rehabilitación energética, así como consejos para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Los datos del resto de comunidades autónomas se irán incorporando al geoportal en cuanto tengan sus certificados en abierto, ya que son estas las administraciones competentes para registrar y recabar la información relativa a los certificados de eficiencia energética de los edificios.

Más información | MITECO

Temas
Inicio
Inicio