El mejor momento para encender y apagar la campana extractora de tu cocina: así evitarás que se llene todo de humo, grasa y olores

Contar con un modelo con potencia suficiente es esencial, pero también saber cuándo es mejor ponerla en marcha y apagarla

Gemini Generated Image Or64gsor64gsor64
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

A todos nos ha pasado más de una vez que empezamos a freír o rehogar cualquier cosa y la cocina se llena rápidamente de un molesto y sucio humo que impregna los azulejos, muebles y el resto de la casa si dejamos la puerta abierta.

La encargada de evitar que esto suceda es la campana extractora que la mayoría tenemos instalada en nuestras cocinas, equipos que todo hay que decirlo no suelen ser la estrella cuando decides hacer una reforma y para los que muchas veces escatimamos presupuesto, dando más valor a frigoríficos, hornos, placas e incluso a la propia encimera o acabados de las paredes.

Sin embargo, la utilidad de las campanas extractoras está más que comprobada, y contar con una buena en casa nos permitirá librarnos del humo, los malos olores y de la acumulación de grasas y humedad en los muebles y superficies de la cocina, ofreciendo un entorno más higiénico.

Pero incluso suponiendo que hayamos decido apostar por modelo decente y con potencia suficiente para el tamaño de nuestra cocina, puede que en ocasiones nos dé la sensación de que no está rindiendo como esperaríamos de ella. ¿Qué está pasando?

Cuándo encender y apagar la campana extractora

Pues sí, una campana con suficiente potencia (y suponiendo que la cocina tiene un buen tiro para que salga el aire, claro) debería bastar para evitar la acumulación de humos, aunque siempre que sepamos cómo usarla correctamente y en este sentido hay un punto importantísimo a tener en cuenta: cuándo es el mejor momento para encenderla y apagarla tras haber terminado de cocinar

Estas dos acciones aparentemente inofensivas tienen la culpa muchas veces de que el rendimiento de la campana no sea tan bueno como querríamos, dando lugar a que no funcione de la manera más efectiva. 

Gemini Generated Image K17kynk17kynk17k Imagen: generada con IA

¿Cuándo tengo que ponerla en marcha? Pues hay que tener algo de prevención y encender nuestra campana un poco antes de empezar a cocinar. Por ejemplo, como explican desde Bosch, para garantizar un flujo de aire estable que pueda absorber los humos desde el inicio hay que encender la campana entre 5 y 10 minutos antes de empezar a cocinar

Parece exagerado y un desperdicio de potencia y energía (en realidad no es tanto), pero así podremos crear una corriente de aire que quedará bien establecida antes de encender los fogones, llevándose consigo los humos y grasa desde el minuto uno.

La recomendación es comenzar con un nivel bajo para ir estableciendo la corriente de aire y poco a poco ir subiendo la potencia si fuera necesario una vez metidos en faena. 

¿Cuándo es mejor apagarla una vez hemos terminado? Pues otra vez, hay que darle margen para trabajar aunque tengamos prisa por irnos de la cocina. Así, para garantizar que el aire esté limpio y no queda humo grasiento que aposentarse en los muebles, la recomendación de los expertos de AEG es dejarla funcionando otros 5-10 minutos tras acabar, puesto que los olores, la humedad y las partículas de grasa todavía flotan en el ambiente aunque hayamos dejado de cocinar.

¿Y si quiero ahorrar energía al terminar? Pues otra opción es abrir las ventanas para ventilar, suponiendo claro que tengamos una ventana en la cocina y que no haga mucho frío fuera, ya que de lo contrario el gasto en calefacción será más importante que el hecho de tener dejar la campana puesta 5 minutos más.

Imagen portada | Generada con IA

En Xataka SmartHome | Este es el secreto para limpiar la campana de la cocina y que quede brillante y como nueva

Inicio