Muchos hogares cuentan actualmente en sus instalaciones con algún tipo de sistema de calefacción o placa en la cocina que funciona con gas, ya sea de tipo butano, propano o gas natural.
En general suelen ser equipos muy seguros cuando los compramos y nos los instalan, pero con el paso de los años alguna parte de dicha instalación puede sufrir deterioros y presentar posibles riesgos de seguridad. ¿Qué podemos hacer al respecto?
Fugas de gas en casa: cómo debemos actuar
En este contexto, la compañía de energía Naturgy ha publicado un interesante informe sobre las fugas de gas en los hogares, donde se comentan consejos y recomendaciones que hay que tener presentes para no llevarnos un disgusto.
Según señalan, tener una fuga de gas en casa puede ser peligroso si no se detecta a tiempo. Por eso, es imprescindible saber detectarla y cómo reaccionar para evitar que se produzcan accidentes domésticos mayores.
Lo más habitual es que las fugas que se produzcan sean de gas natural, el que viene canalizado directamente hasta nuestras casas, aunque también pueden ser en bombonas de butano o propano, que son las que suele haber hoy en día en la mayoría de viviendas.
Y, ¿cómo sabemos si se está produciendo una fuga en casa? Pues las pistas a tener en cuenta son las siguientes:
- Huele a gas: es la primera señal de advertencia, un olor característico a huevo podrido que se añade al suministro para alertar a los usuarios de posibles fugas.
- Escuchamos un pequeño silbido: si hay un escape es posible que escuchemos un pequeño sonido a aire escapando de la tubería o conducto.
- El color de la llama en combustión no es azul: si hay una fuga el gas no quemará correctamente y es probable que la llama tenga un color más anaranjado o rojo.
- Tenemos un consumo muy elevado un cierto mes: si de repente notamos que hay un consumo de gas desproporcionado en la vivienda en una factura o mirando el contador, puede que sea por culpa de una fuga de gas.
- Malestar físico: aunque lo normal sería detectar la fuga por el olor, si no tenemos este sentido en perfectas condiciones puede que no lo notemos, aunque sí otros síntomas como mareos, náuseas o dolor intenso de cabeza.
- Hay corrosión en las tuberías: otro indicador de que puede estar saliendo gas es que haya corrosión en alguna parte de la tubería. En este caso si no escuchamos nada podemos tratar de aplicar agua jabonosa sobre dicha tubería para ver si salen burbujas, en cuyo caso es que hay una fuga.
Muy bien, ya estamos casi seguros de que hay una fuga de gas en casa, pero ahora ¿qué tenemos que hacer para que no haya problemas? Pues en primer lugar parece obvio, pero no hay que encender ningún aparato que pueda ocasionar una chispa.
Es decir, no hay que encender los fogones, el calentador del agua, la calefacción, un cigarrillo, la chimenea, ni ningún electrodoméstico que pueda generar una chispa, incluyendo los interruptores de la luz, regletas y similares.
En este punto hay que tratar de abrir todas las puertas y ventanas para tener buena ventilación y, si sabemos donde está y tenemos fácil acceso, cerrar la llave de paso del gas para evitar que siga saliendo suponiendo que la fuga esté dentro de casa.
Si no podemos cerrar la llave o la fuga es muy grande y está fuera de casa, desde Natrugy recomiendan directamente llamar a los bomberos o a emergencias a través del teléfono 112. También podemos llamar a nuestra compañía del gas para dar el aviso. En ambos casos es importante que llamemos lo más lejos posible de la fuga, para evitar posibles chispas eléctricas.
También es recomendable salir de la vivienda y dar el aviso al resto de viviendas de la comunidad para que hagan lo mismo y verifiquen si la fuga no viene de sus casas.
Vía | Naturgy
Imagen portada | Myko Makhlai
En Xataka Smart Home | Esto es todo lo que compruebo cuando uso una estufa de gas butano para no tener sustos o imprevistos que afecten a mi salud