Con tantos días de lluvia hay quien recomienda pegar papel de aluminio en las paredes. Parece una locura, pero esta es su utilidad

Un consejo práctico que puede hacerse también con otros elementos impermeables, como un trozo de plástico

Gemini Generated Image L82nvgl82nvgl82n
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
paco-rodriguez

Paco Rodríguez

Editor Senior

Llevar días y días sin parar de llover tiene sus consecuencias dentro de casa, ya que en algunas viviendas puede que hayamos notado que empiezan a aparecer humedades en algunas paredes y techos.

Es algo normal y que puede tener múltiples causas, pero precisamente averiguar cuál es el origen de este problema nos permitirá poder atajarlo de forma más rápida y eficaz.

De dónde procede la humedad de mi pared

Y el primer paso para poder poner remedio a una humedad pasa por averiguar de dónde procede, teniendo básicamente dos opciones: se ha producido dentro de casa o fuera.

Las de dentro de casa están típicamente causadas por un exceso de humedad relativa en el aire que se condensa en alguna pared fría, quizá por mal aislamiento, produciendo la típica mancha de humedad en la que si no actuamos con el tiempo puede salir moho o deteriorar la pintura.

Las que se originan fuera de casa pueden tener varias causas, como que el agua entre por capilaridad desde el suelo, porque la pintura exterior o el revestimiento estén en mal estado, por filtraciones desde el tejado, etc. Y conocer cuál es la procedencia es esencial.

Aquí es donde entra en juego el truco que hoy traemos y que ha popularizado el arquitecto Máximo Caballero en su cuenta de Instagram, donde recomienda cortar un trozo de papel de aluminio del de envolver bocadillos y pegarlo con un poco de celo en la pared o techo donde tengamos la humedad.

Alumninio Imagen: Mario Caballero en INstagram

¿Qué conseguimos con esto? Pues dejamos el papel durante unas horas o días, dependiendo de cuánta humedad haya, y al retirarlo nos fijamos en si hay gotitas de condensación en su superficie y por qué cara están.

Si están por la parte que daba a la pared, el origen se encuentra fuera de casa. Es decir, está entrando humedad a través de la pared o techo por alguno de los problemas antes mencionados y tocará tomar cartas en el asunto llamando a algún experto en impermeabilización o a veces se soluciona repintando la fachada o mejorando el recubrimiento de la misma.

Si las gotitas de agua están en la cara que está mirando al interior de la habitación, entonces lo más probable es que la humedad proceda de la condensación interior motivada por una mala ventilación, exceso de humedad relativa y quizá una pared mal aislada.

En estos casos podemos tratar de utilizar un deshumidificador o un aire acondicionado con esta función para extraer parte de la humedad del aire, o aprovechar las horas donde no esté lloviendo (si es que hay alguna) para ventilar brevemente la casa.

Imagen portada | Generada con IA

En Xataka SmartHome | Cómo secar la ropa dentro de casa sin gastar luz y evitando malos olores y humedades










Inicio