Ahora toca Nils y luego llegará Oriana para continuar con el tren de borrascas. Es la siguiente borrasca que nos azota en un inicio de año que se está convirtiendo en toda una pesadilla. Para tener en cuenta el impacto solo un dato: las lluvias acumuladas desde el 1 de enero superan el triple del valor normal (para el promedio de los años 1991-2020). Leonardo tuvo consecuencias devastadoras para buena parte del sur de España y aún las estamos sufriendo. Inundaciones que han puesto patas arriba la vida de muchas personas.
Por eso es fundamental saber si nuestra casa está en una zona de riesgo y, gracias a esta herramienta gratuita, podemos comprobarlo a golpe de clic y en muy poco tiempo. Te voy a explicar cómo usar el mapa de riesgo de inundaciones para ver si tu casa está en peligro ante un episodio de lluvias extremas.
Todo al alcance de un clic
En esta ocasión, la herramienta llega de la mano de Google, con un mapa que nos permite comprobar qué zonas están más expuestas al riesgo de inundaciones. Si quieres empezar a usarla, lo único que tienes que hacer es entrar en la web: sites.research.google/floods.
Una vez dentro, lo primero que verás es un mapa de todo el mundo y un aviso para permitir el acceso a la ubicación. Así podrá localizarte, centrar el mapa en tu zona y darte una visión más precisa.
En la parte derecha encontrarás un pequeño menú desplegable para elegir la visualización: mapa, híbrido o satélite. Debajo aparecen varios símbolos de colores que indican la peligrosidad de cada zona. Se agrupan en cuatro categorías: peligro extremo, peligro alto, advertencia y sin datos.
De entrada, nada más abrir el mapa y sin tocar nada, te muestra por defecto las zonas catalogadas con mayor riesgo de inundación repentina. Si quieres ver con más detalle alguna de ellas, solo tienes que hacer zoom y acercarte al área que te interese.
Ahí verás distintas indicaciones en forma de puntos coloreados, con los códigos que hemos visto antes, que te informan del riesgo de inundación en cada zona.
Para tener más información, lo único que debes hacer es pulsar sobre cualquiera de los puntos y verás a la izquierda una nueva ventana con datos ampliados.
Además de todo esto, el mapa también permite consultar la probabilidad de inundación en una zona, clasificándola en categorías como muy alta, alta o moderada.
Imagen | Junta de Andalucía con montaje
En Xataka SmartHome | Tanta lluvia y temporal tienen por fin algo bueno: el precio de la luz está bajando, aunque todavía no lo notes en casa
Ver 1 comentarios