Ni vitrocerámica, ni gas: esta futurista placa de cocina promete ser 5 veces más rápida que las actuales gracias a su batería

Con un diseño que promete ser compatible con las encimeras actuales, Impulse Cooktop quiere llevar las cocinas eléctricas al siguiente nivel tecnológico

Cocinalbas44889989
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A la hora de montar una cocina en casa, uno de los puntos fundamentales en los que centrar nuestra atención son las placas, que en la actualidad se ofrecen básicamente con tecnologías de gas natural, butano, vitrocerámica o de inducción.

Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, como por ejemplo en relación a la generación de hollín, la facilidad de limpieza o la capacidad de producir calor instantáneo para cocinar de forma más rápida y eficiente.

En este sentido, tenemos actualmente dos grandes ganadoras: las placas de gas, con capacidades térmicas para el entorno doméstico de hasta 18,000- 20.000 BTU/h y las más potentes placas de inducción que al ser más eficientes son capaces de ofrecer con un consumo energético de pico de entre 4.000-7.000 vatios cifras de entre 20.000 y 30.000 BTU/h.

El problema con estas placas de inducción actuales es que requieren de una instalación eléctrica en casa muy potente capaz de proporcionar dichas potencias, algo que no todas las viviendas ofrecen y por lo que finalmente la capacidad ofrecida se ve reducida o limitada (de hecho algunos modelos permiten que el usuario limite la potencia máxima que usará la placa para no pasarse)

Impulse Cooktop, una cocina futurista potenciada por baterías

cocina labs

Es aquí donde entra en juego Impulse Cooktop, una futurista placa de cocina de Impulselabs que pretende coger lo mejor de los modelos de inducción actuales y potenciarlos para que sean capaces de ofrecer el máximo rendimiento.

Según comentan sus creadores, las placas actuales tienen consumos de pico eléctrico muy elevados, pero dependiendo del modo seleccionado al final el consumo medio no es tan elevado. Es decir, si queremos cocer agua rápidamente podemos poner un fuego al máximo de potencia, algo que durará unos minutos, pero luego pasaremos a consumir mucha menos energía.

El problema es que no todas las cocinas e instalaciones eléctricas están preparadas para proporcionar más de 7.000 vatios de potencia (7 kW). De hecho, lo normal es que la instalación eléctrica de una vivienda normal ande por debajo de esa cifra con limitaciones en los circuitos protectores del cuadro de luces y por supuesto no es habitual que un hogar medio tenga contratada esa cifra con su compañía eléctrica, siendo más frecuente valores de hasta 4 o 5,5 kW.

cocina labs

Por este motivo la idea tras Impulse Cooktop es ofrecer un extra de potencia energética para que la placa pueda rendir al máximo de sus posibilidades en todo momento, algo que consiguen añadiendo una batería de Lithium Iron Phosphate (LFP) a la placa, que en este primer modelo será de 3 kWh y se podrá conectar tanto a instalaciones de 120 V (las americanas) como las de 230 V (las españolas por ejemplo).

La batería se va cargando cuando no está en uso y en el momento en el que pedimos a la placa un extra de potencia, por ejemplo para hervir agua o calentar el aceite, el equipo utiliza además de la potencia eléctrica de la vivienda esa potencia extra almacenada en la batería.

Cocinalbas88999

Con ello afirman es posible obtener un equivalente a 72.000 BTU/h o a unos 10 kW de pico, lo que es unas 3 veces más potente que las placas de inducción actuales y hasta 5 veces más que las de gas domésticas.

La placa viene con un software de control especializado para mantener la temperatura y potencias de forma óptima así como con una pantalla LCD de 12,8 pulgadas desde la que ver el funcionamiento y controlar las diferentes acciones de cocinado. Además, los mandos son magnéticos y pueden quietarse para facilitar la limpieza.

Precio y disponibilidad

La placa de cocina Impulse Cooktop ya se puede reservar en la web del fabricante, de momento solo para Estados Unidos, y esperan poder empezar a distribuir unidades en el último trimestre de este 2024 por un precio de 5.999 dólares.

Más información e imágenes |  Impulselabs

En Xataka Smart Home | Placas de inducción, vitrocerámica y gas: estas son sus principales ventajas e inconvenientes

Inicio