Compartir
Publicidad
Publicidad
Probamos Wattio, el sistema domótico para el hogar
Domótica

Probamos Wattio, el sistema domótico para el hogar

Publicidad
Publicidad

Si os gusta la tecnología y además os pregunta sobre un termostato inteligente es más que probable que vuestra primera respuesta sea Nest. Y es lógico, el producto reúne características claves como un gran diseño y todo el potencial que Google otorga tras su compra. Pero en el mercado hay muchas más opciones y una de ellas con sello español: Wattio.

Sobre Wattio hablamos hace ya mucho tiempo, entrevistamos a Telmo Sexmilo y nos contó cuáles eran sus intenciones: democratizar la demótica y hacerla sencilla y económica. Después de varios meses probando su solución, aquí van mis impresiones.

Instalación, fácil para cualquier perfil de usuario

Cuando uno se enfrenta a una solución domótica es lógico temer por el proceso de instalación. Tener que “jugar” con el cableado de la instalación eléctrica, sensores, bases centrales, etc suele dar miedo.

  • Wattio Gate, centralita de control con pantalla táctil que permite acceder a diferentes menús del sistema para configurar, recibir alarmas e información.
  • Wattio BAT, dispositivo al que conectamos las tres pinzas encargadas de medir el consumo de cada circuito
  • Wattio POD, enchufe con opción de medir la energía consumida y también conexión o desconexión de la toma.
  • Wattio Thermic, termostato que permite encender y apagar la caldera o sistema de refrigeración, modo automático para la gestión autónoma gracias a las opciones de programación y modo manual en el que seleccionamos a partir de qué temperatura ha de activarse.
Instalacion Wattio

Wattio tiene claro que si quieren tener una gran penetración han de facilitar todo ese proceso. Por ello, si vuestra instalación es reciente y está bien ejecutada, instalar Wattio es muy sencillo. Básicamente se trata de colocar cada uno de los tres BAT al circuito que queramos monitorizar.

Por ejemplo, en la imagen superior se muestra el antes y después de la instalación de los tres BAT y su posterior conexión al emisor. Yo he seleccionado los circuitos que me permitirán monitorizar el circuito general, las luces y los enchufes. Según cada hogar se podrá seleccionar otros circuitos.

Termostato

El siguiente paso es instalar el Termostato, algo que sí requiere la supervisión de un profesional si no nos sentimos seguros. Pero hacerlo en sí no tiene complicación. Se trata sólo de quitar el viejo y conectar el nuevo. El consejo que nos dan es hacer una foto a cómo están los cables para no perderlo y poder solicitar ayuda en caso de ser necesario.

Una vez todo correctamente instalado, ojo, es importante anotar los dígitos de control de cada dispositivo para su correcta instalación. En mi caso, el último paso era conectar el GATE (central que recogerá los datos y subirá al servicio web) y decidir dónde usar el POD (enchufe para monitorizar consumo de una toma en concreto).

Configurando el servicio

Wattio Gate

Una vez todo instalado el último paso es crear cuenta de usuario y configurar el servicio. Además de saber qué opciones nos permite controlar desde ahí. Un proceso sencillo, aquí no tendréis problemas pues junto a un proceso guiado no dista mucho de abrirse una cuenta en cualquier otro servicio.

Una vez accedemos al servicio configuramos los datos de los diferentes BAT para que los datos recogidos y mostrados en la aplicación así como el Gate correspondan con lo que queremos medir.

Wattio una buena solución domótica

Web1

Con todo listo y tras un tiempo razonable de uso la experiencia ha sido muy satisfactoria. Las posibilidades de Wattio como sistema de domótico son muchas. No sólo a nivel de confort y eficiencia energética, también en temas de seguridad gracias a nuevos sensores y accesorios que se pueden adquirir.

Wattio Accesorios

El tema de confort y seguridad queda claro. El uso de sensores o las opciones de programación hacen que puedas olvidarte de estar pendiente a qué temperatura está establecida en el termostato o a qué horas debe ser una u otra.

Web2

Respecto a la eficiencia energética debemos ser conscientes de que ellos calculan un ahorro entorno al 10% pero no se hace sólo. Me explico, somos nosotros los que durante los primeros meses tendremos que estar analizando los datos para detectar patrones de uso. De ese modo, en combinación con los POD (que tienen función de medición y corte de corriente) sí podríamos conseguir una reducción del gasto si aprovechamos las opciones del sistema.

En definitiva, el producto puede no ser tan atractivo en términos de diseño como otros pero es una solución efectiva y económica. Tiene aplicación para Android y iPhone además de la interfaz web. Y su uso es bastante intuitivo. Así que, si buscas una solución de este tipo puede que Wattio sea una opción más que interesante.

Más información | Wattio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos