Publicidad

Entrevistamos a Telmo Sexmilo: "El objetivo de Wattio es democratizar la domótica, una domótica sencilla y económica"

Entrevistamos a Telmo Sexmilo: "El objetivo de Wattio es democratizar la domótica, una domótica sencilla y económica"
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La domótica es un campo que nunca deja de sorprenderme. Además, gracias a los avances y lo familiar que la tecnología se ha vuelto en nuestras vidas, cada vez contamos con más opciones para hacer nuestro hogar más inteligente aún.

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Telmo Sexmilo, integrante del equipo que está detrás de Wattio. Una solución completa que nos permite conseguir un ahorro energético, un mayor confort en el hogar, seguridad así como opciones de cuidado para personas dependientes.

Producto "made in Spain", con sede en Donostia - San Sebastian, pretende poder llevar la domótica a todos aquellos hogares interesados con unos precios mucho más bajos que otras soluciones, sin renunciar a opciones o características claves. Y de momento van muy bien encaminados, aún en fase de financiación a través de Indigogo, han conseguido alcanzar la meta propuesta que les lleva a hacer realizad Wattio. Ahora conozcamos qué nos cuenta Telmo Sexmilo.

Entrevistamos a Telmo Sexmilo de Wattio

¿Cómo nace la idea de Wattio?

Antes de fundar Wattio, Patxi Echeveste, un tipo inquieto, trabajaba en otra empresa que había fundado. Esta empresa se dedicaba a proyectar e instalar sistemas de energía renovables en hogares. Pronto se dio cuenta de cuanta energía se despilfarra en un hogar sin que lo sepa la gente que vive en él. Wattio nace porque es mucho más interesante no despilfarrar la energía que producirla de manera limpia.

¿Qué ofrece Wattio?

Wattio ofrece una solución completa, pionera en España, para poder convertir tu casa en una casa inteligente de una manera fácil, rápida, económica y sin obras. Con unos gadgets inalámbricos conectados a una centralita domótica (gate) que a su vez se conecta con los servicios en la nube. Un sistema que facilita el ahorro de energía y dinero, así como el control de tu casa de manera remota.

¿Por qué Wattio y no usar otros servicios como los que podrían ofrecer integradores de KNX?

Simplicidad de instalación, sin obras, sin cables, gadgets divertidos, funcionalidades en la nube, comparativas con otros hogares, consejos de ahorro y... precio. Todo ello con equipos de gran calidad y soportado por el estandar Zigbee, aunque como nuestra centralita es un mini-pc con Linux, no nos cerramos a colaboraciones con otros fabricantes y a usar otros protocolos.

Habrá un paquete básico, es una buena forma de comenzar pero teniendo en cuenta que hoy en día es normal tener televisor más consola y equipo de música por un lado, ordenador más impresora por otro, etc… ¿Qué mínimo necesitaríamos para controlar el consumo de forma eficiente?

Recomendamos como opción más completa con la que comenzar un paquete que controle la calefacción y que ahorre en electricidad. Esto es un pack comfort que además contenga 2 ó 3 Pods como opción y que es suficiente para controlar los centros de consumo más importantes.

Hacer uso de Wattio puede suponer un ahorro de hasta 300 euros en la factura anual. Pero claro, con conectar y listo no vale. ¿Cómo tenéis pensado enseñar al usuario para que aproveche Wattio y consiga un ahorro energético y económico?

Wattio se basa en muchas de las nuevas tendencias tecnológicas del momento, gadgets inteligentes, big data, cloud computing, etc. Esto se resume en que con datos reales de consumo de un hogar podemos analizarlos y recomendar acciones de mejora específicas. Además mucho ahorro viene porque le decimos al usuario donde despilfarra energía al comparar su hogar con los demás. Por ejemplo, podemos ver en un ranking cuanto tiempo pongo la calefacción al día y a qué temperatura de consigna, compararme con la media de los usuarios de Wattio y conocer cuanto podría ahorrar si bajo la temperatura de consigna o no la pongo tanto tiempo.

Wattio

La opción de comparar consumo con otros hogares está muy bien pero ¿cómo pondremos saber exactamente que dos hogares son comparables? El número de dispositivos usados, tiempos, etc… influirá imagino.

Lo que hacemos es poner una nota a cada hogar según diversos criterios que nos facilita el usuario, como m2, personas que viven, etc. No queremos sobrecargar de trabajo al usuario y por eso lo iremos pidiendo información poco a poco.

Entiendo que si no añadimos la opción Wifi al Gate la única forma de acceder a la información es desde el propio Gate. Por tanto tampoco podríamos usar otras opciones como conectar un POD a una lámpara y apagarla remotamente ¿no?

Los gadgets Wattio se comunican entre si por Zigbee que es un protocolo para sensores inalámbricos de ultrabajo consumo. El GATE a su vez se conecta a internet a través de tu router. Si no añades la opción WiFi, existe la posibilidad de conexión al router via cable ethernet, o si no tienes Internet en casa, la opción del 3G. Las opciones son múltiples.

Tenemos un Gate con conexión wifi, conectamos a nuestro router y por algún motivo éste pierde la señal ¿cómo afecta al sistema?

Lo mejor de todo esto es que los datos nunca se pierden. Todos nuestros dispositivos tienen memoria interna y reloj permanente, además intentarán re-conectarse automáticamente.

La seguridad es importante, veo que estableceréis fuertes medidas de seguridad pero imaginemos que llega un día y fallan. ¿Qué debe temer el usuario?

Si llega la hecatombe sólo tiene que quitar el enchufe y enchufar su aparato a la red eléctrica hasta que se restablezca el servicio. Si su casa no ha sido convertida a cenizas, claro.

Como sistema de seguridad, pudiendo detectar intrusiones a través de sensores de movimiento, y hacer uso de una conexión wifi seguro que habrá quien piense que con un simple inhibidor de señal todo quedará inutilizado ¿lo habéis tenido en cuenta o no afectaría?

El GATE, que es muy listo, se daría cuenta de que no recibe comunicaciones y transmitiría una alarma hacia el exterior.

Me gusta la idea de ser sencillo hasta para las madres, aunque hoy en día hay ya muchas madres realmente hábiles con la tecnología, ¿creéis que verdaderamente conseguiremos algún día acercar la domótica al hogar sin necesidad de que un geek viva en él?

Por supuesto, con Wattio es posible, no solo gracias a la facilidad de instalación y de uso, sino también gracias a la accesibilidad en precios. Uno de nuestros objetivos es democratizar la domótica, una domótica sencilla y económica, una domótica para todos.

Espero que tengan suerte, un producto muy interesante que nos puede ayudar a mejorar nuestros hábitos de consumo así como dar un uso creativo a las diferentes posibilidades que ofrece como saber si nuestros peques están o no viendo la tele en su dormitorio, controlar el hogar de nuestros mayores o más.

Más información | Wattio, Indigogo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir