Compartir
Publicidad

La especificación ZigBee IP podría hacerse popular, así que veamos en qué consiste

La especificación ZigBee IP podría hacerse popular, así que veamos en qué consiste
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ZigBee es un tipo de tecnología inalámbrica como puede ser la tecnología WiFi, aunque al no ser usada de manera cotidiana como esta última no es muy conocida. Hasta ahora esta tecnología no había dado mucho que hablar, pero ahora que se ha terminado de desarrollar la especificación ZigBee IP y que se ha publicado para su uso público puede que los fabricantes la tengan en cuenta y empecemos a oír hablar de ella en un futuro próximo.

La propia ZigBee Alliance está convencida de que esta nueva especificación va a ser muy útil dentro del hogar inteligente, ya que tiene características muy interesantes. En Xataka Smart Home evitamos los tecnicismos innecesarios que más que aportar información al usuario puedan confundirlo más aún, así que vamos a ver qué es lo que aportaría en la práctica está nueva tecnología inalámbrica.

Mejorando las conexiones del hogar

Gracias al WiFi estamos acostumbrados a leer sobre el estándar IEEE 802.11 y sus variantes más populares (802.11a/b/g/n). Independientemente de que sepamos que significan estos números y letras, como usuarios nos interesa saber que productos son compatibles con los dispositivos que ya tenemos.

Con la llegada del ZigBee IP empezaremos a oír hablar del estándar IEEE 802.15.4, que aportará mayor seguridad a nuestras conexiones, además de ofrecer un consumo menor para nuestros dispositivos y unos gastos de producción más reducidos.

La especificación ZigBee IP podría hacerse popular, así que veamos en qué consiste

ZigBee IP es el primer estándar abierto que ofrece una red de malla inalámbrica, esto significa que todos nuestros dispositivos están conectados entre sí, en vez de estar todos conectados a la misma fuente. Las ventajas de una red en malla es que los datos llegan a nuestros dispositivo a través de diferentes vías, y si una falla no deberíamos si quiera notarlo.

Especialmente pensada para la domótica

ZigBee es el nombre que recibe una especificación concreta que engloba una serie de protocolos de comunicación inalámbrica. Entendamos o no lo que esto significa, lo que tenemos que saber es que este conjunto de protocolos se ha pensado para optimizar el uso de aplicaciones que requieren conexiones seguras y que funcionan con tasas de envío de datos relativamente bajas, o sea, ideal para el uso diario de nuestros dispositivos dentro del hogar.

Por último quiero añadir es que esta tecnología inalámbrica está basada en el protocolo IPv6, del que ya hablamos hace tiempo. Gracias a este nuevo protocolo ya hay cabida para todos los dispositivos que quieran conectarse a Internet, y es que el anterior protocolo, el IPv4, se había quedado "pequeño". No es de extrañar con la cantidad de dispositivos conectados a Internet que tenemos actualmente en nuestros hogares.

Más información | ZigBee Alliance En Xataka Smart Home | Tunneled Direct Link Setup, una nueva apuesta de la WiFi Alliance para que ahorremos en cables

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio