Compartir
Publicidad

Maison à Bourdeaux: la tecnología al servicio del habitar

Maison à Bourdeaux: la tecnología al servicio del habitar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacía tiempo que quería hablar de esta casa, probablemente porque me parece un buen ejemplo de como utilizar la tecnología aplicada a la arquitectura, según las necesidades de quien va a vivir en ella.

Así que voy a aprovechar que el pasado 17 de Noviembre fue el 69 cumpleaños de su arquitecto, para hablaros de Maison á Bourdeaux, un proyecto donde se utilizó de forma práctica la tecnología, para conseguir que su dueño, que quedó en silla de ruedas tras un accidente de coche que casi le cuesta vida, pudiera moverse con libertad por toda la casa, sin preocuparse de barreras arquitectónicas.

Muros que rotan, suelos que suben y bajan cambiando el espacio o ventanales que se abren solos, hacen de esta casa de Koolhaas uno de los mejores ejemplos de cómo la tecnología puede estar al servicio del habitar.

La casa es obra del arquitecto holandés Rem Koolhaas, ganador del premio Pritzker de Arquitectura (el Oscar de la arquitectura) en el año 2000, y su estudio OMA, es uno de los más reconocidos a nivel mundial.

Maison à Bourdeaux, es un proyecto del Koolhaas que tiene ya 15 años, de 1998, pero que todavía hoy en día sigue llamando la atención por la integración de la tecnología en el hogar.

Ventanales que se mueven automáticamente, techos que se abren solos creando nuevos patios interiores, muros que aparecen y desaparecen, ventanas que se abren y cierran solas para ventilar la casa y un espectacular ascensor central que hace que el suelo suba y baje modificando los espacios de la casa.

koolhas

Hay quien piensa que quizás hubiese sido mejor diseñar una casa de una sola planta sin barreras arquitectónicas, pero el propio cliente proponía que no fuera una casa simple, sino compleja. Una casa de tres plantas para una persona discapacitada es un reto, pero si se hace con la maestría de Koolhas, no se puede más que aplaudir.

Si te interesa el proyecto, no dejes de echarle un vistazo al documental que Beka Films hizo sobre ella Koolhaas Houselife, o a la entrevista que Jesús Díaz de Gizmodo, le hizo a sus autores hace más de 5 años.

A mi me encanta la fusión tecnología + arquitectura. ¿Y a ti?

Más Información | OMA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio