Esta casa es capaz de seguir el movimiento del sol. Puedes climatizarla con luz solar y tener una vista distinta cada día

  • Un sistema informático calcula la posición del sol en tiempo real para que la casa lo siga

  • Puedes tener una vista distinta cada día y climatizar la casa con la luz del sol

The Lighthouse
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En distintas ocasiones hemos hablado sobre la importancia de la orientación de la casa en relación al aprovechamiento de las horas de sol y así poder mejorar de forma eficiente la climatización. Pero ¿imaginas una casa que gira sobre si misma para tener cada día una vista distinta? Esta construcción lo hace posible.

Se trata de una casa situada en Auckland, Nueva Zelanda. Una construcción cuyo principal reclamo es que puede girar como si fuese un carrusel y que es capaz de dar una vuelta completa cada 33 minutos. Y ojo, porque si te interesa, está en venta.

Siempre al sol

The Lighthouse Imagen | James Edition

En concreto la casa responde al nombre de The Lighthouse (faro en inglés, un nombre muy apropiado). Una casa construida hace más de 30 años que destaca por la capacidad que tiene para girar sobre su propio eje y de esta forma ofrecer una mejor aprovechamiento de la luz solar.

Emplazada en un terreno exclusivo en Maraetai, la casa está construida sobre una base cilíndrica de acero de dos metros de ancho. El secreto para la rotación está en el uso de un anillo concéntrico de acero bajo de los cimientos de la casa sobre el que se asientan una serie de rodillos y motores eléctricos de alta potencia que facilitan la rotación.

Además el movimiento está gestionado por un sistema informático que calcula la posición del sol en todo momento y en tiempo real, de forma que la casa se mueve "persiguiendo" al sol como un girasol.

La casa tiene una planta octogonal y gracias a la posibilidad que tiene para rotar 360º, puede cambiar de vistas cada día. Una mañana te despiertas viendo el mar y a la otra los jardines de casa.

Vistas impresionantes Imagen | James Edition

La casa se integra en el entorno al usar como materiales de construcción elementos como el hormigón, vidrio, madera y piedra. El ingeniero Don Dunick, se encargó también de que a pesar de que pudiese rotar, la casa tuviese acceso de forma independiente a servicios básicos, como agua, electricidad y tuberías de alcantarillado.

El interior de la casa presenta espacios abiertos, diáfanos, con grandes cristaleras para facilitar la entrada de la luz del sol. Además, tiene dos plantas y en la segunda están los dormitorios con acceso a terrazas para disfrutar de las vistas.

Gracias a la capacidad que tiene para rotar 360º, se pueden buscar los rayos de sol en invierno para no tener que encender sistemas de climatización y aprovechar la luz del sol o en verano, buscar la sombra o la cada dónde hace más viento para lograr una aireación natural.

Imágenes | James Edition

Vía | Ecoticias

En Xataka SmartHome | El calor también puede destrozar los aparatos que tenemos en casa. Esto es lo conviene “esconder” de los rayos del sol

Inicio