Llega HDMI 2.1b, otra confusa especificación para el estándar: esto es todo lo que ofrece

Hdmi
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El estándar HDMI ha evolucionado ampliamente en los últimos años. Con el paso del tiempo, su tecnología ha permitido la transferencia de señales de audio y vídeo cada vez más pesadas, con resoluciones cada vez mayores y más características que mejoran la experiencia de reproducción de contenido.

Sin embargo, la forma en la que han ido apareciendo sus distintas especificaciones quizás haya resultado un tanto confusa para el usuario. Ocurre lo mismo con las distintas versiones de USB, llegando a un punto en el que se convierte en una compleja tarea el hecho de diferenciarlas.

Recientemente, desde el HDMI Forum, han lanzado una nueva especificación para este estándar, el HDMI 2.1b. En este artículo te contamos todos sus detalles y en qué se diferencia respecto a la última especificación que existía en el mercado actualmente (HDMI 2.1a).

La versión más reciente de HDMI 2.1 soporta mayor resolución y nuevas características

Tal y como afirman desde el HDMI Forum, la especificación 2.1b ya se considera como la más actual hasta la fecha. Esta nueva especificación sigue siendo compatible con resoluciones y tasas de frecuencia de refresco de hasta 8K y 60 Hz, o 4K y 120 Hz. Sin embargo, ahora su resolución máxima puede llegar hasta los 10K.

En cuanto a su ancho de banda, sigue siendo el mismo, es decir, 48 Gbps. Estas características no han cambiado por el simple hecho de que se trata de una nueva especificación, no un nuevo cable o conector. Es por ello que es importante aclarar que, tanto HDMI 2.1a como 2.1b funcionan bajo el mismo estándar de cable, es decir, HDMI 2.1 ULTRA HIGH SPEED, y por tanto, este tipo de especificaciones técnicas seguirán siendo idénticas.

4k 8k
Imagen: HDMI Forum

No obstante, hay una serie de características que se han incluido en esta nueva especificación, y que los equipos que quieran beneficiarse de éstas deberán de tener un chip compatible con la especificación HDMI 2.1b. Esto quiere decir que, para poder aprovecharnos de estas ventajas, debemos contar con sistemas capacitados con esta especificación mientras seguimos usando un cable HDMI 2.1 (el más actual hasta la fecha) para iniciar la transferencia de señal.

Entre las características encontramos resoluciones de hasta 10K en equipos AV compatibles, junto a una frecuencia de refresco de hasta 120 Hz. Sin embargo, para llegar a tales cifras, se requiere el uso de la tecnología DSC (Display Stream Compression), un método de compresión que en este caso utiliza el estándar VESA DSC 1.2a. Estas resoluciones están pensadas para uso industrial y aplicaciones para eventos y espectáculos, por lo que se aleja de un uso cotidiano por el momento.

Otra de las novedades tiene que ver con la compatibilidad con HDR dinámico en cada fotograma. La especificación es compatible con el espacio de color BT.2020 (usado para señales con HDR) de hasta 10, 12 y 16 bits. Hoy por hoy, televisores compatibles con hasta 10 bits de profundidad de color solo se ven en las gamas más altas, por lo que imagínate para el resto. Esto nos indica que también se trata una mejora destinada a medios profesionales y para eventos multitudinarios.

El HDR dinámico permite que cada fotograma se muestre con las correcciones pertinentes en profundidad, color, contraste, brillo, etc. La especificación HDMI 2.1b admite tanto HDR estático como dinámico, y para esto último, se han aplicado correcciones en cuanto a la transferencia de señales HDR10+.

vrr
Imagen: HDMI Forum

Quizá el aporte más novedoso de esta nueva especificación es su compatibilidad con el mapeo de tonos basado en la fuente (SBTM, del inglés Source-based Tone Mapping). Se trata de una función que permite que una porción del mapeo del que hablábamos antes para el HDR dinámico, la realice el dispositivo fuente y no solamente a través del dispositivo de salida. Esto será especialmente útil para cuando en pantalla aparezcan imágenes SDR y HDR de forma simultánea, como al utilizar modos PiP (Picture in Picture) o guías de programas con una ventana de reproducción integrada.

Entre las novedades de esta nueva función, también permitirá que cualquier equipo que produzca una señal HDR pueda optimizar la salida de su imagen en base a las capacidades HDR de la pantalla donde se vaya a visualizar el contenido y sin configuración por parte del usuario.

Las demás características que menciona el HDMI Forum ya las habíamos visto en las anteriores especificaciones, como la compatibilidad con eARC, VRR, modos ALLM, QMS y alimentación integrada para cables activos.

Desde el HDMI Forum recuerdan que esta nueva especificación es retrocompatible, por lo que no habrá problemas de compatibilidad en sistemas con versiones anteriores. Recuerda que para utilizar esta nueva especificación, no hace falta tener un nuevo cable (nos seguirá valiendo con el HDMI 2.1), sino que los equipos que se vayan a utilizar sean compatibles con la especificación 2.1b y con las características de la misma.

Desde la organización aún no han puesto fecha para la llegada de nuevos equipos con esta nueva especificación, por lo que todo indica a que tendremos que esperar un buen tiempo para ver alguno de ellos en acción.

Vía | AVPasión

En Xataka Smart Home | ¿Dudas al comprar un cable HDMI? Te enseñamos a distinguir las diferentes versiones

Inicio