Qué tipo de cable HDMI necesito si mi PC, reproductor o consola está muy lejos del televisor

Qué tipo de cable HDMI necesito si mi PC, reproductor o consola está muy lejos del televisor
Sin comentarios

El HDMI es un estándar tremendamente versátil, pudiendo transferir señales de audio y vídeo a la misma vez desde fuentes que permitan su uso a cualquier pantalla compatible con el estándar. Sin embargo, si queremos obtener la misma experiencia en distancias algo más alejadas entre fuente y dispositivo de destino, podemos contar con algún que otro problema.

Si lo que queremos es transferir nuestra señal de audio y vídeo a través de HDMI desde una habitación cualquiera del hogar al televisor del salón, por poner un ejemplo, contamos con varias opciones que os comentamos a continuación.

Cables HDMI estándar de mayor distancia

hdmi

La solución más obvia pasa por adquirir un cable HDMI de mayor longitud. Existen cables HDMI bastante largos, de hecho, en Amazon mismo los podemos encontrar con longitudes de hasta 20 metros. Dependiendo de la versión del cable, nos será más o menos económico.

Como recomendación, si tu meta no es la de conseguir una señal de hasta 4K@120 Hz u 8K@60 Hz, no tendrá sentido hacer la compra de un HDMI 2.1, ya que el estándar HDMI 2.0 nos valdrá de sobra.

El hecho de que no existan cables HDMI pasivos de más de 20 metros tiene una razón principal: a partir de esa longitud podemos encontrar problemas en la señal y un incremento de la latencia. De esta manera, si lo que queremos es optar por esta solución sin problemas de ningún tipo, lo recomendable sería no escoger uno mayor de 15 metros.

Cables HDMI activos y de fibra óptica

Además de los cables HDMI a los que estamos acostumbrados, existen otro tipo de cables que incluyen este estándar y que utilizan un método adicional para que la conexión resulte efectiva y no disponga de problemas de ningún tipo con distancias mayores a 20 metros. En este caso podemos encontrar dos maneras de hacerlo: con cables HDMI activos y de fibra óptica.

Cables HDMI activos

hdmi

Tienen la apariencia de un cable HDMI normal, aunque utilizan un método activo para transferir la señal. De esta manera, a través de la electrónica de amplificación que incorporan en su interior, pueden mantener la continuidad de la señal sin pérdidas y a mayores distancias.

En este caso encontramos cables HDMI de hasta 30 metros, aumentando algo más las posibilidades que tenemos en un cable HDMI pasivo. Sin embargo, esto tiene un coste, y suelen ser más caros que los cables HDMI normales.

Cables HDMI de fibra óptica

fibra

El método definitivo para distancias superiores a 30 metros. La particularidad de este tipo de cables es que utilizan fibra óptica (la que encontramos en las conexiones de red, o en cables ópticos de audio) para transferir la señal. Esta ventaja permite ofrecer señales estables a distancias mucho mayores.

Actualmente podemos encontrar cables HDMI de fibra óptica con una longitud mayor a 100 metros. Se trata de la mejor solución si la distancia entre fuente y dispositivo de destino está bastante más alejada y queremos transferir la mejor señal posible.

Extensores y adaptadores Ethernet/HDMI

hdmi

Se trata de un método similar al de los cables HDMI por fibra óptica, solo que aquí hacemos uso de cables Ethernet/RJ45 para extender la señal. Este método se basa en contar con una pareja de extensores que conviertan la señal que se transfiere desde el cable Ethernet a una señal compatible con el estándar HDMI.

Para hacerlos funcionar, basta con colocar un extensor cerca de la fuente y otro cerca del dispositivo de destino, ya sea un televisor, proyector, etc. De esta manera, podemos optar por comprar cables Ethernet de mayores distancias, siendo más económicos que un cable HDMI activo o de fibra óptica largo. En cada cajetín del extensor existe un método activo de amplificación de señal. La única pega es que estaremos limitados a la distancia, resolución y frecuencia que admita el extensor.

Temas
Inicio