HDMI Cable Power, una nueva especificación para aprovechar mejor el HDMI 2.1. Los metros ya no serán un problema

HDMI Cable Power, una nueva especificación para aprovechar mejor el HDMI 2.1. Los metros ya no serán un problema
1 comentario

Una de las limitaciones con las que hay que enfrentarse a la hora de aprovechar un cable HDMI es la pérdida de prestaciones cuando aumenta la longitud. Algo que se acentúa en el caso de las conexiones HDMI 2.1 y que provoca que buena parte de los cables del mercado estén disponibles con medidas que oscilan entre los 0,5 y 5 metros.

Ahora, la limitación que provoca los metros quiere pasar a formar parte de la historia gracias a la nueva función HDMI Cable Power o HDMI 2.1a. Con esta mejora creada por la HDMI Licensing Administrator, Inc. (es la organización que licencia y supervisa la norma de vídeo), se pueden usar cables más o menos largos y que por ejemplo se puedan aprovechar todas las especificaciones y acceder a vídeo a 4K a 120Hz, 8K a 60Hz con VRR, HDR dinámico y demás mejoras.

Los metros no serán un problema

Hdmi Logo

Con HDMI Cable Power los cables para llevar la señal HDMI dejan de ser cables pasivos y pasan a ser activos. Con esta función, el cable puede recibir alimentación directamente a través de la conexión HDMI y evita el tener que usar una fuente de alimentación externa adicional, ya sea a través de un puerto USB o mediante un adaptador con un cable de alimentación.

HDMI Cable Power permite que el cable pueda obtener alimentación desde el puerto HDMI sin necesidad de conectar un accesorio por separado. De esta forma, usar un cable HDMI de más de 5 metros no será tan distinto como lo es usar un cable HDMI pasivo de más longitud.

Con esta función, HDMI Licensing se corrige un problema que tenían aquellos que quieren usar cables HDMI 2.1 y que veían bajar las prestaciones a no ser que sean cables activos. Se pueden aprovechar resoluciones en 4K a 120Hz, 8K a 60Hz y funciones como VRR, HDR dinámico y mucho más.

Los nuevos conectores con la función HDMI Cable Power pueden alimentar los componentes activos del cable gracias a que pueden extraer corriente con hasta 300mA de los 5V del conector HDMI. Todos los cables compatibles llevarán asociada la especificación HDMI 2.1a pero la mala noticia es que los modelos "antiguos" no serán compatibles con HDMI Cable Power.

No es habitual que en una casa se precise de cables más extensos de esos 5 metros que era hasta ahora el tope. Estas longitudes se pueden aprovechar sobre todo para instalaciones y usos profesionales o para conectar algunos aparatos como pueden ser proyectores, receptores de A/V...

No obstante hay que tener en cuenta que para usar un cable HDMI con Cable Power será necesario que el dispositivo fuente HDMI sea compatible con alimentación por cable HDMI. En caso contrario habrá que usar un conector de alimentación independiente al cable. En este punto no será necesario que receptor de las señales HDMI también soporte Cable Power.

Todas las categorías de cables HDMI existentes podrán pasar a contar con la función HDMI Cable Power, si bien esto no significa que los cables ya disponibles admitan esta función.

Vía | 4KFilme

Temas
Inicio