Compartir
Publicidad
QNAP TS-251C, un NAS indicado para el hogar: Análisis
Análisis

QNAP TS-251C, un NAS indicado para el hogar: Análisis

Publicidad
Publicidad

Un disco de red puede ser una necesidad o bien una buena compra. Como cada vez dependemos más de nuestra vida digital, bien sea a través de nuestras fotos, vídeos, o de nuestra biblioteca multimedia, tiene todo el sentido del mundo tener un disco de red en casa que se conecte a nuestro router y que sea capaz de suministrar nuestros contenidos a teléfonos móviles, tablets, ordenadores y a las televisiones que tengamos en casa. QNAP no precisa presentación, es una de las mejores marcas de discos de red y ya hemos lo comprobado en anteriores revisiones de sus productos en Xataka Smart Home.

Hoy vamos a analizar el TS-251C de QNAP, un disco de red que renuncia un poco al aspecto externo y a las bahías extraibles en caliente para sustituir los discos, pero que cuenta con opciones interesantes para casa como la salida HDMI para utilizarlo como reproductor multimedia con nuestro televisor.

TS-251C de QNAP, características

  • CPU Intel® Celeron® 2.41 GHz dual-core (hasta 2.58GHz)
  • DRAM 1GB DDR3L RAM (no actualizable)
  • Flash Memory 512MB DOM
  • Preparado para instalar dos discos SATA 3.5”
  • LAN: Un puerto Gigabit RJ-45 Ethernet
  • Conexiones USB: Una conexión USB 3.0 en el frontal y dos USB 2.0 en la parte trasera. Soporta impresoras USB y otros dispositivos.
  • Conexión HDMI (v1.4a, 1080p)
  • Botones: Power/Status, Reset, USB One-Touch-Backup
  • Receptor IR: Soporta el control remoto de QNAP RM-IR002 u otros compatibles
  • Dimensiones: 166,5 x 85,0 x 218,4 mm
  • Consumo de energía: standby: 7,38W, S3 modo sueño: 0,7W, En funcionamiento: 15.71W (con dos discos duros instalados)
  • Temperatura 0-40˚C
  • Fuente de Alimentación externa: 60W, 100-240V
  • Refrigeración: Ventilador de bajo ruido (6 cm, 12V DC)
Detalle de las conexiones, botones e indicadores del NAS

Instalación y funcionamiento de QNAP TS-251C

El TS-251C es un NAS que renuncia a algunas características y también en el aspecto físico para bajar el coste de la unidad, pero a cambio brilla en algunas otras. Esto es evidente incluso antes de sacarlo de la caja, ya que nos encontramos con una caja de cartón marron en la que está impresa la referencia de la unidad y otra información en blanco y negro, como si se tratara de una unidad OEM.

Caja del NAS

Dentro nos encontramos con el disco duro y todo lo necesario para configurarlo, tanto los tornillos para las unidades, los tornillos para fijar la tapa, el cable para la segunda unidad y el cable de red, así como la fuente de alimentación externa.

Esto es lo que nos encontramos al abrir la caja

La carcasa de la unidad es de plástico y no es de la misma calidad que otras soluciones de la marca pero realiza su función. Su aspecto, aunque lejos de otros discos como el HS-251, también tiene un precio más comedido como luego veremos.

Y esto es todo lo que contiene

La instalación de los discos, aunque no conlleva mucha dificultad, no es tan simple como en los modelos con bahías. En el TS-251C debemos abrir la carcasa e instalar los discos en el espacio dispuesto para tal fin con los tornillos incluidos en la caja. Este es uno de los aspectos más mejorables, ya que para ver cómo hacerlo debemos conectarnos a internet. No hay una guia rápida para la instalación de los discos, y las instrucciones en la web tampoco es que sean demasiado claras en ese sentido.

Abriendo la carcasa para instalar los discos

Me imagino que los usuarios de casa no van a cambiar los discos con frecuencia, y mucho menos en caliente, por lo que podrán prescindir de bahías de instalación y buscar mejor rendimiento en el NAS.

Interior del NAS

Eso sí, una vez cogido el truco para colocar el primer disco duro, el que se conecta a la placa madre del NAS, la instalación del segundo disco es coser y cantar.

Primer Disco instalado

Una vez instalados los discos y conectada la segunda unidad con el cable (la primera como decimos se conecta directamente a la placa madre del NAS) es hora de volver a cerrar la tapa y cerrarla con los dos tornillos que encontraremos en una bolsita. Conectamos el NAS a nuestro router con el cable de red y el NAS a la corriente eléctrica con el adaptador de corriente y pulsamos el botón del frontal para encenderlo.

Detalle de la conexión de la segunda unidad de disco

Como siempre, podemos intentar conectarnos con la configuración rápida de red o bien con la aplicación qfinder. Yo he optado por la segunda opción, que me resulta siempre más rápida y sin necesidad de conectarme a la red de redes. En un ratito ya estaba todo configurado, ya que la detección es inmediata y la configuración en RAID 1 con los dos discos Western Digital Red de 1 TB especiales para NAS no ha tardado nada. También destacar que es bastante silencioso y que no se nota el funcionamiento del ventilador.

Aqui podemos ver la parte trasera del TS-251C de QNAP y sus conexiones

QTS 4.1 Nuevas funciones

El TS-251C utiliza la versión 4.1.2 de QTS, el sistema operativo de QNAP. YA hemos hablado de dicha versión en esta entrada en la que dimos un buen vistazo a sus principales novedades.

La versión 4.1.2 aporta además la posibilidad de funcionar como servidor o cliente VPN para los protocolos PPTP y OpenVPN. Para los usuarios domésticos una de las funciones que serán bienvenidas es la instalación de NAS sobre HDMI, lo que permite configurar el NAS con un teclado, un ratón y un televisor o un monitor con conexión HDMI.

Ahora los usuarios pueden configurar de modo local y conveniente su Turbo NAS sin conexión de red. Mediante la conexión de un teclado, ratón y monitor HDMI al Turbo NAS, se puede instalar el NAS en tan sólo unos pocos clics.

Otra novedad es el soporte de agrupación de almacenamiento para TS-x51/x53 lo que permite una mejor protección de los datos contra múltiples fallos de discos simultáneos.

La función de subtítulos para la reproducción de vídeo (Formato UTF-8, .SRT) también es realmente bienvenida en entornos domésticos. Puede configurarse en el apartado Gestión de transcodificación en el Panel de control.

Valoración del TS-251C

El TS-251C es un disco de red destinado a su uso en casa, y pensado para usuarios que no van a necesitar de cambiar discos en caliente ni bahías que lo soporten. A cambio cuenta con un procesador Intel® Celeron® 2.41 GHz dual-core (que sube su velocidad hasta 2.58GHz en caso necesario) y que da un buen rendimiento en el hogar. La limitación viene por la memoria, 1GB de RAM no ampliable, pero que en nuestras pruebas tampoco ha supuesto un problema en su utilización para servir contenidos en casa.

QTS es un sistema operativo solvente y que en su versión 4.1 sigue aumentando sus posibilidades. Es un sistema ágil, con una interfaz web que recuerda un escritorio de cualquier sistema operativo moderno y que hace que todas las funciones se encuentren a nuestro alcance sin necesidad de navegar mucho.

20150509 122705

Como ocurre con todos los discos de la marca, uno de los fuertes de QNAP es la tienda de aplicaciones, donde encontraremos una gran variedad de programas que multiplican los posibles usos del NAS.

Como siempre, el gestor de descargas brilla con luz propia, pero también lo hace PLEX y HD STATION, un lanzador de aplicaciones para disfrutar a través de su conexión HDMI de navegadores o de reproducción con KODI, por no hablar de algún juego retro.

Destacar también las aplicaciones para iOS y para Android de QNAP desde las que podemos controlar nuestro NAS, programar contenidos para descarga, controlar HD Station como si se tratara de un mando a distancia, etc. Las aplicaciones están realmente bien y dan valor añadido a nuestro disco de red, por no hablar de la mejora en la facilidad de uso desde cualquier lugar.

El precio del TS-251C, aunque algo alto, refleja el hardware incluido y sus posibilidades. Pese a todo nos habría gustado que la memoria RAM fuera de 2 GB en lugar de 1. Podemos adquirirlo por algo menos de 300 euros sin discos duros. Sobre todo estamos pagando el procesador y también la conexión HDMI, pero es una opción más que interesante para librarnos de otras posibilidades y poder descargar, almacenar, y reproducir contenidos multimedia desde un único aparato, por destacar algunas de las opciones que conseguiremos al conectarlo al televisor.

Agradecemos a QNAP el habernos enviado una unidad TS-251C para la prueba. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | QNAP

En Xataka Smart Home | QNAP lanza el nuevo Turbo NAS TS-251C

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio