Publicidad

QNAP HS-251, uno de los mejores NAS para el salón de casa: Análisis
Redes locales

QNAP HS-251, uno de los mejores NAS para el salón de casa: Análisis

Publicidad

Publicidad

QNAP ha vuelto a lanzar un producto pensado para el salón de nuestra casa. El QNAP HS-251 es un disco de red que viene que ni pintado para ser el compañero perfecto de todo nuestro contenido multimedia en la sala, tanto por diseño como por ser totalmente silencioso y por su conectividad. En esta entrada vamos a dar un buen repaso a las principales funciones, porque tardaríamos semanas en revisar a fondo todo lo que ofrece.

Características del HS-251

El HS-251 cuenta con un procesador Intel® Celeron® dual-core de 2.41GHz, con lo que tenemos un procesador realmente rápido. También cuenta con 1GB de RAM DDR3. Al igual que el HS-210 que ya revisamos en esta entrada de Xataka Smart Home, el diseño se asemeja a uno de los dispositivos que probablemente ya tengamos conectado a nuestro televisor.

HS-251 y manual de instrucción rápida

Hs 210 3d W640
Su especificación silenciosa se basa en que prácticamente todo el chasis actua como disipador de calor, por lo que no cuenta con ventiladores que generen ruido. Si a todo ello le sumamos las dos bahías con las que cuenta, su conectividad HDMI para la reproducción de vídeo de 1080p y transcodificación de hardware sobre la marcha, el HS-251 es realmente una buena opción para el salón de casa.

Si nos vamos a la parte trasera, es donde encontramos las únicas diferencias respecto al HS-210. En concreto tenemos las siguientes conexiones: 2x Gigabit Ethernet, 2x USB 3.0, 2x USB 2.0 y el conector HDMI con el que podremos reproducir contenido multimedia directamente en nuestro televisor.

Conexiones traseras del NAS HS-251 de QNAP

Desempaquetado e instalación del HS-251

Como ya teníamos la experiencia de instalar los discos duros en el HS-210 con el que comparte fisonomía, la instalación ha sido coser y cantar. En cuestión de segundos ya habíamos quitado el frontal de plástico que se une mediante imanes al cuerpo del HS-251.

Retirada sencilla del panel frontal para acceder a los discos duros

También habíamos liberado las dos bandejas de los sendos discos duros e instalado los mismos gracias a cuatro tornillos cada uno.

Detalle de la bandeja de los discos del HS-251

Los discos que hemos instalado son los conocidos Western Digital RED de 4 TB cada uno. Discos que están especialmente diseñados para su funcionamiento en unidades de red y que dan un excelente rendimiento.

Western Digital Red de 4.0 TB, diseñado para discos de red

Conectamos la alimentación al NAS y el cable de red a uno de los dos conectores Gigabit y el conector HDMI al televisor y ya estamos listos para configurar e instalar el HS-251.

Opciones de instalación

La instalación del QNAP puede hacerse a través de internet, o bien utilizar el software de instalación QFinder. Yo he optado por la segunda opción, y tengo que decir que todo el proceso de formateo de los discos e instalación es realmente sencillo. La opción de instalación por internet es realmente sencilla gracias a la inclusión de un código Bi-Di que nos permite configurar el NAS incluso desde un tablet o teléfono móvil.

Todo el proceso está listo en menos de 15 minutos.

Nasdf2580 Y Qnap Qfinder 1 1 6 1

El software QNAP 4.1.1, un viejo conocido

El software 4.1.1 es una actualización menor respecto al 4.1.0, por lo que no hemos visto grandes diferencias respecto a la versión anterior. Sigue gozando de una excelente facilidad de uso, por lo que los usuarios que nunca hayan usado uno no tendrán ninguna complicación.

Aplicaciones instaladas en el NAS

Entre las numerosas posibilidades que ofrece para el usuario doméstico cabe destacar la centralización de datos, archivos y copias de seguridad, sincronización de los mismos entre equipos, tablets y dispositivos móviles. Compartición de archivos multimedia. Reproducción y transmisión de películas en HD a los distintos reproductores que tengamos en la red, etc. Y desde luego ampliar la funcionalidad gracias a las más de cien aplicaciones de todo tipo desde el QNAP App Center.

Aplicación Qremote para Android en Google Play

Me ha gustado especialmente el software QFinder, que permite el control del NAS desde un dispositivo móvil una vez que hayamos instalado en el HS-251 la aplicación HD Studio. Que por cierto, hay que descargarla de forma manual e instalarla en el NAS ya que en el momento de escribir esta entrada HD Studio no se encontraba en el App Center de QNAP.

HD Studio, un software multimedia sobresaliente

HD Studio es una de las grandes bazas de QNAP para ganar de forma definitiva nuestro corazón. Es un contenedor de aplicaciones que muestra a través del HDMI la ejecución de las mismas. Juegos, navegadores web, control del NAS, reproducción de estaciones de radio por internet, Spotify, YouTube, XBMC (ó KODI como se llama ahora),... Todo ello está disponible y hace que si no tienes un Smart TV que no lo eches en absoluto de menos.

Configuración de HD Studio

La reproducción de contenido a través de XBMC funciona realmente bien. El procesador Intel® Dual-Core de 2.41GHz y 1GB DDR3L de RAM mueve con soltura los vídeos y es capaz de transcodificarlos sobre la marcha, para la reproducción en PC, dispositivos móviles y Smart TV.

Reproducción de contenido en XBMC

Valoración del QNAP HS-251

El HS-251 es una excelente opción para aquellas personas que quieran contar con un disco de red en el salón de casa, sin sufrir molestos ruidos de ventiladores y con un formato similar al de otros módulos que componen la experiencia multimedia. Como todo el NAS hace de disipador de calor, QNAP recomienda no poner nada encima, por lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de hacerle un hueco en el salón.

La incorporación del conector HDMI permite la reproducción de contenidos desde el mismo NAS. Algo que será de agradecer para aquellas personas que no tengan un SMART TV y que también evitan la necesidad de un dispositivo Chromecast u otros elementos para la reproducción de contenido multimedia en la televisión.

El precio del QNAP HS-251 es de unos 450 euros sin los discos duros. Un precio que parece algo alto, pero teniendo en cuenta todas las opciones que ofrece puede que merezca la pena para aquellas personas que busquen un NAS silencioso y lleno de funciones. También para aquellos que no quieran complicarse la vida y tener un "todo en uno", reproductor por HDMI, almacenamiento de archivos y centro de datos doméstico. Desde luego es uno de los dispositivos que más pena me ha dado a la hora de mandarlo de vuelta a QNAP por el excelente funcionamiento y facilidad de uso. Recomendado.

Agradecemos a QNAP el habernos cedido un QNAP HS-251 para la prueba y a Western Digital los dos discos Western Digital RED de 4 TB. Puedes consultar la política de relaciones con empresas aquí.

Más información | QNAP

Vídeo | YouTube

En Xataka Smart Home | QNAP HS-210, el NAS que estabas buscando para el salón de casa: Análisis

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir