Samsung quiere que sus barras de sonido sean mucho más que simples altavoces colocados junto a la Smart TV. Así pretende conseguirlo

Combinar inteligencia artificial con Q-Symphony y Dolby Atmos inalámbrico ha sido la apuesta del fabricante para este 2025 en sus barras más punteras

Paco Rodríguez

Editor Senior

Las barras de sonido son unos dispositivos estupendos a la hora de mejorar el sonido de un televisor plano. Una alternativa sencilla a los clásicos altavoces estéreo, la reutilización de una minicadena antigua o el uso de un conjunto de cine en casa con altavoces y receptor aparte.

Y uno de los principales fabricantes actuales de barras es Samsung, que cada temporada va actualizando su catálogo con nuevos modelos en los que va añadiendo mejoras relacionadas con diferentes campos, como el procesamiento del sonido, el diseño e incluso las capacidades de conexión.

Durante el pasado CES 2025 la firma anunció sus modelos punteros para esta temporada, encabezados por la HW-Q990F y la HW-QS700F, ambos ya a la venta. Pero ahora han querido resaltar algunas de las cualidades de estos equipos sonoros de última generación en un evento celebrado en The Music Station, el hub creativo de Warner Music Spain, y especialmente de la tecnología Q-Symphony y del sonido Dolby Atmos inalámbrico.

Índice de Contenidos (2)

Samsung Q-Symphony, o cómo aprovechar los altavoces de la Smart TV

La tecnología Q-Symphony comenzó a llegar a los televisores inteligentes y barras de sonido de Samsung allá por el lejano 2020, con la idea de que la tele sea mucho más que un mero reproductor de imágenes cuando conectamos una barra de sonido. 

En vez de que sus altavoces internos se apaguen por completo, esta función permite que podamos usarlos para generar una serie de canales extra físicos reales elevados con respecto a la barra, que se encontrará bajo la pantalla, de forma que por ejemplo se encarguen de reproducir los efectos de audio envolvente.

De este modo el sistema de audio de la tele forma un todo con la barra mejorando la inmersión en la escena sonora sin necesidad de tener que instalar altavoces adicionales. Pero para ello necesitaremos lógicamente un televisor Samsung compatible (los vendidos a partir de 2020 en las gamas medias-altas suelen incluir esta función) y una barra de sonido capaz de trabajar con Q-Symphony.

Samsung HW-Q990F. Imagen: Samsung

Evidentemente, cuanto mejor sea el sistema de sonido integrado en la tele, mejores serán los resultados obtenidos, puesto que al final son los altavoces del televisor y su sistema de procesamiento, junto con el de la barra, los encargados de darle empaque al conjunto. 

Este tipo de tecnologías que usan la tele como complemento de la barra no son únicas de Samsung. Por ejemplo LG tiene algo parecido llamado WOW Orchestra. Pero esta temporada Samsung ha querido ir más allá añadiendo nuevas mejoras a su sistema.

Así, la última versión de Q-Symphony incluida en sus barras como la HW-Q990F y HW-QS700F se ayuda además de la inteligencia artificial para permitir que los altavoces del televisor y de la barra de sonido trabajen de forma más coordinada, analizando en tiempo real las características del contenido y del espacio donde están ubicadas.

Por ejemplo, en su modelo más puntero, la HW-Q990F, Samsung implementaba esta temporada un sistema de optimización del sonido impulsado por IA a través de tres pilares fundamentales, siendo uno de ellos Q-Symphony:

  • Control dinámico de graves: mejora la claridad en los rangos de baja frecuencia utilizando una gestión de graves no lineal.
  • Q-Symphony: sumerge al usuario en un sonido envolvente 3D detectando la posición de altavoces inalámbricos como el Music Frame y optimizando automáticamente los efectos de audio en función de su distancia y ángulo.
  • Active Voice Amplifier Pro: proporciona un análisis de contenidos en tiempo real que reduce el ruido de fondo y enfatiza los diálogos para mejorar la experiencia de visualización.

Todo ello permite que la barra de sonido amplíe sus capacidades originales de 11.1.4 canales físicos, mejorando la separación real de los mismos en el escenario frontal, en altura y logrando en teoría un mejor control y reparto de la potencia total emitida.

Samsung HW-Q990F. Imagen: Samsung

De hecho, a este último punto ayuda también el que esta temporada Samsung ha rediseñado los subwoofers activos duales incluidos, para ofrecer graves que aseguran son más potentes y más precisos en las frecuencias ultra bajas con respecto a temporadas anteriores. 

Además, la nueva forma cúbica reduce los altavoces de graves a la mitad del tamaño de sus predecesores, minimizando la resonancia y no resultando tan aparatosos ni llamativos cuando tengamos que colocarlos en la sala, algo que siempre es de agradecer.

Sonido Dolby Atmos inalámbrico

Samsung HW-Q990F. Imagen: Samsung

Pero además de estas mejoras en la tecnología Q-Symphony, Samsung ha resaltado la importancia que para ellos tiene integrar en sus equipos de última generación la posibilidad de contar con sonido Dolby Atmos inalámbrico. Según el fabricante:

El sonido se percibe desde todos los ángulos, envolviendo al usuario en una atmósfera tridimensional sin necesidad de cables. Ya sea para una banda sonora épica o un concierto en directo, las nuevas barras de sonido reproducen cada matiz con realismo y precisión.

Muy bien, pero esto ¿qué es exactamente y cómo se diferencia del sonido Dolby Atmos tradicional? Pues es una mejora o cambio que permite prescindir de una de las molestias típicas al instalar una barra de sonido: la necesidad de llevar el cable de datos hasta la tele.

Con un sistema Dolby Atmos Wireless o inalámbrico, las barras de sonido de Samsung reciben la señal directamente de la Smart TV, dando como resultado una experiencia de instalación más simple y limpia, sin cables a la vista por ejemplo en el caso de que tengamos la tele colgada de la pared y la barra sobre un mueble.

Dolby Atmos inalámbrico mantiene el mismo enfoque de audio basado en objetos y conserva los metadatos que indican dónde debe situarse cada sonido. Pero la principal diferencia es que, en lugar de una conexión con cable HDMI eARC, el televisor envía la señal de forma inalámbrica a la barra compatible. 

¿En qué modelos está soportado? Pues según la propia web de Samsung, Dolby Atmos inalámbrico requiere tener una conexión WiFi funcional y televisores de 2022 en adelante, además lógicamente de una barra de sonido compatible como la nueva HW-Q990F de este año.

La conexión se realiza directamente desde el televisor, que detecta la barra y crea un vínculo estable donde se prioriza la sincronía labial. El control queda también centralizado con el volumen desde el mando de la tele, modos de sonido accesibles en pantalla y ajustes detallados en la app del fabricante. 

Finalmente, la calibración y corrección automática mide la sala y corrige reflejos y resonancias para que los altavoces puedan recrear los efectos Atmos y envolventes con independencia del número de altavoces que tengamos. Aunque lógicamente contar con altavoces surround reales mejora el efecto.

El resultado es un sonido en teoría más inmersivo, tanto en cine como en juegos, e incluso en música, con respecto al audio clásico de una barra de sonido tradicional, y todo ello prescindiendo de los cables que puede resultar incómodos para algunos usuarios.

Más información | Samsung

Imagen portada | Samsung

En Xataka Smart Home | Cables HDMI: tipos y cuál necesitas en función del uso que vayas a darle



Ver todos los comentarios en https://www.xatakahome.com

VER 0 Comentario