Compartir
Publicidad
Publicidad
Cinco escenas de películas para poner a prueba tus altavoces traseros
Altavoces

Cinco escenas de películas para poner a prueba tus altavoces traseros

Publicidad
Publicidad

Cuando los formatos de sonido multicanal aterrizaron hace unos años en el mercado doméstico, los altavoces traseros se limitaban a reproducir unos pocos efectos ambientales como ecos, generalmente a frecuencias medias y altas ubicando la acción en pantalla pero sin cobrar especial protagonismo.

La situación ha cambiado completamente y ahora por los canales traseros se reproducen parte de la banda sonora, voces y efectos de todo tipo muchas veces con gran presencia y necesitando altavoces de calidad más allá de los diminutos cubos de antaño, que puedan extraer todo el potencial de la pista sonora sin distorsionar ni quedarse cortos sobre todo en frecuencias medias-bajas.

Por ello en esta entrega de nuestra sección "Películas para presumir de cine en casa" os traemos una selección de escenas en las que los altavoces traseros son protagonistas para que podáis evaluar si los vuestros o los que estáis pensando comprar cumplen su misión. Por supuesto, para hacer las pruebas correctamente deberéis recurrir a las pistas originales en Blu-ray (o en DVD si no hay más remedio), ya que los vídeos que aquí insertamos desde YouTube solo están en estéreo y con menor calidad.

Super 8: escena del tren

Una escena que suelo usar para probar el potencial de los altavoces al reproducir graves sin ayuda del subwoofer. Cuando el tren descarrila se reproducen multitud de efectos a alto volumen y a frecuencias de entre 30 y 100 Hz.

Normalmente dependiendo de nuestra configuración las enviaremos al subwoofer, pero si queremos conocer hasta dónde llegan nuestros altavoces traseros os recomiendo desactivar el filtrado y dejar que se encarguen ellos de los graves.

Sherlock Holmes, Juego de Sombras: escena del bosque

La escena de la huida de la fábrica de armas está repleta de efectos por los altavoces traseros. Disparos y explosiones además de sonidos que dan la sensación de giro cuando están cargando el cañón principal.

Es ideal para saber si nuestros altavoces están perfectamente integrados en el conjunto 5.1 y también para conocer su respuesta en bajas frecuencias (os recomiendo hacer lo mismo que en el caso anterior, no enviar los graves al subwoofer para ver cómo se comportan). Por cierto, en este caso mejor probar la pista en versión original que la doblada, ya que tiene más calidad y no tiende a distorsionar en alguno de los pasajes.

Jack Reacher: escena del tiroteo final

La escena de disparos más potente que he visto hasta la fecha. Parece realmente que están disparando junto a nosotros con un altísimo nivel de presión sonora y una apabullante dinámica.

En este caso los altavoces traseros se encargan de los ecos de los disparos en la cantera pero también de incrementar la potencia de los mismos cuando proceden de detrás del espectador. También reproducirán el sonido de las ametralladoras de los enemigos y los rebotes de las balas por el escenario posicionándonos en el centro de la acción. Una de las mejores mezclas sonoras del cine moderno.

Misión Imposible, Protocolo Fantasma: escena persecución en Dubai

Una interesante persecución por las calles de Dubai en medio de una tormenta de arena que rápidamente oculta todo el escenario al espectador dejándole solo con referencias sonoras moviéndose por los altavoces para situarle en la acción.

Ruidos de todo tipo procedentes de las calles y el mercado acompañados por un incesante viento con arena golpeándonos por todas partes y rematado por la persecución en coche golpeándose por la autopista. De las mejores persecuciones para poner a prueba los altavoces traseros.

Ira de Titanes: ataque de los gigantes

Cuando los protagonistas se ven atacados por los gigantes en el bosque lleno de trampas, los efectos traseros se suceden con golpes en los árboles, piedras y sobre todo con las voces de los enemigos acercándose y murmurando sobre nuestras cabezas.

En Xataka Smart Home | Películas para presumir de Home Cinema

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos