Thunderbolt y USB4 2.0 en un pulso muy igualado: Intel realiza una demostración de una nueva versión de su estándar a 80 Gbps

Thunderbolt y USB4 2.0 en un pulso muy igualado: Intel realiza una demostración de una nueva versión de su estándar a 80 Gbps
Sin comentarios

Hace unos días el conglomerado USB-IF, anunció de forma oficial el nuevo estándar USB4 2.0, uno que ha reabierto el debate acerca de la confusa nomenclatura que la organización lleva empleando desde hace tiempo. No obstante, lo realmente importante de esta nueva versión es la meta alcanzada por el estándar: hasta 80 Gbps de ancho de banda, lo que se traduce en el doble del máximo empleado por Thunderbolt 4.

Sin embargo, en Intel ya se han puesto las pilas y han tardado muy poco en ofrecer información acerca de una nueva versión de su protocolo Thunderbolt. Si bien aún no está confirmado el nombre que le van a dar, lo que si está claro es que también alcanzará un ancho de banda máximo de hasta 80 Gbps.

Un gran salto destinado a transferir grandes señales de audio y vídeo

La compañía ha realizado una demostración en el Intel Development Center en Haifa, Israel, donde se ha mostrado información acerca de los últimos productos del fabricante. En dicha demostración se ha visto cómo la empresa ha logrado por primera vez transferir una señal por Thunderbolt con una tasa máxima de 80 Gbps.

Intel
Imagen: Tom's Hardware

Contar con este salto en ancho de banda supone sencillamente disponer de velocidades de transferencia mucho más rápidas al conectar dispositivos que sean compatibles con dicho protocolo. En plena era del streaming y las altas resoluciones, contar con estándares que permitan transferir grandes señales de vídeo y audio supone una gran comodidad para el usuario. Este ancho de banda adicional podría utilizarse para multitud de dispositivos, entre ellos unidades de almacenamiento, tarjetas gráficas externas, transferencia entre varios equipos, etc.

Thunderbolt 4, que es el estándar actual, funciona a través de conectores USB-C. Este estándar permite contar con un ancho de banda de 40 Gbps. Con la llegada de la nueva versión, duplicaría esta tasa, facilitando la transferencia de señales 4K u 8K y a alta frecuencia de refresco.

Intel aún no ha confirmado el nuevo nombre de su nueva versión, aunque todo indica a que pasaría a llamarse 'Thunderbolt 4 2.0' o incluso 'Thunderbolt 5'. Tendremos que esperar para conocer más información al respecto.

Para conseguir dicha tasa, han utilizado una técnica denominada 'modulación PAM-3' (Pulse Amplitude Modulation 3-level) y dos vías para un único cable con un máximo de 40 Gbps por vía.

La compañía aún no ha ofrecido detalles acerca de dispositivos compatibles, fecha de salida, ni siquiera si será retrocompatible con versiones anteriores del estándar. Tampoco conocemos si dicho estándar funcionaría junto a los protocolos actuales de DisplayPort 2.0 y demás, por lo que habrá que esperar para conocer más datos al respecto.

Vía | Tom's Hardware

Temas
Inicio
Inicio