Tenía radiadores desde hace años y quería añadirlos al hogar conectado. Esto es lo que he hecho para lograrlo

Tenía radiadores desde hace años y quería añadirlos al hogar conectado. Esto es lo que he hecho para lograrlo

Valoré desde comprar un nuevo termostato a instalar válvulas en los radiadores, pero al final, opté por otra solución

Se trataba de aprovechar elementos como el termostato, que ya tenía y con el que estaba contento y no tener que comprar otro

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Radiadores

Corría el año 2017, cuando en la reforma de la casa, acometimos la instalación de un sistema de calefacción con caldera de gas natural y radiadores. Junto al resto de cambios, ahí se quedó el tema y en ese momento no pasamos de la instalación de un simple termostato para controlar la temperatura.

Sin embargo, desde ese año, ha llovido mucho, y la presencia del hogar conectado ha ido ganando peso en una gran cantidad de hogares. Llevaba tiempo pensando cómo podía integrar mi sistema de calefacción en el hogar conectado, y al final esta ha sido la opción que elegido.

Control en local y a distancia

Radiadores

En mi caso particular, al instalar la caldera durante del proceso de reforma, opté por un modelo de la marca Sime. Una caldera de gas, de esas a las que la Unión Europea ha puesto fecha de caducidad que servía y sirve básicamente para dar servicio de agua caliente sanitaria y para los fuegos de la cocina.

Habíamos instalado radiadores, pero dado que habíamos reforzado el tema del aislamiento en casa, el uso de estos era prácticamente mínimo y así ha sido hasta ahora. La temperatura en el piso suele ser bastante estable y girar en torno a los 17 o 18° en invierno, por lo que no solemos usar en demasía la calefacción.

Sin embargo, en los meses más fríos sí que puntualmente la usamos y en ese sentido era bastante desagradable llegar a casa y encontrarse con que debemos de esperar hasta que la calefacción alcanzaba la temperatura deseada. No era cuestión de dejar los radiadores encendidos durante nuestra ausencia, por economía, pero también por respeto al medio ambiente.

A la hora de plantearme cómo conectar mi sistema de calefacción ya instalado a Internet y así poder controlarlo a distancia, me sumergí en una gran cantidad de opciones que existían en el mercado por medio de termostatos conectados. El problema es que yo ya tenía un termostato de la marca Delta Dore con el que estaba bastante contento y no era cuestión de cambiar de aparato con el gasto que ello suponía.

Caldera Ya tenía instalado termostato y controlador por radio

Incluso había llegando a plantearme el uso de un cabezal termostático. El problema es que tras contactar con expertos me aclararon el funcionamiento de este tipo de dispositivos. Se pone en un radiador, de forma individual, uno por radiador, pero sirve para controlar solo ese y no todos los que están en el circuito ya que actúan sobre el embolo por donde entra el agua. Además me aclararon, "para poder instalar una válvula, el regulador anterior también debe ser termostático, es decir capaz de variar la temperatura de forma manual". Por lo tanto, una opción desechada.

Tras informarme, evalúe todas las opciones. En mi caso el termostato tiene el protocolo de radio X2D ("habla" así con la caldera), propietario de la marca del termostato y que hace que se pueda comunicar con la plataforma Tydom que se basa en Zigbee. Se trataba de encontrar el Hub que se encargase de conectar el sistema a la red.

Radiadores

El modelo que al final elegí es la Tydom Home, de la misma marca que mi termostato. Una plataforma que además me puede servir si tengo enchufes y bombillas basados en Zigbee y los quiero integrar en una única aplicación. Una plataforma que además de permitir agregar hasta 50 elementos ZigBee 3.0 de iluminación, me deja añadir también hasta 128 receptores Delta Dore para el control de iluminación, persianas, alarmas técnicas, cámaras de seguridad... estas funciones en mi caso, son complementarias a la posibilidad que ahora tengo de programar los modos de calefacción y tener acceso desde cualquier lugar, también tenía compatibilidad con Alexa y Google Assistant.

Climatizar

Se trataba de aprovechar lo que ya tenía en casa. Y el proceso no era complicado. Una aplicación para móviles disponible en iOS y Android en la que registrarme y seguir los pasos indicados para poder sincronizar el termostato y la radio con la plataforma online.

Eso sí, la pasarela debía no sólo estar conectada a la corriente, sino también por cable Ethernet al router, por lo que en un principio tuve que pensar dónde colocar el Hub para que llegase a todos los puntos de la casa y que además estuviese cerca del router. Al final, logré esconderlo en el mueble en el que tengo algunos dispositivos y dónde he camuflado todas las regletas. Y tras las pruebas, podía acceder sin problema.

Radio Receptor en la caldera que ya tenía con el termostato

El proceso de interconexión es sencillo, es verdad, pero dado que el sistema de calefacción llevaba ya instalado unos años y que nunca había tocado los valores del termostato, tuve algún pequeño problema en los pasos que sin embargo fueron subsanados sin mayor problema.

Una vez sincronizado el termostato con el Hub, la aplicación ya permite controlar la calefacción a distancia. En mi caso las opciones no son tantas, pero por las limitaciones impuestas por el termostato que tengo. Y aunque no puedo regular la temperatura por grados, sí que puedo establecer escenas para adaptar el funcionamiento en distintas circunstancias.

Clima

Con estos pasos, ya tengo acceso al funcionamiento de los radiadores aunque no esté en casa y he aprovechado el termostato que ya tenía.

En Xataka SmartHome | ¿Qué ha pasado con el pellet? Estas son las mejores opciones para calentar la casa que podemos encontrar en el mercado

Inicio