La radio digital no estaba perdida, estaba de parranda. Tras años parado, el sistema DAB+ comienza a funcionar en 18 provincias

Radio Fm
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Puede que no sea tan conocido como otros términos, pero hoy la la radio digital o DAB+ (acrónimo de Digital Audio Broadcasting), vuelve a ser noticia. Se trata de una tecnología digital que mejora la frecuencia analógica que es la que usa la radio FM que hasta ahora hemos venido usando la gran mayoría de usuarios.

Una nueva tecnología que aporta beneficios como que por ejemplo la señal pueda llegar a más sitios, con una recepción más clara y siendo más eficiente. Un cambio que, ya es una realidad en algunos países como Noruega, mientras que en España, tras un tiempo en la reserva, ahora pasa a despertar con un despliegue de la señal en 18 ciudades.

Más información con menos recursos

Dab

La forma más fácil de explicar que es la radio DAB es comparar el sistema con la TDT. La radio FM clásica sería algo así como la señal de televisión analógica mientras que la radio DAB+ vendría a ser la TDT con señal digital. Eso explicado de forma muy resumida.

La radio FM transmite la señal a través de ondas radiales portadoras del sonido original, lo que la hace muy sensible a las interferencias geográficas o por fenómenos atmosféricos.

Frente a ella, el sistema DAB+ se basa en el uso de  información digital en paquetes o contenedores de bits, que el receptor interpreta y transforma en sonido. Además mejora al sistema DAB en que emplea el códec códec HE AAC+ v2, de forma que resulta más eficiente en la transmisión de datos (una emisora con calidad CD solo necesita 48 kbit/s de caudal del mux.)

La radio DAB es una señal analógica que se convierte a digital para su transmisión en el mismo rango de frecuencias que la radio FM, es decir, en el rango de los 88 a los 108 MHz. Además, no sólo podemos oír música, sino que su mayor eficiencia se traduce en que se usan metadatos para enviar más información y que por ejemplo podamos ver la carátula del álbum que está sonando, la letra de la canción o los titulares de las noticias.

La radio DAB no necesita Internet para funcionar y no debe ser confundida con la radio por Internet que podemos usar en los móviles

Otros países ya optaron por un apagón de la radio FM dede hace tiempo. La radio de toda la vida cedía protagonismo a la radio digital. Un cambio que eso sí, obliga a los usuarios a a contar con un receptor compatible con DAB o DAB+, ya sea en la radio del coche, la radio de casa... pero vayamos por partes.

En España, está aprobado desde hace años el Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre por medio del Real Decreto el 23 de julio de 1.999,  pero ante el estado de abandono del despliegue por parte de las CCAA del estándar DAB+, es la iniciativa privada la que ha tomado el testigo. Una iniciativa a la que hay que sumar el aporte de particulares que tratan de fomentar la difusión de este estándar.

Ahora es Ibertel, que junto con Axion y Cellnex, uno de los tres grandes a la hora de crear infraestructuras de telecomunicaciones, el responsable de anunciar "la primera red nacional con un múltiplex de radio digital bajo el estándar DAB+" fruto del proyecto Hola DAB.

Radio

La radio digital vueve a despertar en España con un "encendido" de la señal en 18 provincias con el objetivo de llegar a cubrir el 95% de la población. Las 18 provincias de esta primera fase del despliegue son: Albacete, Asturias, Burgos, Córdoba, Granada, Guadalajara, Las Palmas, Madrid, Málaga, Mallorca, Murcia, Pamplona, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Y hablo de un volver a despertar porque este sistema ya era una realidad en algunas provincias. Como bien me ha comentado @UHDSpain en Twitter, en distintas ciudades ya funcionaba la radio DAB+ y fue la llegada de la crisis de 2008 la que propició no sólo la pausa en el despliegue, sino la vuelta atrás en muchos casos.

Mapa En Tamano Grande
Mapa de la cobertura en DAB de RNE

Ibertel habla en su publicación de Facebook de llegar a un 95% de la población pero no hay detalles o plazos al respecto. Algo es algo, si tenemos en cuenta que hasta ahora sólo podía escucharse radio DAB en Madrid y en Barcelona. Ahora mismo, ya funciona en Córdoba, Madrid, Sevilla, Tenerife y Valencia.

Esta es la primera fase de un plan que inicialmente contemplaba cuatro fases y que según las previsiones iniciales, debía llegar al 80% de la población en 2006. Ahora, en 2023 se inicia la primera fase. Frente a esta situación, en Noruega desde 2017 casi la totalidad de la población tiene cobertura DAB+.

Y mientras, queda por ver cómo se podrá escuchar la radio cuando el estándar cambie. Tras la polémica con las radios de los coches, donde sólo los más modernos son compatibles con este sistema (todos los fabricados tras 2021 son compatibles), luego serán los dispositivos de casa los que se verán afectados por el cambio.

Vía | Ibertel y Banda Ancha

Imagen portada | Jose Antonio

Imagen interior | Jumpstory

En Xataka | Por qué la radio FM usa frecuencias que terminan en un solo decimal par o impar

Comentarios cerrados
Inicio