La red WiFi puede fallar y el responsable quizás no es el router. Estas luces y lámparas pueden ser las responsables

La red WiFi puede fallar y el responsable quizás no es el router. Estas luces y lámparas pueden ser las responsables

Tu conexión WiFi puede fallar y no sólo por el router. Estos son los sistemas de iluminación que pueden provocar fallos de conexión con los aparatos de casa

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Router

Contar con una buena conexión inalámbrica en casa, es algo que no depende solo de la mayor o menor calidad de nuestro router. Hay distintos factores que pueden provocar interferencias en la conectividad inalámbrica y ya hemos visto ejemplos e forma de problemas ocasionados por puertos USB, microondas, tabiques...

Lo que puede que no sepas es que algunos sistemas de iluminación, también pueden provocar interferencias con el Wi-Fi de tu router. Por eso, vamos a repasar algunos tipos de bombillas y sistemas de iluminación, que conviene alejar lo máximo posible del router para evitar interferencias.

Sospechosos habituales

Router

Y es que los sistemas de iluminación que emiten radiación electromagnética, especialmente en ciertas frecuencias, pueden interferir con las señales de Wi-Fi y afectar la calidad de la conexión. En este sentido, algunas de las fuentes de luz que pueden afectar al Wi-Fi incluyen las siguientes tipologías.

Luces fluorescentes compactas o lo que es lo mismo, las CFL, emiten radiación en el rango de las microondas y pueden causar interferencia en las señales de Wi-Fi, especialmente si están cerca del router o del dispositivo receptor.

También hay que hablar en esta lista de las luces fluorescentes de tubo, como las que se encuentran en oficinas y lugares comerciales, pero también en nuestras casas en cocinas. Ya hemos visto como su comercialización está prohibida, pero no obstante hay que tener en cuenta que si tienes alguna, también pueden generar interferencia en las señales de Wi-Fi debido a la radiación electromagnética que emiten.

En tercer lugar, algunas luces LED de baja calidad pueden emitir interferencias electromagnéticas que afectan las señales de Wi-Fi. Esto es menos común en las luces LED de alta calidad, pero aún es posible que ocurra. De ahí la importancia de buscar marcas reconocidas y de calidad que de paso puedan evitarnos sustos.

La iluminación a base de lámparas halógenas, aunque menos comunes en la actualidad, también pueden generar interferencias electromagnéticas que afectan al Wi-Fi.

Otro elemento que puede provocar interferencias en la conexión Wi-Fi, son las lámparas y luces con estructuras de metal. Y es que al igual que ya hemos visto como las tuberías que circulan por las paredes, que pueden provocar interferencias por el metal, una lámpara de este material, cerca del router, también puede dificultar la distribución de la señal.

Por último y aunque en menor medida, la luz solar también puede causar problemas de Wi-Fi, especialmente si hay objetos o materiales en el camino que dispersen o reflejen la luz de manera inesperada. Y lo mismo ocurre si el router está expuesto directamente a la luz del sol. Ya hemos visto como los rayos solares pueden estropear los dispositivos.

Router

Dicho todo esto, hay que volver a hablar de las dos bandas en las que suele funcionar la conectividad WiFi en casa. Es habitual tener un router que emita en 2.4 y 5 GHz, pero es la primera, la banda de 2.4 GHz la que suele estar más congestionada. Y la iluminación no ayuda. La interferencia causada por estas fuentes de luz generalmente es más notable en redes WiFi de 2.4 GHz, ya que las luces suelen operar en frecuencias cercanas a esta banda.

No obstante, dicho todo esto, si es imprescindible que usas luces de este tipo, puedes intentar reducir las interferencias causadas por dichas luces siguiendo alguno de estos consejos:

  • Coloca tu router Wi-Fi lejos de fuentes de luz que puedan causar interferencia, como luces fluorescentes y lámparas halógenas.
  • Usa la banda de 5 GHz en tu router Wi-Fi si es compatible, ya que es menos susceptible a la interferencia de estas fuentes de luz en comparación con la banda de 2.4 GHz.
  • Si experimentas problemas de Wi-Fi debido a la interferencia de luces, considera utilizar repetidores de señal, sistemas de redes en malla o extensores como PLC's para ampliar la cobertura de tu red.

En general, aunque las luces pueden afectar al Wi-Fi, la interferencia suele ser leve y se puede gestionar con ajustes adecuados en la ubicación del router y el uso de equipos de iluminación de mejor calidad.

Vía | RedesZone

Imagen portada | Análisis del router MSI RadiX AXE6600 de Xataka

En Xataka SmartHome | Estas son las tecnologías que debe tener un router para tener más alcance: del Beamforming al WiFi Mesh

Comentarios cerrados
Inicio