Las mejores películas en 4K para poner a prueba tu televisor
A fondo

Las mejores películas en 4K para poner a prueba tu televisor

Te has gastado una pequeña fortuna en tu nuevo y flamante televisor de pantalla gigante y tras instalarlo y dejarlo todo listo para empezar a funcionar llega el momento de probar las verdaderas cualidades que es capaz de ofrecernos.

¿Cómo podemos hacerlo? Pues una opción rápida es ver algunos vídeos de canales en YouTube enfocados a este asunto. Sin embargo, si queremos una prueba más realista conviene apostar por contenidos de cine con la máxima resolución y calidad de imagen posible, ya que así nos mostrará las auténticas cualidades del nuevo Smart TV más allá de las clásicas demos.

En la actualidad cada vez hay más películas en 4K HDR con escenas de referencia que pueden valer perfectamente como demostraciones y para testar la tele. Pero no todas sirven, ya que en muchos casos se está imponiendo la tendencia del oscurecimiento generalizado de la imagen que resta puntos a la calidad de imagen.

¿No sabes entonces por dónde empezar? A continuación tenéis una selección con los títulos más espectaculares de los últimos años. Por supuesto, aunque podemos reproducirlas desde diferentes plataformas en streaming como Netflix o similares, incluso desde el videoclub de nuestra operadora de Internet, la máxima calidad la obtendremos si contamos con una fuente Blu-ray UHD.

'Alien Covenant'

Aunque el argumento de esta por el momento última película de la saga de terror es por decirlo suavemente algo tramposo, la realidad es la calidad de imagen es excepcional. 'Alien Covenant' cuenta con unas secuencias de exteriores en plena naturaleza extraterrestre que muestran todo el potencial de nuestras pantallas y unas escenas oscuras con luces muy bien editadas en las que podremos disfrutar de un HDR espectacular. En cuanto a calidad de imagen, es una de las mejores películas 4K que puedes ver.

'Blade Runner 2049'

Esta nueva entrega del clásico de ciencia ficción por excelencia 'Blade Runner 2049' llega con una espectacular calidad de imagen y sonido digna de los equipos de cine en casa más potentes. Con unos contrastes y colorido sobresalientes que se conjugan con escenas oscuras perfectamente detalladas, la banda sonora sería hipnótica si no te sacaran del trance los efectos especiales reproducidos con un extenso uso del subwoofer. Toda una delicia.

'Oblivion'

La calidad audiovisual de este título ya clásico de la ciencia ficción es de auténtica referencia. 'Oblivion' muestra tanto en el apartado de la realización visual, como en la elección de los paisajes de rodaje, la excelente fotografía y la nitidez de las escenas. La tonalidad del film está plagada de contrastes entre blancos y negros, entre lo artificial de las naves y drones, con un aspecto pulcro y brillante que resalta sobre los fondos analógicos de la tierra y los edificios destruidos de la antigua civilización humana.

Los negros son profundos y bien definidos, a la par que podemos distinguir una muy buena gama de grises. La imagen de la edición Blu-ray y Blu-ray UHD es exquisita, con una colorimetría magnífica, sin problemas apreciables con la compresión digital, sin ruido y con una luminosidad muy cuidada tanto en secuencias de interior como de exterior. Una cinta imprescindible.

'Vaiana (Moana)'

Puede parecer exagerado decir que es una de las mejores cintas de animación de la historia en cuanto a calidad de imagen se refiere, pero como ya comentamos en profundidad hace tiempo, así es. En 'Vaiana (Moana)' vamos a encontrarnos principalmente con dos tipos de escenas: entornos con mucha iluminación y nocturnas. En las primeras, el manejo de la luz es sobresaliente, con brillos que realzan las figuras y que muestran un contraste espectacular en todos los objetos mostrados en pantalla.

Pero más impactantes aún son las escenas nocturnas, en donde la iluminación se ha cuidado especialmente para mostrar todo el detalle posible en las zonas en sombras sin perder un ápice de contraste ni calidad en la representación del color. Sin duda, una de las mejores películas en 4K de animación que tenemos a nuestro alcance en plataformas como Disney+.

'El renacido'

Una de las primeras películas importantes que se editó en 4K con HDR fue 'El renacido', un título que nos permitió poner a prueba las nuevas tecnologías de pantalla gracias a una combinación de escenas oscuras con fuentes de luz muy brillantes y efectistas. También cuenta con muchas secuencias de naturaleza y nieve que son ideales para probar la colorimetría de nuestras teles y que el balance de blancos es correcto y no deriva a tonalidades azules o amarillas.

'Mad Max: Furia en la carretera'

Un clásico reciente que ya forma parte inseparable de la mítica saga. 'Mad Max: Furia en la carretera' es un film que pasa por ser una ópera prima de acción casi sin diálogo y con una persecución digna de entrar entre las mejores escenas de este tipo. Los paisajes son puro desierto pero ese contraste entre el azul del cielo y el marrón o naranja de las dunas resulta francamente arrebatador, algo a lo que contribuye la desnudez de los paisajes. Y no, no hay mucho diálogo pero es que no hace falta para disfrutar de una potentísima calidad de imagen.

'Sin tiempo para morir'

Una cinta más moderna que concluye, de momento, con la mítica saga del espía-superhéroe más socarrón de la historia. 'Sin tiempo para morir' nos muestra cómo se pueden hacer bien las cosas en cuanto a calidad de imagen y sonido se refiere en la mayoría de su metraje. Con una fotografía de sencilla visualización, limpia, sin artificios, oscurecimientos, paleta de colores extraña y similares trucos actuales, nos encontramos con escenas con buena definición, una cuidada edición, una introducción digna de demo como ya vimos en su día y, en general, una calidad audiovisual que es digna de referencia en muchas secuencias.

'Terminator: destino oscuro'

Aunque no es precisamente la mejor de la saga, en 'Terminator: destino oscuro' la primera media hora de la cinta sí refleja el espíritu original de la franquicia con efectos especiales mejorados y una calidad de imagen sobresaliente que a diferencia de otros títulos prioriza los detalles siempre visibles, la nitidez y los colores llamativos frente a la tendencia de oscurecerlo todo para ocultar efectos especiales baratos. Sin duda, un imprescindible en nuestras colecciones.

'John Wick: Pacto de sangre'

Si hay una saga que ha irrumpido fuerte en el sector del cine de acción esa es la de John Wick, por ahora con tres capítulos que destacan todos por una excelente calidad audiovisual. Aunque la segunda parte, 'John Wick: pacto de sangre' cuenta con una serie de escenas oscuras con puntos de luz muy brillantes ideales para presumir de HDR en nuestra tele 4K. Básicamente nos encontramos con una buena sucesión de grabaciones en interiores donde se cuida el detalle para que lo veamos todo a pesar de la poca luz ambiental.

Todo está perfectamente contrastado, con la luz justa y los colores adecuados. Y el apartado sonoro no se queda atrás, con una imagen multicanal muy lograda y escenas de auténtica referencia. Sin duda una película que conviene tener en nuestra sección de demos.

Temas
Inicio