Compartir
Publicidad
¿Podemos calificar al Blu-ray como el último gran fracaso dentro de la industria del entretenimiento?
Centro multimedia

¿Podemos calificar al Blu-ray como el último gran fracaso dentro de la industria del entretenimiento?

Publicidad
Publicidad

Si eres de los que ya tiene algunos años seguro que recuerdas algunos míticos fracasos tecnológicos. Betamax, Video2000, Laserdisc, MiniDisc, HD DVD, Zune, el UMD de la PSP... soportes a los que quizás se les acabe sumando el Bluray, tanto el Blu-ray original como el Blu-ray UHD.

Aunque el coleccionista parece que está ahí al rescate y puede ser el último agarre al que se puedan encomendar ambos soportes, lo cierto es que la coincidencia en el tiempo con un soporte que les arrebata mercado, ha hecho que ambas plataformas comiencen a ver de cerca la lona. ¿Otra tecnología derrotada más?

Una lista demasiado larga

Coleccion

No es fácil que se repitan situaciones como la que hemos visto con el vinilo. Cuando un soporte muere, bien sea por el paso del tiempo o por la llegada de otro mejor (las memorables cintas de casette por ejemplo y la aparición del CD), no suele volver a resucitar. Se trata sin embargo de situaciones lógicas.

El problema viene dado cuando dos o más ideas con el mismo fin coinciden en el tiempo. JVC lanzó el VHS, Philips y Grundig apostaron por Video2000 y Betamax (impulsado por Sony). Y estos dos tipos de soporte, sucumbieron ante el VHS, menos potente pero más asequible y sobre todo con un potente aliado cómo era la industria del porno de esos años o eso pensábamos...

Lo mismo pasó cuando Sony apostó con la PlayStation 3, la de los 599 euros por incluir un lector de Blu-ray y Microsoft con la Xbox 360 decidió usar el HD-DVD pero en un accesorio aparte. Ya sabemos como terminan todas estas historias.

¿Ahora el Blu-ray?

Samsung

La batalla ahora se traslada a los formatos más actuales, el Blu-ray original como el Blu-ray UHD, los cuales se han topado con un competidor que ha entrado con una fuerza desmedida. Y no, no es la piratería. Es el streaming, una idea auspiciada por plataformas como Netflix o Spotify basada en la idea de pagar por usar.

La diferencia es que mientras que con los primeros pagamos por una propiedad y los seguimos teniendo para siempre decorando nuestra estantería, con el streaming no tendremos nada en el momento en que abandonamos nuestra suscripción. Es un modelo que no obstante ha calado en los usuarios y las empresas lo han visto con buenos ojos.

Apple, Disney, Roku y distintas cadenas han anunciado que lanzarán o ampliarán sus servicios de streaming de vídeo. Una expansión que se ha cobrado la primera víctima en forma de fabricantes que abandonan la fabricación de reproductores Blu-ray.

Samsung, una de las marcas más potentes en este nicho de aparatos, al dominar el 37% del mercado, junto con Sony y LG, abandona la fabricación de reproductores Blu-ray. Es el primer síntoma de que algo no va bien, y eso a pesar del continuo lanzamiento de películas en Blu-ray UHD. Lanzamientos, que por otro lado, siguen basándose en buena parte en filmes antiguos ahora remasterizados.

La fuerza del streaming

Streaming

En Degonline hablan del streaming como un rival demasiado poderoso para el Blu-ray y el Blu-ray UHD. Las cifras no mienten 23.300 millones de dólares en 2018, un crecimiento del 30% si lo comparamos con el año anterior para las suscripciones de vídeo bajo demanda. Y en la otra esquina del ring, las ventas del Blu-ray, que bajaron 14,6%.

Esta diferencia se materializa como hemos visto antes, con el crecimiento constante de plataformas de streaming y de hogares que cuentan con al menos una suscripción a un servicio de este tipo. En el caso de países como España, es más aún más representativo, pues la llegada del vídeo bajo demanda ha provocado una desaparición del soporte físico.

Hay cada vez menos ventas y los establecimientos y dispensadores para alquiler han desaparecido de nuestras ciudades. Aquellos videoclubs repletos de DVD's que vieron llegar los primeros Blu-ray ya son historia, síntoma de tiempos cambiantes.

Más información | ZDNet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio