Las mejores ideas para sorprender con tu nueva freidora de aire en Navidad: quince trucos y consejos para sacarle todo el partido

Las mejores ideas para sorprender con tu nueva freidora de aire en Navidad: quince trucos y consejos para sacarle todo el partido

Con la llegada de la Navidad, la cocina es una de las zonas de casa en las que pasamos mayor tiempo para poner los mejores platos en la mesa

La freidora de aire es uno de los aparatos más versátiles, y además de para freir, también sirve para otras muchas cosas

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Pexels Valeria Boltneva 1833336

Con la llegada de la Navidad es el momento de aprovechar todos los dispositivos que tenemos en la cocina y tirar de ingenio para convertir la reuniones y cenas familiares en todo un éxito con las mejores recetas. Y en esa ecuación juega un papel fundamental un dispositivo como es la freidora de aire.

Cada vez más habituales en las cocinas, han llegado a nuestras casas, si no para reemplazar, si para ser una alternativa al uso de la cocina clásica, con fogones y adornos. Sus virtudes son, sobre todo su versatilidad y la rapidez que ofrecen y además, esconden una serie de trucos que vamos a repasar y que quizás no conoces.

Sirve para más que cocinar

Freidora Mejorada

Lo primero que hay que decir es que una freidora sirve para algo más que cocinar, ya sea asando, friendo o cociendo. Y así por ejemplo, algo no tan habitual es usarla para descongelar.

Es una alternativa a la descongelación en el microondas. Ese momento en el que por ejemplo te das cuenta que no hay pan y tienes que descongelarlo y que tradicionalmente da como resultado un pan efecto chicle, con una freidora de aire queda crujiente y tierno en cuestión de minutos.

Secar alimentos

Secar Foto | Miguel Ayuso en Directo al Paladar

Aunque se usa principalmente para preparar alimentos, y situaciones en las que necesitamos cocinar algunos de los ingredientes antes y una freidora de aire permite, por ejemplo precocinar condimentos que luego vamos a usar.

Puedes utilizar la freidora de aire para secar frutas, hierbas u otros alimentos. Simplemente corta los alimentos en trozos pequeños y distribúyelos en la canasta de la freidora. Esto es útil para hacer tus propios aperitivos secos y saludables.

En el caso de las hierbas, coloca las hierbas frescas en la freidora de aire para secarlas rápidamente. Después de secarlas, puedes desmenuzarlas y guardarlas para usarlas como condimentos en tus comidas.

Recalentar alimentos

Calentar Imagen | Miguel Ayuso en Directo al Paladar

Incluso si ha sobrado comida del día anterior, una freidora de aire es también una excelente opción para volver a tener la caliente con la ventaja además de evitar que según qué platos, pueden pegarse o adherirse a las ollas y sartenes.

La freidora de aire puede ser una excelente manera de recalentar alimentos sin que pierdan su textura crujiente. Funciona especialmente bien con alimentos fritos que tienden a perder su textura original cuando se recalientan en el microondas.

Aprovecha las rejillas y el papel de horno

Rejilla Imagen | Eva Rodríguez

Hay muchos usuarios que cocinan en la freidora de aire usando moldes, pero lo ideal para sacarle el mejor rendimiento es usar una rejilla, un accesorio que ya viene incluido en muchos de los modelos que se pueden encontrar en el mercado. Usar una rejilla lo que hace es aumentar la superficie útil para preparar platos y cocinar a dos alturas.

También puedes usar papel de horno, que es otra de las alternativa que aprovechamos en casa.  Es un papel de horno con agujeros, de modo que se mancha menos, la comida se extrae mejor y no se dificulta el paso del aire caliente.

Asar nueces o castañas

Castañas Foto | Jana Ohajdova

Algo tan típico de esta época navideña, también tiene cabida entre los usos que se le pueden dar a una freidora de aire. Se trata de preparar unas deliciosas castañas asadas en muy poco tiempo.

Coloca castañas o nueces en la freidora de aire para darles un toque tostado. Esto realza el sabor y la textura de estos frutos. Además, puedes sazonarlas con especias antes de asarlas para obtener un aperitivo sabroso.

Tostar pan y tortitas

Pan

Qué hay más bueno que una tostada de pan crujiente con aceite o tomate para desayunar. Pero si no tienes tostadora o salamandra, la freidora de aire puede sacarte del apuro.

Puedes usar una air fryer para tostar el pan o hacer tortitas de manera uniforme. Tan sólo debes asegurarte de ajustar el tiempo y la temperatura para evitar que se quemen y no se churrasquen.

El bacon crujiente

Pexels Jonathan Borba 3877671 Foto de Jonathan Borba

Otro de los alimentos que puedes preparar en cuestión de minutos es un clásico para acompañar muchos platos. ¿Te gusta el bacon crujiente? Con una air fryer puedes darle el toque perfecto.

Coloca las tiras de bacon en la canasta de la freidora y cocina a temperatura media hasta que estén crujientes. Esto reduce la cantidad de grasa que se absorbe en comparación con freírlo en una sartén.

Recuerda que la freidora de aire es excelente para darle un toque crujiente a alimentos empanados, como pollo, pescado o incluso verduras empanizadas.

Mejora los fritos... más crujientes

Frito Imagen | Directo al Paladar

Una de las cosas que destacan en las freidoras de aire es el aspecto y terminación crujiente para los alimentos. Pero para obtener una textura más crujiente, después de rociar con aceite, puedes cubrir los alimentos con migas de pan, pan rallado o incluso cereales triturados antes de cocinar.

Hacer postres

Tarta Imagen | Miguel Ayuso en Directo al Paladar

Puedes preparar postres en la freidora de aire, como donas, empanadas de frutas o incluso pasteles pequeños. Puedes probar con recetas clásicas para adaptarlas a la freidora de aire. Un buen ejemplo es la tarta de queso clásica que también se puede hacer en la freidora de aire siguiendo los pasos de esta receta.

Consejos y más

Freidora Imagen | Eva Rodríguez

A la hora de sacarle todo el partido, una freidora de aire, hay que tener en cuenta que este electrodoméstico no se encarga de hacerlo todo y debemos participar de forma activa en la preparación de los platos.

En primer lugar recuerda, que aunque no usa la misma cantidad de aceite que una freidora clásica, sí que debes usar un poco de este elemento para preparar platos. Aunque las freidoras de aire están diseñadas para cocinar con menos aceite, rociar ligeramente los alimentos con aceite en aerosol antes de cocinar puede mejorar la textura y el sabor.

Air Fryer

Igualmente, no olvides precalentar la freidora de aire para tener los mejores resultados. Algunas recetas sugieren precalentar la freidora de aire antes de colocar los alimentos. Esto puede ayudar a que la cocción sea más rápida y uniforme.

Así es importante mover o dar la vuelta a los alimentos a la mitad del tiempo de cocción, pues así se logra garantizar una distribución uniforme del calor. Si no hacemos esto, algunos alimentos pueden pegarse entre sí durante la cocción y además puede provocar que los alimentos se cocinen de manera desigual.

Algunos alimentos pueden pegarse entre sí durante la cocción. Agitar o voltear los alimentos a mitad del tiempo de cocción garantizará una cocción uniforme.

Para obtener los mejores resultados, cocina porciones más pequeñas. Esto permite que el aire caliente circule de manera más efectiva alrededor de los alimentos. Además, asegúrate de no amontonar los alimentos en la canasta. Deja espacio para que el aire circule de manera uniforme y cocine los alimentos de manera más eficiente.

Igualmente, es importante otra consideración como es limpiar la freidora a fondo tras cada uso. Que no use casi aceite no quiere decir que no se acumule grasa o suciedad (se acumula menos, pero se acumula) y por eso es importante que tras cada preparación limpiemos el cestillo adecuadamente.

La acumulación de residuos de alimentos en la freidora de aire puede afectar el rendimiento y generar olores desagradables. Eso sí, limpia la freidora de acuerdo con las instrucciones del fabricante y aunque yo lo hacía, había veces que con alimentos más ligeros lo pasaba por alto y luego, a la hora de limpiarla, me costaba más.

Recuerda que a la hora de sacar le máximo partido a la freidora de aire, es importante siempre ajustar la temperatura y el tiempo según el alimento que estás preparando.

Imagen portada | Valeria Boltneva

En Xataka SmartHome | Tengo una freidora de aire y he tardado tiempo en sacarle todo el partido: la culpa es de estos errores que cometía

Inicio